Delegación internacional llega a Turquía para visitar a Öcalan

essa-moosa-janet-biel

Abdullah Öcalan lider del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán),que fue llevado a Turquía como resultado de una conspiración internacional el 15 de febrero de 1999 permanece en aislamiento en la prisión de la isla de Imrali desde entonces.

Una delegación internacional liderado por la abogada del lider sudafricano Nelson Mandela, Essa Musa de la Iniciativa Internacional para la Paz y la Reconciliación ha organizado una visita de tres días a Turquía desde hoy, 14 de febrero, para contribuir con sus esfuerzos al fin del aislamiento del líder kurdo y la guerra en curso en Kurdistán del Norte (Bakur).

La delegación de 11 personas que ha llegado a Estambul se reunirá con representantes del HDP y del AKP antes de intentar lograr una visita a la isla de Imrali el 16 de febrero. El juez Essa Moosa estará acompañado por las siguientes personas durante las conversaciones de tres días en Turquía;

– Autora independiente, editora, artista gráfica,  Janet Biehl de América

– Activista político, escritor y editor, Dimitri Roussopoulos de Canadá, co-fundador de la Confederación Internacional para el Desarme y la Paz

– Académico Federico Venturini de la Universidad de Leeds, Reino Unido,

– Académico Dr. Thomas Jeffrey Miley por la Universidad de Cambridge, Reino Unido

– Activista por la justicia social Dr. Radha D’Souza desde el Reino Unido

– Andrej Hunko, miembro del Parlamento alemán, Bundestag

– Autor Eirik Eiglad , Noruega

– Jesús Lucena González  Parlamentario de Venezuela

– Joe Ryan, presidente de Justicia y Paz de Reino Unido

Thomas Jeffrey Miley, Janet Biehl y Andrej Hunko hablaron con la agencia ANF antes de la visita a Turquía, que está organizada para contribuir en los esfuerzos para lograr el final del conflicto en curso y retomar el proceso de paz.

El Dr. Thomas Jeffrey Miley académico de la Universidad de Cambridge llama la atención sobre el punto muerto en que se encuentra hoy en día la resolución de la cuestión kurda en Turquía, agregando; “Mientras que los intelectuales de Turquía hablan en contra delThomas Jeffrey Mikey conflicto escalado, las violaciónes de los derechos humanos están siendo llevadas a cabo con amenazas y represion hacia la poblacion, Turquía se enfrenta al riesgo de ser testigo de una guerra como en Siria que avance rápido a toda la región. Esta es la razón por la qué es necesario Abdullah Öcalan. Su voz es de gran importancia para la paz, y el modelo de Confederalismo Democrático representa la única alternativa a la atrocidad, el caos y la guerra en el Medio Oriente. Por todas estas razones, queremos ir a Imrali y hablar con él “.

Apuntando a su vez la falta por parte del gobierno del AKP de iniciativas para plantear nuevas iniciativas y tras los resultados en las elecciones políticas por parte del HDP, Miley dijo lo siguiente; “AKP y Erdogan vivieron el éxito del HDP como una amenaza contra su sistema autoritario. Otro factor es la creciente simpatía hacia el movimiento de liberación kurdo que opusieron resistencia valiente en Kobanê. Estos dos acontecimientos han movilizado los discursos belicos y los titulares de las herramientas ideológicas y de poder del Estado turco, recurriendo a la violencia. Sin embargo, el Movimiento de liberación kurdo no puede ser suprimido y derrotado de esta manera “.

Janet Bieh indico: Turquía debería reconocer el derecho de los kurdos

Autoar y editora independiente Janet Biehl también llamó la atención sobre el papel del líderJanet del pueblo kurdo Abdullah Öcalan en la resolución de la cuestión kurda, diciendo; “El objetivo de la visita de la delegación es permitir el reinicio del diálogo para que la resolución de la cuestión kurda sea a través de medios pacíficos. Sr. Öcalan tiene un papel fundamental en este sentido. El aislamiento en curso que se le impone desde abril es antidemocrático e ilegal. Existe una necesidad urgente de poner fin a las operaciones militares en las ciudades kurdas, matanza de civiles kurdos, el aislamiento en Öcalan y el reinicio de proceso de paz. ”

Llamando la atención sobre el derecho inalienable del pueblo kurdo a vivir libremente en su propio terreno con su propia identidad, Biehl critico la supresión de la demanda de la autonomía de las personas kurdas a través de medios militares, agregando; “El Estado turco practica la supresión de la minoría kurda, negando su existencia por completo, bombardeando las ciudades kurdas y aplicando políticas genocidas contra los kurdos a los que ve como terroristas. Se está haciendo esto con atrocidad, sin piedad. En este momento, el estado turco deberia reconocer la existencia de los kurdos y concedereles el derecho a vivir libremente en comun, que también favoreceria la democratización “.

ANDREJ HUNKO: Turquía está cometiendo un crimen

Otro miembro de la delegación, Andrej Hunko, miembro del Parlamento alemán, pusoíndice énfasis en la necesidad urgente de que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación, para ello – dijo- Öcalan debe ser libre. Indicó que van a tener una serie de conversaciones en Estambul y Ankara durante su visita.

Hunko describe las matanzas del estado turco en el Kurdistán como inaceptables y un crimen según el derecho internacional; “A pesar de esta verdad desnuda, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mantenido en silencio sobre las prácticas de Turquía con la excusa del problema de los refugiados. Es una lástima.”

Fuente: Agencia de noticias Firat

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s