Diputada escocesa detenida en Turquía habla de ‘experiencia aterradora’

27 de febrero 2016

Por James Tapper

Natalie McGarry ha declarado que su experiencia demuestra la necesidad de intervenir en el conflicto entre los independentistas kurdos y las fuerzas turcas.

image (1)

Natalie McGarry, diputada del Partido Nacional Escocés por el distrito Glasgow East, fue detenida durante un bombardeo de las fuerzas turcas contra los kurdos en la ciudad de Diyarbakir. Fotografía: Danny Lawson / PA

Una diputada escocesa relata su “experiencia aterradora” al ser detenida por las fuerzas de seguridad en Turquía por utilizar su teléfono móvil.

Natalie McGarry declara que fue empujada en varias ocasiones por un oficial de seguridad y llevada a una cabaña “llena de armas” durante un bombardeo con tanques contra los kurdos en la ciudad de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía.

La diputada por Glasgow East permaneció detenida durante unas dos horas mientras realizaba una visita al barrio kurdo de Sur en Diyarbakir el jueves 25 de febrero, como parte de una delegación británica analizando el conflicto entre los separatistas kurdos y las fuerzas gubernamentales turcas.

La delegación ha pedido al Gobierno británico que intervenga para detener los ataques contra civiles kurdos en Sur y han grabado a las fuerzas armadas en acción.

McGarry estaba cerca de un puesto de control de seguridad cuando hizo uso de su teléfono móvil para “grabar el sonido de las bombas” que caían sobre Sur.

Tras regresar a Gran Bretaña, McGarry ha utilizado Twitter para describir su experiencia.


– Natalie McGarry (@NatalieMcGarry)

27 de febrero 2016

Fui sacada de la calle a la fuerza por un hombre que me empujó varias veces y que no me golpeó gracias a la intervención de colegas más jóvenes.


 

Y agrega: “Se me negó el acceso a un intérprete y me llevaron a una chabola, tras la línea de demarcación, que estaba llena de armas.”

Comenta que se sintió “muy aliviada” cuando se le permitió a su intérprete hablar con ella después de 45 minutos de interrogatorio.

“No estaba sola y no comprendía la lengua y todo ello en medio de los disparos de un tanque”, escribe.

“Algunos de los policías y soldados de las fuerzas turcas eran muy jóvenes y se comportaron admirablemente, pero tenían miedo y no debían estar en la situación en la que se encuentran.”

“Mi admiración absoluta por mis colegas delegados, que se quedaron para apoyarme y se preocuparon tanto por la subida de tono de los gritos y palabrotas.”

“Gracias también a la Embajada Británica, que actuó con tanta rapidez para ayudar a asegurar mi liberación. Y toda la gente a nivel local que fueron contactados y ejercieron presión.”.

“Gracias también a la población kurda de Sur que vino a darme la bienvenida y me abrazó cuando lloraba. Y me ofrecieron chai y expresaron su agradecimiento.”

McGarry ha declarado que su detención demuestra por qué Gran Bretaña y otros países de la OTAN deben intervenir.


– Natalie McGarry (@NatalieMcGarry)

27 de febrero 2016

Si la vida es una lucha constante con ese miedo todos los días, no me puedo imaginar la razón que necesitan los socios de Turquía en la OTAN para exigir que se detenga.


McGarry era una diputada de perfil alto del Partido Nacional Escocés, pero renunció al cargo seis meses después de su elección cuando la policía comenzó a investigar la desaparición de £ 30.000 de donaciones a Mujeres por la Independencia, un grupo de la que es fundadora.

Ella niega todas las acusaciones.

En enero, McGarry se vio envuelta en una trifulca con la autora de Harry Potter, JK Rowling, quien amenazó con demandarla por difamación por las denuncias de que la autora había apoyado tweets abusivos contra McGarry y otros políticos independentistas.

Fuente: The Guardian

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s