HDP MP: El asesino de Tahir Elçi ha sido identificado

1f9e52f5766a7a5e24af756d4d3b3708_L
Una imagen del funeral de Tahir Elçi. El cartel dice “Tahic Elçi, Mensajero de la Paz”

24 de febrero 2016

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Hüda Kaya ha afirmado en Estambul que el asesino del ex Presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir y activista pro derechos humanos Tahir Elçi ha sido identificado y que se está impidiendo a su detención.

En declaraciones a la agencia de noticias Chan la semana pasada, Kaya dijo que el asesinato ya no seguía sin resolverse, puesto que el autor había sido identificado en las pruebas de vídeo. “El autor no había sido visto inicialmente como sospechoso, sino como testigo, y se le dejó marchar. El fiscal se resiste a imputarle como sospechoso”.

Entrando en detalles sobre su declaración, Kaya explicó: “He hablado sobre esta cuestión en detalle con los abogados del caso. A pesar de todos los intentos para impedir su investigación, han trabajado muy duro y muy profesionalmente para encontrar al autor, para descubrir al asesino y resolver el caso. Tanto es así, que incluso se han enviado a América imágenes de vídeo del incidente desde diferentes ángulos para convertirlas en imágenes panorámicas, a fin de determinar el autor; esto a pesar de la actitud desinteresada y apática de los fiscales, que están tratando de enterrar el caso. En lugar de darles las gracias por sus resultados, los fiscales los han cuestionado preguntando, ‘¿Cómo han encontrado esta evidencia? ¿Dónde la encontraron? “Incluso ahora no están compartiendo todas las pruebas recogidas con los abogados. Pero ya está claro, sabemos quién es quien disparó, el caso ha sido resuelto; sin embargo, ellos no quieren aceptarlo. Esta persona fue convocada y se la escuchó como testigo, no como sospechoso; esto lo saben. Se ha demostrado con pruebas de vídeo. El fiscal se resiste a hacer de él un sospechoso. Es tan claro como el día. Fue interrogado en calidad de testigo y lo dejaron salir por la puerta de atrás”.

RELACIONADO: “El asesinato de Tahir Elçi, un ataque planeado”, dice un prominente abogado de derechos humanos

Tahir Elçi fue muerto a tiros el 28 de noviembre de 2015, en Amed (Diyarbakir), poco después de asistir a un comunicado de prensa. Las pruebas de vídeo, grabadas en el momento, demostraron que recibió un disparo en la cabeza con una bala de la policía, pero los funcionarios del Estado turco y el Gobierno negaron su responsabilidad y culparon al PKK.

Tahir Elçi había sido blanco de los medios de comunicación nacionales y funcionarios del estado por decir que “el PKK no es una organización terrorista” en un programa de televisión en octubre de 2015.

Fuente Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s