Demirtaş pide al gobierno la apertura de un corredor humanitario en Cizre

En un comunicado de prensa el co-presidente del HDP Selahattin Demirtaş ha afirmado que está listo para enviar un equipo médico a Cizre para trasladar a los heridos en el sótano asediado a un hospital

Miercoles 3 de febrero, 2016 3:50 PM

MARDİN – ANF

Una delegación conjunta del HDP y del BDP celebraron una conferencia de prensa en Mardin para informar de sus esfuerzos en relación a la situación de Cizre, donde un grupo de civiles llevan atrapados en un sótano 12 días a la espera de atención médica urgente.

La conferencia de prensa se celebró en la área metropolitana de Mardin con la asistencia del co-presidente del HDP Selahattin Demirtaş, el co-presidente de DBP Kamuran Yüksek, los parlamentarios del HDP Burcu Çelik Özkan y Ali Atalan, los co-alcaldes del área metropolitana de Mardin Ahmet Türk y Februniye Akyol Akay y el co-alcalde del área metropolitana de Diyarbakır Gültan Kışanak.

Durante la conferencia de prensa Selahattin Demirtaş dijo que estaba listo para desplazarse a Cizre con un equipo médico para rescatar a los heridos y trasladarles a un hospital, e hizo un llamamiento al gobierno para que abriese un corredor humanitario. Hizo constar que el HDP está poniendo todo su esfuerzo en acabar con los toques de queda y las violaciones de los derechos humanos; pero que el gobierno continuaba desatendiendo sus obligaciones legales y morales con respecto a este asunto.

‘No nos iremos de Mardin hasta que no se resuelva la situación del infame sótano

El co-presidente del HDP recordó que desde hace cuatro días no había habido comunicación con los heridos, y nadie sabe si estas personas siguen vivas. También quiso informar de que hasta el momento los esfuerzos hechos para solucionar la situación no habían dado frutos; pero que en cualquier caso la delegación del HDP y DBP se mantendrían en Mardin hasta que se consiga terminar con la trágica situación que se vive en el sótano y poner fin así al drama humanitario en Cizre.

Exigencia de un “corredor humanitario”

Demirtaş informó al público de sus planes para juntar un equipo médico y rescatar a los heridos y trasladarlos a un hospital e hizo un llamamiento al Primer ministro Davutoğlu para que responda a estas llamadas para alcanzar una solución humanitaria antes de que todos los puentes se hayan quemado y las negociaciones se tornen imposibles. El co-presidente del HDP quiso hacer constar que no es un crimen intentar llegar a los civiles atrapados en el sótano de Cizre, y que su único objetivo es llevarles al hospital. Demirtaş extendió el llamamiento al gobierno para que abra un corredor humanitario en la región y ha enfatizado la importancia de un alto el fuego para poder hacerlo.

‘Nuestro pueblo debe escuchar nuestras peticiones

Demirtaş durante su intervención alertó de que era importante escuchar los llamamientos del HDP por parte de todo el mundo. Pidió al público que se actuase de forma cuidadosa y diligente para evitar que se produzcan más incidentes de violencia extrema y recordó que al contrario de las afirmaciones hechas por fuentes del Ministerio de Salud, no hay ninguna confrontación armada en la región que pueda justificar el bloqueo impuesto al sótano.

El co-presidente del HDP pidió a las autoridades que se tomasen en serio sus peticiones para trasladar a los heridos a un hospital y dijo que estaba preparado para enviar a un equipo médico tan pronto como los ministerios con competencias en el asunto permitiesen el paso de ambulancias municipales que serían las encargadas de llevar a cabo esta operación de rescate.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s