Comandante de las YPS-JIN: Las YPS garantizan la autonomía democrática

770x500cc-srnk-26-2-16-srnk-yldz-cudi-manset

12:34 26 de febrero / 2016

JINHA

ŞIRNEX – Yıldız Cûdi, comandante de las YPS-JIN, realizó unas declaraciones sobre la resistencia del pueblo kurdo en lucha por el autogobierno. Comentó sobre los ataques lanzados por las fuerzas del estado turco contra la resistencia del pueblo kurdo, “Las personas marginadas bajo la opresión del estado nación de Turquía deben enseñar su fuerza de voluntad. El pueblo kurdo desea gobernarse a si mismo y defender su lengua, cultura e identidad. Este es un posicionamiento nacional. La resistencia es una lucha para recuperar el derecho que nos ha sido usurpado. Las YPS, mientras esta situación dure, son la garantía de la autonomía democrática.” dijo Yıldız.

Yıldız Cûdi, es una de las comandantes de las YPS-JIN, y ha hablado con Jinha sobre la resistencia del pueblo kurdo en defensa del autogobierno y de los ataques de las fuerzas del estado turco contra la resistencia popular. “El sistema dominante, domina como un estado nación. No reconocen otras culturas, idiomas ni tampoco la voluntad popular. Incluso atacan a aquellos que se resisten contra esta situación.”

“Cuando miramos al mundo, podemos ver iniciativas regionales que salen adelante. Las personas excluidas están intentando encontrar una zona en la que vivir con su culturas y su lengua. Podemos ver estos ejemplos en América, India y muchos otros países y ciudades. Los pueblos viven bajo sistemas federales en distintos sitios mientras otros viven bajo un sistema de autonomías o sistemas cantonales.”

Yıldız mencionó que la resistencia popular tiene mucho sentido en Kurdistán del Norte. “La resistencia en Cizre, Sur, Silopi, Nusaybin, Derik, Dargeçit y Şırnak es muy significativa y llena de sentido. ¿Cómo podemos analizar esta resistencia? Primero, esta resistencia tiene una dimensión nacional. Así que ¿Cuál es el aspecto nacional de esta resistencia? El pueblo kurdo desea autogobernarse con su idioma, su cultura y su identidad. Es una posición de perspectiva nacional. El pueblo kurdo quiere vivir en sus tierras sin ocupación ni genocidio. Claro está que debemos pensar en las necesidades y aspectos económicos, legales, culturales y sanitarios de esta resistencia. El pueblo quiere que sus necesidades se vean satisfechas sin opresión estatal. Es una exigencia del todo natural”.

“El pueblo kurdo no quiere una educación sin el idioma kurdo. El pueblo kurdo quiere unas infraestructuras en las que poder ser atendidas en cuestiones de salud. El pueblo kurdo no quiere aceptar la asimilación sistemática que nos ha sido impuesta”. Yıldız enfatizó que en estos momentos Turquía está operando como una estado fascista. “El gobierno central niega toda diferencia cultural en Turquía. Las personas que no aceptan esto han sido asesinadas, detenidas o silenciadas.”

“El pueblo declaró su autogobierno para conseguir sus derechos. Las áreas en las que se declaró el autogobierno fueron atacadas. Entonces, comenzaron a hablar de las barricadas y las trincheras. Si el estado ataca a su propio pueblo, el pueblo tiene un derecho legitimo de defenderse. La autodefensa es un aspecto más del autogobierno que protege a los kurdos de los ataques. Las YPS son una fuerza para proteger los valores y la cultura del pueblo kurdo. Las YPS son una garantía para la autonomía democrática.”

“Mucha gente ha sido asesinada. Otros han perdido sus casas. El gobierno del AKP hace lo mismo en Kurdistán que el Daesh en Siria. Pero deben saber que de la misma manera en la que el Daesh fue derrotado en Kobane, el AKP perderá en el Kurdistán. Nosotras como las YPS y las YPS-JIN damos nuestra palabra de que seremos victoriosas.”

Fuente Jinha

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s