Ehmed: Se crearán tres regiones federales en Siria. Segunda parte

La Co-Presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD) ha informado de que se está hablando de la la creación de un sistema federal en Siria en el que los kurdos, en la región federal del norte del Siria, mantendrán su autogobierno autónomo que han estado creando.

Martes 23 de febrero, 2016 8:30 AM

GENEVA – ANF – SERKAN DEMİREL

La Co-Presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD) ha informado de que se está hablando de la creación de un sistema federal en Siria en el que los kurdos en la región federal del norte del Siria mantendrán sus instituciones de autogobierno autónomo que han estado creando.

Ehmed ha hablado con ANF de los últimos acontecimientos militares en Rojava, y el estado actual de las negociaciones en Génova. A continuación publicamos la segunda parte de la entrevista.

Puede que no haya una tercera ronda de conversaciones de paz en Ginebra

Se espera que se reanuden las fracasadas conversaciones de paz el próximo 25 de febrero pero los acontecimientos sobre el terreno podrían acabar con una nueva ronda de conversaciones. ¿Qué piensas al respecto?

Creemos que las conversaciones no se pueden dar en estas circunstancias. Puede que al final ni se produzcan. La situación de la oposición es diferente ahora que cuando se celebró la primera reunión en Ginebra. Ante estaban en Aleppo y sus alrededores pero a día de hoy han perdido su posición. Si el régimen de Damasco toma control de Aleppo, puede que rechacé las negociaciones ya que no habrá oposición con quien negociar.

Se está discutiendo la creación de un sistema federal en Siria

¿Cuál es la situación de las fuerzas en Rojava?

En la presente situación, los kurdos y las otras fuerzas en Rojava están analizando como debe ser el sistema sirio según los avances militares y las políticas que se están implementando en este momento. Se está discutiendo sobre la posibilidad de un sistema federal para Siria en el que los kurdos mantendrían su sistema de autogobierno autónomo dentro de la que sería la región del Norte Federal de Siria.

¿Quieres decir que el sistema actual en Siria se convertirá en un sistema federal y que ya se ha tomado una decisión en este sentido?

No pretendo hacer un anuncio ni entrar en muchos detalles ahora mismo sobre este asunto. Lo fundamental es la lucha en Rojava y el hecho de que es inevitable alcanzar la democratización de Siria en línea con la lucha que se lleva a cabo en Rojava.

Las observaciones hechas durante las conversaciones, que incluyen a las potencias internacionales, sobre las estructuras de gobierno del futuro incluyen la creación de tres zonas federales en Siria. Esto es lo que quieren los pueblos de Siria; los estados, partidos y organizaciones que buscan una solución política en Siria incluyendo a EEUU y Rusia están en la misma línea.

¿Ha sido tomada ya esta decisión? ¿y cómo se procederá al reconocimiento de estas tres regiones federales de Siria?

Como te acabo de decir no quiero entrar en detalles sobre este asunto por ahora. Aun así, lo que sí puedo decirte es que es una idea que se discutirá a partir de ahora; la creación de una Siria Federal que estaría constituida por Siria del Norte, Siria del Sur y Siria Central. Cada una de esta regiones federales preservaría sus particularidades en relación a identidades y diversidad étnica. Cada región federal tendrá su propio parlamento. Eso es todo lo que puedo decir por ahora.

¿Y que pasa con la actitud del régimen y la oposición en relación a la creación de este sistema federal que comentas?

Comparados con la oposición, el régimen es mucho más moderado sobre este aspecto. Aquellos que buscan una solución política en Siria creen que la crisis siria puede ser resuelta a través de este sistema.

Si sucede como nos comentas, las conversaciones de paz serán papel mojado. En tal caso, ¿se producirá precisamente lo que los kurdos buscaban en Siria desde el mismo principio del conflicto?

No quiero decir nada más sobre esto. Hay que esperar y ya se verá.

Como última cosa, me gustaría preguntarte que pasará con el régimen sirio, y si Assad continuará en el poder.

Unas elecciones que impliquen a las tres regiones federales se celebrarán para elegir a la persona que quiera el pueblo.

En línea con las iniciativas militares de las Fuerzas Democráticas Sirias, ¿llevará todavía su tiempo unificar el Cantón de Efrin con los otros cantones?

Tomará su tiempo unificar los cantones. Las operaciones militares no están dirigidas solamente a unificar los cantones sino también a neutralizar la amenaza del ISIS en estas regiones. El ISIS es una amenaza central y no solo para los kurdos sino para los árabes también. Tenemos que eliminar esta amenaza.

A pesar de la mayor reacción turca, ¿quiere EEUU también la unificación de los cantones?

Los EEUU y Rusia saben que es el ISIS el que obstaculiza la unificación de los cantones y que su eliminación permitiría alcanzar este objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s