Estados Unidos construye dos bases aéreas en el norte de Siria bajo control kurdo

1457338778-5619

6 de marzo 2016

AMMAN

Los Estados Unidos casi han terminado de configurar una base aérea en el norte de Siria bajo control kurdo y continúan la construcción de una segunda base que tendrá tanto uso militar como civil, ha informado una web kurda el domingo.

La web de noticias BasNews, con sede en Erbil, ha citado una fuente militar de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que cuentan con apoyo kurdo. Esta fuente informó que se ha completado la mayor parte de la construcción de una pista de aterrizaje en la ciudad petrolera de Rmeilan en Hasaka, al tiempo que se está construyendo una nueva base aérea en el sureste de Kobani, junto a la frontera turca.

La fuente de coalición respaldada por EE.UU., que también incluye grupos armados árabes, informó al portal de noticias que expertos y técnicos de Estados Unidos están involucrados en el proyecto.

Recientemente, funcionarios kurdo-sirios habían indicado que la pista de aterrizaje de Rmeilan estaba siendo utilizada por helicópteros militares de Estados Unidos para labores de logística y distribución.

Los Estados Unidos han enviado decenas de tropas de operaciones especiales al norte de Siria el pasado año en labores de asesoramiento a las fuerzas de la oposición en su lucha contra el Estado Islámico. También han descargado suministros de armamento para los rebeldes en la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

> Lavrov, de Rusia y Kerry, de EE.UU. Kerry expresan su optimismo sobre la aplicación del alto el fuego en Siria – Informes

El mes pasado, asesores estadounidenses, con respaldo aéreo, dieron asistencia a los rebeldes sirios bajo dirección kurda, en el cerco y captura al ISIS de la estratégica ciudad siria de Shadadi, si bien estaban lejos del frente, informaron funcionarios estadounidenses.

Los kurdos sirios han establecido el control sobre amplias zonas del norte de Siria desde que el país inició la guerra civil en 2011, y sus milicias YPG se han convertido en un importante socio en la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado islámico.

Las relaciones militares de Estados Unidos con los kurdos sirios se han profundizado a pesar de las quejas de Turquía, su aliado en la OTAN, que ve al partido kurdo sirio PYD como un grupo terrorista debido a sus vínculos con el PKK, que está levantando una ola de insurgencia en Turquía.

El enviado especial del Presidente norteamericano en la coalición contra el ISIS, Brett McGurk, visitó hace varias semanas el norte de Siria controlado por los kurdos, en lo que parece ser el primer viaje oficial a territorio sirio en tres años de un funcionario de la administración Obama.

McGurk declaró el sábado en Bagdad que la coalición busca aumentar la presión sobre el ISIS y que los militantes de éste están perdiendo terreno en Siria e Irak.

(Reportaje de Suleiman Al-Khalidi, editado por Stephen Powell)

Fuente Reuters

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s