Las fuerzas anti ISIS se acercan al cuartel general en Raqqa

El periodista de Sky News viaja con las Syrian Democratic Forces (SDF) a la vez que estas luchan contra el ISIS y amenazan su cuartel general.

09:36, UK, Martes 15 Marzo 2016

El artículo cuenta con numerosos videos que podéis visualizar en la fuente original

Fuente: News Sky

Traducción: Rojava Azadî

Por Alex Crawford, Corresponsal en Siria

Los grupos armados que forman las Syrian Democratic Forces (SDF) están a las puertas del cuartel general del Estado Islámico en Raqqa.

La ciudad en la que el grupo terrorista lleva acuartelado más de dos años es la siguiente en la lista para ser liberada de las garras extremistas.

Este ejército, compuesto por árabes, cristianos pero sobretodo kurdos de las milicias de las YPG y las YPJ ha sido ayudado por los bombardeos de la coalición debilitando a las comunidades dominadas por el Estado Islámico antes de que las tropas de estas milicias entrasen en ellas.

Somos los únicos periodistas extranjeros que han tenido acceso al interior de las SDF – nos han dejado viajar con las tropas, quedarnos con ellas en sus bases y comer y dormir al lado de los combatientes a medida que avanzan en su lenta marcha a través del norte de Siria, tratando de expulsar a los militantes del Estado Islámico fuera de esta región.

 

Fuimos testigos del trabajo de su unidad de francotiradores al igual que la unidad antiminas.

Pudimos ver a tres comandantes de alta graduación coordinando un movimiento de pinza cuyo objetivo era crear un franja segura en el noreste de Siria.

Y pudimos hablar con un grupo de voluntarios extranjeros, del Reino Unido, EEUU, Polonia y Canadá quienes han acudido a este país devastado por la guerra. La mayoría no tienen experiencia militar.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) están lideradas en gran medida por los aguerridos combatientes de las YPG, quienes han estado luchando por sus derechos durante décadas.

Como me comentó un líder kurdo “Ni siquiera nos dejan que nos llamemos kurdos”.

“No podemos ser propietarios de tierras ni comprar casas”

“No tenemos derecho a tener carnet de identidad”

“No tenemos ningún tipo de derecho”.

Las YPG han aprovechado el momento de inestabilidad en Siria para hacerse fuertes en el norte de Siria.

El área de Rojava comenzó a reconocerse hace cuatro años y es gobernada de acuerdo a su modelo democrático, según insisten ellos.

Esperan poder formar parte de una Siria federal en el futuro e incluso creen que el presidente Bashar al Assad pueda gobernar su propia región en el Oeste: Damasco y Latakia.

Hediye Yusuf – quien fue una presa del régimen de Asad y torturada durante sus tres años en la cárcel- es una de los co-presidentas.

Ella me dijo que celebrarían elecciones en Rojava una vez se hubiese estabilizado el país y dejase la guerra atrás.

 

La combatiente dice que ella podría aceptar a Asad bajo una condición: tiene que aceptar la democracia: “Sí. Si hace eso ¿porqué no?”

Pero en el frente, el foco está puesto sobre la lucha contra el Estado Islámico para expulsarles de las comunidades que todavía dominan.

Pudimos ver como las fuerzas del SDF rodearon una área de 2.400 kilómetros de territorio del Estado Islámico con – como ellos mismos lo describieron “el punto pinza” siendo la ciudad de Al Shaddadi.

Las tropas avanzaron desde Al Shaddadi a lo largo de la cara sur de las montañas de Adbul Aziz para conectar con un segundo grupo de las SDF, atacando desde Saluk cerca de la frontera turca.

El movimiento consiguió desconectar territorio de 4.000 kilómetros cuadrados del Estado Islámico.

Las tropas barrieron la zona liberando aldeas y comunidades sin apenas resistencia, arrestando a los sospechosos de pertenecer al Estado Islámico e interrogando a los hombres.

Los militantes del estado Islámico huyeron o fueron tomados por sorpresa.

El Estado Islámico está recurriendo a coches bomba cada vez más, y a medida que las tropas del SDF avanzan cualquier coche que se acerca es avisado mediante disparos.

Las Fuerzas Democráticas de Siria están ya a 30 km de Raqqa.

Ese el premio importante.

Es considerada el corazón de los fundamentalistas en Siria, donde llevan atrincherados ya dos años..

No se espera que sea sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s