‘7 explosiones en 10 minutos’ golpean la ciudad pro kurda de Diyarbakir, asediada por las fuerzas turcas

56d3184dc3618881278b4602
Sertac Kayar / Reuters

28 de febrero 2016

Al menos siete explosiones en menos de 10 minutos se han reportado en las afueras de Diyarbakir, la ciudad más grande en el sureste kurdo de Turquía, que ha sido escenario de una prolongada operación de seguridad lanzada por Ankara contra los combatientes del PKK.

Las explosiones sacudieron el distrito Sur de la ciudad, según ha informado DIHA, una agencia de noticias pro-kurda, añadiendo que unos 200 civiles han quedado atrapados en el bombardeo. No está claro qué ha ocurrido con los civiles y si hay muertos o heridos.

Diyarbakir, una de las ciudades más grandes en el sureste de Turquía, es considerada la capital no oficial de los kurdos turcos. La ciudad ha sido testigo de una serie de enfrentamientos desde que Ankara puso en marcha una operación de seguridad en los últimos meses. Tropas de seguridad están haciendo cumplir el toque de queda en la ciudad y otros grandes asentamientos en el sureste del país.

En agosto, Ankara comenzó una operación terrestre para reprimir a los combatientes kurdos vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La violencia puso fin a una tregua de dos años con los militantes kurdos, que han estado llevando a cabo una guerra de guerrillas por la independencia durante décadas. Unos 10.000 soldados turcos, armados con armas pesadas y vehículos blindados, incluyendo tanques, han sido desplegados.

Desde el 16 de agosto, las tropas turcas han impuesto docenas de toques de queda en las regiones kurdas, lo que altera la vida de alrededor de 1,4 millones de personas que viven en las provincias afectadas, ha informado la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (HRFT). Según la organización, en cinco meses de lucha contra la insurgencia kurda en el sureste de Turquía, Ankara ha matado a más de 160 civiles.

Fuente RT Question More

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s