Kurdos en Siria acusan a Turquía de proveer a los rebeldes árabes con gas sarin tras ser atacados con armas químicas

Chemical-bombs-photo-YouTube-300x240
Foto de Youtube

10 de marzo de 2016

QAMISHLO, Siria— Un portavoz de la YPG en Rojava (la parte occidental del Kurdistán, dentro de las fronteras sirias) acusó a Turquía de facilitar rutas de abastecimiento de armas químicas que han sido desplegadas contra ellos en las cercanías de la ciudad de Aleppo. Estos comentarios se realizaron en una entrevista con Russia Today (RT).

Redur Xelil le contó al periodista de RT que militantes rebeldes contra el régimen sirio “se aprovecharon del alto el fuego” para lanzar sus ataques contra la zona controlada por las milicias kurdas en las afueras de Aleppo, al norte de Siria.

Los atacantes lanzaron su ofensiva sobre un distrito kurdo de la que antes era la ciudad más grande de Siria y, que desde el comienzo de la guerra, se ha convertido en uno de los frentes más importantes. Según Xelil los proyectiles desprendían un “olor antinatural” y “un humo amarillo” al caer sobre el terreno, apuntando al uso de armas químicas.

“Nuestras fuentes dentro de los grupos rebeldes han confirmado el uso de sustancias toxicas. También tenemos información de que han recibido gas sarín proveniente de Turquía. Todos los indicios apuntan al hecho de que estas facciones rebeldes están usando armas prohibidas, pero no podemos acceder a las zonas desde donde se disparan, ya que están localizadas en el frente situado entre Turquía y las fuerzas rebeldes.” Así se manifestó Xelil en su entrevista a través de Skype a RT desde Rojava.

Diputados kurdos en el parlamento turco habían acusado con anterioridad a Turquía de suministrar a al Estado Islámico y a otro grupos yihadistas dentro de Siria con armas químicas, que están siendo usadas contra el gobierno sirio con el objetivo de acusar al régimen de Bashar Al Asad precisamente de estar usando armas químicas.

Los ataques de este martes, en los que también se uso fósforo no causaron ninguna baja.

“El ataque fue un fracaso, pero esto no quiere decir que no lo vuelvan a intentar. Estamos convencidos de que disponen de proyectiles de fabricación artesanal con gas sarín y fósforo” dijo Xelil.

Las poderosas milicias de las YPG, consideradas aliadas por los EEUU y Rusia en la lucha contra el Estado Islámico, son el grupo más eficiente en la lucha contra éste en Siria. Las milicias kurdas han arrebatado mucho territorio al Estado Islámico.

El mes pasado, la Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) acusó al Estado Islámico de usar armas químicas contra los Peshmergas kurdos en Bashur (sur del Kurdistán dentro de las fronteras iraquíes) durante todo el 2015. Los informes salieron a la luz el miércoles desvelando que el grupo yihadista había lanzado un nuevo ataque químico sobre la aldea de Zaza en el norte de Iraq en el que más de 40 civiles habían sufrido quemaduras químicas y daño pulmonar.

Fuerzas especiales de los EEUU capturaron al comandante de la unidad del Estado Islámico que trataba de desplegar el armamento químico en una redada que se produjo el mes pasado en el norte de Iraq, según han confirmado representantes gubernamentales, tanto americanos como iraquíes, a la agencia de noticias The Associated Press. Éste constituye el primer éxito de envergadura de la política más agresiva que implementa ahora Washington en la lucha contra el Estado Islámico sobre el terreno.

Fuente: Kurdish Institute

Traducido Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s