Los kurdos en Siria piensan anunciar un sistema federal para el norte de Siria

e3ae2e8b288489c1fc189dc8b5a1fd9d_L

6 marzo 2016

Reuters

Se espera que durante estos días se anuncie la declaración de un sistema federal en las regiones del norte de Siria controladas por los kurdos. Un representante de los kurdos en Siria ha explicado que han decidido tomar la iniciativa debido a su exclusión de las conversaciones de paz en Ginebra para resolver la guerra en Siria.

Este paso, que unirá tres áreas autónomas lideradas por los kurdos en el norte de Siria en un sistema federal, hará sonar las alarmas en Turquía; que teme que el auge del movimiento kurdo en Siria está alentando el separatismo entre la población kurda en Turquía.

El anuncio significaría “ampliar el marco de auto gobierno que los kurdos han creado” según Idris Nassan, un representante de Asuntos Exteriores del Directorio de Kobane, una de las tres regiones autónomas que crearon hace dos años.

Nassan comentó a Reuters que estas regiones se llamarían la Federación del Norte de Siria y representaría a todos los grupos étnicos que viven ahí.

EL partido político kurdo en Siria, PYD, ha sido excluido de las negociaciones de paz que se desarrollan en Ginebra de acuerdo a la voluntad de Turquía, que ve en este partido a una extensión del PKK; contra quienes libra una guerra en el sudeste de Turquía.

Las poderosas milicias kurdas, YPG, han ganado grandes áreas de la zona noreste de Siria al Estado Islámico, y ha sido uno de los aliados más eficaces de los EEUU en sus ataques aéreos contra los islamistas.

Los kurdos sirios controlan una zona de al menos 400 km ininterrumpidos a lo largo de la frontera sirio-turca; desde la frontera con Iraq hasta el río eúfrates. También controlan otra región separada de la zona noroccidental de Siria en la región de Afrin.

El gobierno de Siria en Damasco dijo el Sábado que la posibilidad de un modelo federal para Siria quedaba excluida. Rusia, alíado de Damasco, en cambio, ha dicho que el federalismo podría ser un buen modelo para Siria.

(Reporteros John Davison/Tom Perry/Dominic Evans; editado por Toby Chopra/Dominic Evans)

Fuente Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s