Ehmed: Nadie puede dudar de hacia donde avanzará el SDF – 1º parte

620x366xilham-ehmed-6-620x350.jpg.pagespeed.ic.zQr7j0gqSd

La co-presidenta del Consejo Democrático de Siria, Ilham Ehmed, ha dicho que Turquía no quiere que la formación de una voluntad política en Rojava ni la solución a los problemas en Rojava.

Lunes 22 de febrero, 2016 11:00 AM

GENEVA – ANF – SERKAN DEMİREL

La co-presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD), İlham Ehmed ha hecho hincapié en que nadie puede cuestionar hacia donde avanzará el SDF.

Ehmed ha hablado con ANF sobre los últimos acontecimientos militares en Rojava, los ataques de Turquía sobre Rojava y la situación de las negociaciones de Geneva-3. A continuación podéis leer la primera parte de esta entrevista.

‘Turquía no quiere una solución en Rojava”

¿Cuál es tu valoración de la escalada de ataques por parte de Turquía sobre Rojava?

Esta no es la primera vez que Turquía ataca Rojava, llevan ya un tiempo atacando Rojava. Turquía se ha mostrado hostil desde el principio de la revolución. No quieren que se forme una voluntad política que pueda solucionar los problemas de Rojava. Por estas razones Turquía ha apoyado a las bandas terroristas que atacan Rojava y otras veces han sido directamente ellos los que han bombardeado. Turquía ha incrementado los bombardeos sobre Rojava últimamente por varias razones.

Azaz no es la razón de los bombardeos

Turquía ha justificado sus recientes ataques diciendo que quieren prevenir los ataques del SDF sobre Azaz pero esto no es cierto.

La razón real de los ataques turcos es que Turquía se encuentra fuera de juego en la situación en Siria y quiere convertirse en un actor de peso en la región mediante sus ataques a Rojava.

La mayoría de la fuerzas de oposición en la región son leales a Jabhat Al-Nusra, y todos estos grupos han estado bajo la protección de Turquía. Estos grupos son prácticamente agentes del estado turco sin programa político concreto, y esta es una de las razones por las que huyeron cuando tuvieron lugar los bombardeos rusos. Estos acontecimientos han permitido el avance del régimen sirio.

¿Cuál es la política del SDF en relación a este tema?

Las SDF han estado tratando de prevenir el avance del régimen sirio al liberar las regiones abandonadas por los yihadistas. Turquía se ha mostrado descontenta con esta postura de las SDF y por ello han incrementado sus ataques sobre Rojava. Con sus ataques, Turquía está tratando de decirle a la comunidad internacional que es un poder importante en la región y se les tiene que tener en cuenta.

‘Turquía está buscando un excusa para invadir Rojava

Turquía culpó a las YPG por el ataque en Ankara que llevó a cabo TAK. ¿Cuál es el objetivo de Turquía al hacer esto?

Al acusar a las YPG de los ataques, Turquía quiere retratar a las YPG como una organización terroristas y crear la justificación que les permita atacar Rojava. Con esta acusación Turquía también quiere detener el apoyo internacional y obstaculizar la coordinación militar que se produce con otras países por parte del SDF.

Turquía trata de crear una conexión del ataque con las YPG y explicaron que el atacante venía de Amude, pero fracasaron en su intento de desacreditar a las YPG. Representantes políticos turcos se reunieron con representantes de potencias internacionales justo después del ataque pero fracasaron en su intento de culpar a las YPG de lo sucedido. Las afirmaciones turcas son falsas porque las YPG nunca han apuntado hacia Turquía ni siquiera cuando se produjeron los bombardeos turcos sobre Kobane. Las YPG están relativamente más cómodas ahora y no tienen una estrategia de atacar a Turquía. La estrategia principal de las YPG es derrotar al ISIS y llevar a cabo un cambio democrático en Siria. Las acusaciones falsas de Turquía no han convencido a nadie.

Turquía quiere controlar la puerta de entrada que es Azaz.

¿Porqué quiere Turquía conceder tanta importancia a Azaz? ¿Se trata realmente de Azaz o hay motivos ocultos?

Turquía quiere controlar Azaz porque es a través de este paso por donde se provee de armas a las bandas terroristas. Turquía está preocupada por el cierre de la carretera entre Aleppo y Azaz porque era el área desde la cual Turquía quería aplicar su estrategia; a través de ese paso fronterizo y Aleppo al resto del territorio sirio. Al cerrarse esa carretera Turquía se ha quedado bloqueada y por ello piensa en Azaz. Aparte de estas razones Azaz no tiene ningún valor para Turquía.

Es necesario que se sepa que las SDF lucharán contra el terror del ISIS allá donde se produzca. Las áreas en las que las SDF han avanzado son aquellas áreas que estaban bajo control de Al- Nusra que está en la lista de organizaciones terroristas. Nadie puede cuestionar nuestro progreso en el territorio. Aquellos que no actuaban conjuntamente con Al-Nusra se están uniendo a las SDF para defenderse. Nuestro objetivo es unir las fuerzas que actúan contra Al-Nusra y librar una dura batalla contra Al-Nusra y el ISIS.

Turquía debe detener sus bombardeos

¿Cuál será vuestra respuesta si Turquía continua con su agresión a Rojava?

No creemos que Turquía pueda continuar con su política de agresión porque de hecho Turquía está sufriendo problemas muy serios dentro de sus fronteras. Turquía parece que quiera levantar una cortina de humo para tapar sus problemas internos.

El estado turco está cometiendo una masacre contra civiles en Amed, Sur, Nusaybin, Cizre, Silopi y muchas otras zonas, y este estado de cosas está ya en la agenda internacional. Turquía está recibiendo duras críticas con respecto a esto, y por ello quiere poner el foco en Rojava para tapar sus propios fracasos.

Turquía debe detener sus ataques y abandonar su postura frente a Rojava. No tienen derecho a bombardear Efrîn o Til Rifat, donde hay civiles. Estos hechos no sirven al interés de Turquía en ningún caso. Turquía debe ser convencida de que no puede bombardear a sus vecinos a placer. Esta es una región diferente, con una frontera diferente. Turquía debe acatar las reglas internacionales. Las Naciones Unidas han pedido a Turquía que se ciña a estas reglas internacionales. En este sentido, nuestra política no pretende la escalada de los acontecimientos. Actuamos para prevenir dicha escalada.

No hemos declarado la guerra a Turquía por el momento, ni tampoco lo haremos en el futuro pero Turquía debe parar sus bombardeos. Nuestra paciencia tiene un limite.

Fuente: ANF english

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s