Estambul, golpeado por un ataque suicida

Al menos cinco personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en un atentado suicida en la principal zona turística de la ciudad turca.

Vídeo de Estambul después del ataque suicida AQUÍ

19 de marzo 2016

Por Constanze Letsch, Estambul

Al menos cinco personas muertas y 20 heridas en un ataque suicida con bomba en la principal calle comercial de Estambul.

El Gobernador, Vasip Şahin, ha confirmado que la explosión de la mañana del sábado ha sido causada por un atacante suicida que activó su la bomba cerca de la oficina del Gobernador, en la calle Istiklal, un bulevar peatonal lleno de tiendas internacionales y restaurantes.

CNNTürk ha informado que la bomba estalló temprano y que el atacante había pretendido golpear otro objetivo. Según el Gobernador, uno de los muertos ha sido el propio atacante suicida y tres de los heridos se encuentran en estado crítico.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha confirmado que entre los heridos hay ciudadanos israelíes.

La policía acordonó la escena y varios helicópteros la sobrevolaban en círculos, mientras las fuerzas de seguridad investigaban la zona. Varias ambulancias acudieron inmediatamente al lugar.

Un testigo ha declarado a The Guardian que escuchó una fuerte explosión y vio a varias personas heridas tendidas en el suelo antes de escapar del lugar. La agencia oficial de radiodifusión de Turquía, RTÜK, ha emitido una prohibición de difusión.

El Viceprimer Ministro, Numan Kurtulmuş, ha condenado el ataque y prometido que Turquía no va a acobardarse por el terrorismo.

“Quieren asustar a Turquía con estos ataques”, dijo durante una visita a la ciudad de Ordu, junto al Mar Negro. “Quieren que los ciudadanos se encierren en sus casas. Quieren que los ciudadanos no puedan salir de sus casas. Pero no, pueden hacer lo que quieran, pero no nos acostumbraremos al terror”.

No ha habido ninguna declaración inmediata que reclame la autoría del atentado.

2707
Los servicios de emergencia inspeccionan la zona de la explosión. Fotografía: Burak Kara/Getty Images

El Ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, prometió que seguirá la lucha del Gobierno contra el terrorismo.

“El terrorismo ha vuelto a mostrar su traicionera y horrible faz y se ha dirigido a civiles”, declaró en un comunicado. “Nuestra lucha contra el terrorismo continuará de la manera más decisiva y a todos los niveles, tanto aquí como en el extranjero. Esperamos que todo el mundo, sobre todo Europa, coopere con nosotros en la lucha contra el terrorismo”.

El jueves, Alemania cerró tanto su Embajada en Ankara como su Consulado General en Estambul a causa de la amenaza de un “posible ataque inminente”.

El Colegio Alemán y el Instituto Goethe en Estambul, ambos en la zona de Taksim, también han sido clausurados. El Gobernador de Estambul acusó el viernes a la misión diplomática alemana de crear el pánico y reaccionar de forma prematura a “una información no confirmada”.

Turquía ha estado en alerta máxima después de sufrir una serie de mortíferos ataques terroristas en su suelo. Más de 200 personas han muerto en cinco graves atentados desde julio del año pasado. El domingo pasado, atacantes suicidas mataron a 37 personas en una parada de autobús en la capital turca, Ankara. El grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindicaron el ataque.

3000
Un grupo de personas se refugian dentro de una tienda tras la explosión. Fotografía: Bulent Kilic/AFP/Getty Images

El grupo, una rama escindida del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declaró que el ataque se había producido en represalia por las operaciones de seguridad en curso en el sureste del país, de mayoría kurda, y advirtió que los ataques continuarían. Previamente, TAK asumió la responsabilidad de otro ataque con coche bomba en Ankara el mes pasado, en el que murieron 29 personas.

Fuente: The Guardian

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s