Fiscal iraní rechaza tratamiento médico para Zeyneb Celaliyan

zeyneb-celaliyan-01

El fiscal de la ciudad de Khoy de Irán ha rechazado una solicitud para la presa política Zeyneb Celaliyan (Zeynab Jalalian)por kurda, no permitiendo recibir tratamiento médico fuera de la prisión a pesar de sus graves enfermedades, dijo una fuente fiable de Red de Derechos Humanos Kurdistán (KHRN).

Según la fuente, Zeyneb Celaliyan ha estado sufriendo de Pterygium durante varios años. En la cárcel de la ciudad de Xoy, la clínica es muy limitada y sólo proporciona analgésicos. Como resultado de ello ha solicitado Zeyneb Celaliyan ser tratada en un hospital fuera de la prisión, sin embargo, sus peticiones han sido rechazadas por el fiscal general en todas las ocasiones. Se ha informado de que incluso las autoridades de la prisión comprenden la gravedad de su estado de salud y no tienen ninguna objeción para el tratamiento de ella en un hospital. Sin embargo, debido a la sensibilidad de su caso, la autorización para el tratamiento fuera de la cárcel se da solamente por orden del fiscal general.

La misma fuente comentó la condición de la prisión de Celaliyan: “La condición de la prisión de la ciudad Xoy es mejor que su anterior ubicación (centro de rehabilitación en la ciudad Kirmaşan) ya que se encuentra más cerca de donde su familia vive, ella puede recibir a los miembros de su familia todos los miércoles . Sin embargo, la prisión carece de sala de biblioteca, que se mantiene en una pequeña celda junto con otras reclusas que han sido acusados de delitos como asesinato y tráfico de drogas. Por otra parte, la prisión con frecuencia investiga su cuarto y sigue de cerca sus visitas y contactos “.

Zeyneb Celaliyan, prisiónera política kurda nació en 1361 (Calendario Iraquí) y fue detenida en el invierno de 1386 por agentes de la inteligencia de Kirmaşan. Después de su arresto, fue torturada en la prisión de inteligencia de Kirmaşan durante más de un mes para presionarla a admitir su pertenencia al Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK). Luego fue trasladada a un centro de rehabilitación de Kirmaşan, sin embargo, ella era trasladada con frecuencia al centro de detención por agentes de inteligencia para interrogatorios.

En el otoño de 1387, fue condenada a la pena de ejecución con una acusación de ‘intento armado contra Irán y la pertenencia al PJAK’. A pesar de la objeción de su abogado por la sentencia del tribunal, el tribunal de apelación de Kirmaşan emitió el mismo veredicto y en el invierno de 1388, la Corte Suprema aprobó el veredicto.

En el invierno del mismo año fue trasladada de la prisión de Kirmaşan a la sala de 209º en la prisión de Evin. autoridades de la prisión de Evin en Celaliyan han dicho que su orden de ejecución se ha emitido y la orden que sólo puede parrse la orden si ella está de acuerdo en participar en una entrevista de televisión. Después de pasar 5 meses en la prisión de Evin de 209º, fue trasladada de nuevo a la prisión de Kirmaşan. En 1390, ella recibió la remisión de la líder de la República Islámica y su sentencia de ejecución se redujo a la de cadena perpetua en la cárcel. En otoño de 1393, el fiscal general aceptó trasladarla a la prisión de Xoy. Durante el período de siete años en la cárcel, Celaliyan estuvo privada de conseguir tratamientos para las enfermedades que ha ido teniendo mientras ella fue severamente torturada en prisión.

Fuente: Red de Derechos Humanos de Kurdistán (KHRN)
Traducido por Rojhelat.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s