El Presidente de Turquía quiere levantar la inmunidad parlamentaria a miembros del HDP

54850b08ed0b019d42f1dfc4b738fde9_L

11 March 2016

Reuters

El Primer ministro de Turquía ha apelado al Parlamento el pasado miércoles para levantar la inmunidad de los diputados pro-kurdos de la oposición y poder enjuiciarlos por cargos de pertenencia a un grupo terrorista armado.

Tal paso podría inflamar aún más las tensiones en el principalmente el sudeste kurdo que ha sido golpeado por la peor violencia en dos décadas desde que una tregua del partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK) de dos años se derrumbó en julio.

El Presidente Tayyip Erdogan ha pedido en repetidas ocasiones que los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sean procesados, acusándolos de ser una extensión del PKK.

Los legisladores en Turquía están normalmente protegidos de los procesamientos.

La oficina del primer ministro Ahmet Davutoglu ha presentado una querella para que sea retirada la inmunidad a los co-líderes del HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag y a los diputados Selma Irmak, Sirri Sureyya Onder y Ertugrul Kurkcu, ha dicho Reuters.

Ellos niegan las acusaciones de pertenecer a una organización terrorista armada y de provocar el odio.

“No se puede evaluar las actitudes de quienes explotan la ‘inmunidad de podio’ y quienes ofenden la conciencia compartida (en el marco) de la inmunidad,” dijo Davutoglu a los reporteros.

El conflicto kurdo en Turquía y en la OTAN se complica aún más por la actividad de grupos armados kurdos en la frontera de Siria. Los kurdos sirios han sido un aliado cercano de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico pero Ankara considera a éstos como socios del PKK y a la agrupación de Demirtas como una organización terrorista, que tiene en el Parlamento, sólo en cuestión a este tema, unos 60 expedientes que piden el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, incluyendo además, algunos temas relacionados con la convocatoria de marchas de protesta. Hasta ahora, no ha habido ningún movimiento en la Asamblea para abrir el camino para su procesamiento.

¿”Sentimientos de venganza”?

“Erdogan está personalmente enojado con nosotros, especialmente conmigo y con algunos otros amigos… Él está impulsado por sentimientos de venganza.” dijo Demirtas a los periodistas esta semana. El HDP atribuye este odio a los éxitos electorales del pasado año, que movieron al AKP de su situación de poder y de la que es parte fundadora el Presidente Erdogan.

El HDP superó el umbral del 10% de los votos para convertirse en el primer partido con raíces kurdas que entra en Parlamento turco en unas elecciones generales, el pasado 7 de junio del 2015.

Demirtas dice que se opone a la violencia y quiere un final negociado al conflicto de tres décadas con el PKK, partido que es considerado como organización terrorista por Estados Unidos y la EU, así como Turquía; y que ha costado al rededor de 40.000 vidas.

Las últimas solicitudes se prepararon en respuesta a las llamadas para el gobierno autónomo kurdo a los legisladores en un Congreso el diciembre pasado. Si la Comisión parlamentaria apoya el levantamiento de la inmunidad, se debatirá la petición y se celebrará una votación, que requiere una mayoría simple.

En 1994, en el apogeo del conflicto, los legisladores vieron su inmunidad revocada después de hablar en kurdo en el Parlamento turco. Cuatro diputados pasaron una década en prisión, provocando la repulsa y condena de los aliados occidentales de Turquía.

(Más informes Ercan Gurses en Ankara; Escrito por Daren Butler; edición por Ralph Boulton)

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s