[Audio] Rojava, una experiencia diferente por Radio Irradiando

No podemos hablar del Kurdistán como una entidad unida, no son un Estado y ni siquiera son una comunidad nacional cohesionada. Su división en cuatro Estados – Nación (Irán, Irak, Siria y Turquía) ha provocado la división a su vez de la sociedad kurda y de sus movimientos políticos.

En esta primera sección de Paren el dólar que yo me bajo vamos a conocer más sobre la región de Rojava, que significa “Este” en kurdo, y que se corresponde con la parte del Kurdistán que está dentro de las fronteras de Siria. Tampoco esta región es una entidad unida, sino que está dividida en tres regiones sin continuidad territorial pero en contacto directo y constante: Cizre, Kobane y Afrin.

1. Kurdistán (3)Antes de meterme en materia, aquí te dejo el audio completo sobre este tema y el enlace en el que te lo puedes descargar.

http://www.ivoox.com/10572724

En las tres regiones que os comentaba, el movimiento que más fuerza tiene es el del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK. Este partido ha vivido varias fases desde su fundación en 1978 y actualmente se posiciona en una ideología antiestatista, ecologista y feminista, que se materializa en su proyecto de Confederalismo Democrático. En este proyecto se puede ver una herencia muy importante de autores como Murray Bookchin, que hablaba del ecologismo social y el municipalismo libertario como formas de organización alternativas al sistema capitalista – neoliberal.

1. Kurdistán (4)

A raíz del colapso del Estado Sirio en 2012, en Rojava se ha podido empezar a implementar más abiertamente el Confederalismo democrático, que hasta entonces sólo se había experimentado en algunas comunas de Bakur (región norte del Kurdistán, dentro de las fronteras turcas). Aquí, en Rojava, ante la desaparición de las estructuras y de la opresión del gobierno de Al – Assad, se presenta la oportunidad de llevar a la práctica todos los nuevos ideales del PKK. Bajo el paraguas del autogobierno, el ecologismo y el feminismo van a organizar la sociedad en unas nuevas estructuras políticas, sociales y eco2nómicas que son realmente novedosas y que pueden suponer un ejemplo para m
ovimientos y grupos sociales por todo el mundo. En esta sección hablaremos sobre todo de su modelo económico y de cómo se traduce el Confederalismo democrático en unas fórmulas de gestión de los recursos y en unas dinámicas de relaciones económicas muy diferentes a las que estamos acostumbradas en el mundo occidental capitalista.

Para traeros una información más amplia sobre el tema, me entrevisté con Rok, activista y miembro de la plataforma de solidaridad con la revolución social del kurdistán, Rojava Azadí. En el programa podréis escuchar algunos fragmentos de esta entrevista, pero como os quedaréis con ganas de mucho más, aquí os dejo la entrevista completa, incluidas mis trabadas de lengua. ¡Que la disfrutéis!

Y puedes descargártelo en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/10574100

Fuente Radio Irradiando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s