Estados Unidos contradice a Turquía, al declarar que no está reconsiderando su apoyo a las YPG kurdo-sirias

27/02/2016

197541Image1
Combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Foto: AP

Los Estados Unidos han aclarado, una vez más, que su política hacia las Unidades de Protección de los Pueblos Kurdos de Siria (YPG) no ha cambiado ni está en proceso de cambio, después de que Turquía reivindicara lo contrario, informaron medios de comunicación turcos.

El Portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en una conferencia de prensa el viernes que los EE.UU. ni siquiera contempla la designación de las YPG como organización terrorista.

“Es un proceso largo, por el que se designa a una formación como organización terrorista extranjera. Ni siquiera estamos ahí en relación con las YPG. No consideramos que sean una organización terrorista”, dijo, según Today’s Zaman.

Sin embargo, sí dijo que Washington se opone al avance de las YPG en la región de Alepo al noroeste de Siria.

“Siempre hemos tenido claro, de alguna manera, dónde resultan efectivas, dónde se benefician de nuestro apoyo, y dónde, en algunas zonas -y me refiero a Alepo-, dónde encontramos algunas de sus acciones – y se trata de diferentes grupos, obviamente, diferentes grupos de las YPG que están operando en algunas de estas áreas. Algunos de ellos no están totalmente vinculados -parte de esta compleja situación que tenemos sobre el terreno-, pero hemos sido muy claros cuando encontramos que sus acciones resultan contraproducentes”, continuó Toner.

“Seguimos considerándoles como una fuerza de combate efectiva que está frenando a Daesh [ISIS] en muchos aspectos y muchas zonas y partes de Siria de manera muy eficaz, y seguimos apoyando esos esfuerzos, pero siempre ha sido sobre el entendimiento de que no iban a apoderarse o retener ningún territorio, sino más bien liberar el territorio para que luego pueda ser devuelto a los grupos que han sido desplazados”.

Su aclaración se produce después de que el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, afirmara que los EE.UU. estaban yendo con más cuidado a la hora de cooperar con las YPG. “Veo algunos cambios en la posición de EE.UU. Creo que están siendo más cuidadosos”, afirmó el viernes.

Turquía ha estado bombardeando posiciones de las YPG en el noroeste de Siria, con ataques de artillería transfronteriza durante aproximadamente dos semanas y ahora dice que va a seguir haciéndolo siempre y cuando sienta que su seguridad está en peligro.

Fuente Rudaw

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s