YPJ-Sengal: Resistiremos con el espíritu de todas nuestras Berivans

25 de febrero 2016

c59fengalypc59f

Las Yekîneyên Parastina Jin a Sengal (YPJ-Sengal), o Unidades de Defensa de las Mujeres de Sengal, celebró su primer congreso el 12-13 de febrero en las montañas de Sengal (Sinjar), según recoge un artículo de JINHA en Özgür Gündem.

Además de un cambio de denominación del grupo YPJ-Sengal por el de Yekîneyên Jinen Sengal (YJS), o Unidades de la Mujer de Sengal, se tomaron muchas otras decisiones importantes con respecto a organización y autodefensa.

La Comandante de las YJS Deniz Dağ y la Comandante de las YJA-Star Berfin Nurhak hablaron con la reportera de JINHA Jinda Asman sobre el congreso.

Berfin Nurhak informó a la agencia de noticias que se están llevando a cabo muchos desarrollos dentro de la comunidad yezidî a través de actividades en torno a la autodefensa y la educación, declarando “como mujeres yezidî, creíamos que necesitábamos educación y organización, tanto práctica como teórica, y la hemos llevado a cabo”.

Seguidamente, pasó a describir cómo, con el paso del tiempo, las YPJ-Sengal han ido participado en la autoformación y han sido capaces de establecer diferentes organizaciones, y agregó que “con el fin de lograr resultados aún más consistentes en consonancia con estos desarrollos, se ha celebrado una conferencia y el nombre de la organización ha sido cambiado por el de YJS. Las YJS nos han invitado a tomar parte como delegados en la conferencia, como parte de las YJA-Star. Hemos participado en la 1ª Conferencia de las YJS y, como siempre, hemos compartido nuestros 40 años de experiencia acumulada”.

Las YJS son una fuerza de vanguardia para la comunidad yezidî

Deniz DAG, Comandante de las YJS, también compartió sus puntos de vista con JINHA: “Para nosotras, las mujeres yezidî, esta conferencia nos ha dado un poco de perspectiva sobre este proceso. Era muy importante. Hemos debatido ampliamente; en particular, nuestros planes y proyectos, y seguidamente respecto a cómo se pondrán en práctica. En el transcurso de todos estos debates, se ha evidenciado que las YJS son una fuerza de vanguardia para la comunidad yezidî”.

Vamos a liberar a todos los Mujeres presas

Dağ pasó a describir cómo las mujeres yezidî han hecho grandes avances bajo el liderazgo de las YJA-Star: “Nuestro principal objetivo es ampliar nuestra organización aún más, de modo que las mujeres no se queden sin defensa y el dolor que han experimentado no volverán a sufrirlo de nuevo. Nos tomamos muy en serio nuestra filosofía y la comprensión de nuestra literatura. Tal como quedó claro en el slogan de nuestra conferencia de las YJS, vamos a resistir hasta el final con el espíritu de nuestras Berivans y vamos a liberar a todas las mujeres que han caído prisioneras”.

Dağ concluyó diciendo que otra importante decisión tomada en la conferencia fue la decisión de abrir la Academia Berivan de Sengal.

Berivan Sengal fue una Comandante de las YPJ-Star de Sengal que se encontraba entre las primeras mujeres en tomar las armas tras los ataques del ISIS contra Sengal en 2014. Murió en un bombardeo de Turquía en las montañas Kandil de Kurdistán del Sur en noviembre de 2015.

Fuente: The Rojava Report

Traducido por Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s