Turquía no ha podido proporcionar evidencias de la presunta participación de las YPG en el atentado de Ankara

131d3b098f1d3155bd76f95beb5e39a6_L

20 de febrero 2016

Se ha comprobado que los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía no han proporcionado ninguna evidencia de la participación de las YPG en el reciente atentado en Ankara a los diplomáticos que fueron invitados a la capital para una reunión informativa sobre el incidente.

Según fuentes estatales, el Ministerio de Asuntos Exteriores invitó a cinco enviados de la ONU, los embajadores de Holanda y Alemania y al enviado de la UE en Turquía para informarles de los detalles del ataque del 17 de febrero, que resultó en la muerte de 28 personas.

Según el Wall Street Journal, un diplomático que asistió a la reunión dijo que Turquía había mostrado como evidencia de la participación de las YPG la similitud de los mecanismos de las bombas utilizadas en Çinar del PKK y la del ataque en Ankara.

El diplomático también dijo que Turquía había pedido apoyo internacional tras el ataque, pero no había sido capaz de “proporcionar ninguna prueba concreta relativa a las YPG, solamente una conexión técnica entre los equipos utilizados. No comparten mucha información sobre el sospechoso”.

El Primer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, había declarado unas horas después del ataque que tenían una clara evidencia de que las Unidades de Protección Popular (YPG), que son una fuerza multiétnica, pero predominantemente kurda, en Rojava (norte de Siria) estaban detrás del ataque. El sospechoso fue indicado como Salih Neccar, de Amude, una ciudad de Rojava.

RELACIONADA: YPG: no tenemos conexión con el atentado con bomba de Ankara; Turquía se está preparando el terreno para atacar Rojava.

Las YPG han rechazado cualquier implicación y han declarado que nunca han tenido un miembro llamado Salih Neccar. A raíz de otra investigación en Amude, los administradores locales dijeron que sólo había un Salih Neccar (Najjar) en la zona y que era un hombre de 60 años, quien no era de Amude sino de un pueblo cercano.

RELACIONADA: Los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindican el atentado de Ankara.

Un grupo militante kurdo, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado el ataque de Ankara, indicando que era un ataque en venganza por el asesinato de kurdos en Cizre por el Estado turco.

La declaración también ha identificado como el militante que murió en el ataque, a Abdulbaki Sonmez, de 26 años de edad, nacido en Van.

Fuente: Diken

Fuente de la traducción: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s