Cómo el papel turbio de Turquía complica (aún más) el conflicto en Siria

22311567_xl

18 de febrero 2016

Por Maxime Bourdier

INTERNATIONAL – “Estas acusaciones están claramente relacionadas con el intento de intervenir en Siria”. Saleh Muslim, jefe de la principal organización kurda en Siria, negó formalmente cualquier implicación de los kurdos en el atentado de Ankara, que mató a 28 personas el miércoles, sugiriendo que se trata de una excusa orquestada por Recep Tayyip Erdogan.

Tras el ataque, atribuido por las autoridades “a elementos de la organización terrorista (PKK) en Turquía y a un miliciano de las YPG” (Unidades de Protección Popular, milicias kurdas en Siria), el presidente turco prometió contraatacar. La noche del miércoles, Turquía ha llevado a cabo una serie de ataques contra los campamentos del PKK en el norte de Irak, cerca de la frontera con Siria. 70 combatientes kurdos habrían muerto.

El jueves por la mañana, la situación no volvía a la calma, con un nuevo ataque atribuido al PKK en el sureste de Turquía, matando al menos a seis soldados. Más allá de este ambiente tenso, es el papel oscuro de Turquía en el conflicto sirio lo que inquieta. En los últimos días, Recep Tayyip Erdogan ha reafirmado su determinación de luchar contra los kurdos en Siria. Una operación terrestre inminente, de la que se habla ya abiertamente.

Los kurdos, más que nunca, el enemigo número 1.

Si el objetivo declarado de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es luchar contra el Estado Islámico, mientras que Rusia ha intervenido principalmente para apoyar al régimen de Bashar al-Assad, Turquía tiene diferentes prioridades. Después de dos años de alto el fuego, los enfrentamientos mortales se han retomado desde el verano pasado entre las fuerzas turcas y el PKK en el sureste del país, de mayoría kurda, causando muchas bajas. El conflicto se ha cobrado más de 40.000 vidas desde 1984.

Actualmente, Turquía teme que los combatientes kurdos, que ya controlan la mayor parte del norte de Siria, extiendan su influencia a casi toda la zona fronteriza entre Turquía y Siria y que declaren la independencia. Alarmada por esta expansión, Turquía, que ha estado involucrada en el apoyo a la rebelión contra Bashar al-Assad desde hace casi cinco años, bombardea diariamente, desde el sábado 13 de febrero, las posiciones kurdas.

“El único propósito de Erdogan es luchar contra los kurdos del PKK en Turquía y sus aliados en Siria, que están ampliando su territorio a lo largo de la frontera turca,” considera el analista Kadri Gürsel, preguntado por AFP. “Para luchar contra los kurdos en Siria, Turquía ha utilizado como herramienta a los yihadistas, abriendo su frontera, creando lo que he llamado una ‘carretera de la yihad’, continúa este periodista de la oposición al régimen de Erdogan. Turquía ha ofrecido al Estado Islámico su único acceso al mundo exterior”, afirma.

Interrogado por RFI, el investigador Didier Billon incluso tacha a la cuestión kurda de “obsesión” de Turquía. Hoy en día, la prioridad del país sigue siendo “evitar en Siria una situación idéntica a la que ayudó a constituir una región autónoma kurda en Irak”, dice el director adjunto del IRIS (Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas). De ahí la intensificación general de las operaciones anti-kurdas.

El pasado miércoles, “bajo la supervisión de las autoridades turcas”, al menos 500 rebeldes sirios cruzaron la frontera turca en Azaz, en la provincia de Alepo (norte de Siria) a fin de “brindar apoyo a los insurgentes frente a la progresión de las fuerzas kurdas”, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras tanto, los occidentales exhortan en vano a Ankara para que detenga estos ataques.

¿Hacia una operación terrestre con Arabia Saudita?

Como ha señalado Le Monde, la posición turca empuja a los Estados Unidos a la gran decisión entre “su voluntad de apoyar aún más a las YPG en la lucha contra la EI y sus relaciones con Turquía, aliado en la OTAN”. El diario revela que, en enero, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, calificó al PKK de “pura y simplemente, un grupo terrorista”, mientras que el emisario anti Daesh de la Casa Blanca viajaba a Kobane para fortalecer los lazos con los kurdos sirios.

También el miércoles, Erdogan ha criticado precisamente a los Estados Unidos por su apoyo a los kurdos. “¿No somos aliados de Estados Unidos en la OTAN? ¿Nos gustaría saber, su aliado somos nosotros o el PYD y las YPG?”, lanzó, añadiendo que “no hay terroristas buenos y malos” y dijo asimismo: “Si no nos consideran como amigos, por favor, díganlo claramente”.

Estas duras declaraciones fueron hechas al tiempo que Turquía ha planteado abiertamente la posibilidad de una operación terrestre conjunta con sus aliados, en particular Arabia Saudita. las fuerzas aéreas turcas y saudíes también comenzaron maniobras el lunes 15 de febrero, bajo mando turco, en un momento en que ambos países se declaran dispuestos a intensificar sus operaciones contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Si estas operaciones estaban planificadas hace tiempo y cualquier intervención terrestre turco-saudí apuntara a Daesh, “sería ilusorio creer que estos dos países, en el caso de una intervención militar en Siria, sólo apuntarían al grupo yihadista”, indica L’Orient-Le Jour. “Es obvio que los enfrentamientos entre turcos y kurdos son difícilmente evitables, como lo sería un cara a cara entre las fuerzas turco-saudíes y las del régimen de Damasco”, dice el diario. Esto podría tener repercusiones internacionales.

Esto puede haber comenzado ya. El domingo, Siria acusó a Turquía de enviar armas y “un centenar de hombres armados” a su territorio. Ha habido también intercambio de disparos entre los dos países en el marco de los ataques turcos contra los kurdos. Y las relaciones con Moscú no son mejores, especialmente desde el caso del avión abatido. El sábado 13 de febrero, el Primer Ministro ruso, Dimitri Medvedev, no dudaba en hablar de una “nueva guerra fría”.

Fuente HuffPost

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s