KCK condena los ataques con objetivos civiles

El reciente atentado en Istambul con bomba-suicida ha sido atribuido al Daesh por parte de las autoridades turcas y los medios de comunicación internacionales. La persona que lo perpetuó resultó ser un yihadista en seguimiento por parte de la inteligencia turca.

El mismo dia del atentado, se emitia un comunicacdo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) donde condenaban los atentados con objetivos civiles

KCK condena los ataques que tengan por objetivo a civiles. El KCK ofrece su pésame a las familias de los civiles asesinados hoy en Estambul.

Sábado 19 de marzo 2016 4:50 PM

BEHDINAN – ANF

La Co-presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK (La Unión de Comunidades del Kurdistán) ha hecho pública una declaración escrita sobre la explosión que ha ocurrido hoy en Estambul cerca de la sede del Gobernador de Beyoğlu y la unidad de antidisturbios destinada frente a la sede. Citando las declaraciones hechas por representantes del gobierno turco y de los medios de comunicación turcos, el KCK señala que han muerto el atacante y 4 personas más durante el atentado; la identidad del atacante así como la organización a la que pueda pertenecer siguen sin saberse.

El KCK ha subrayado que están en contra de los ataques con objetivos civiles y condena este tipo de atentados. La Co-presidencia ha ofrecido su pésame a las familias de las víctimas asesinadas durante el ataque de hoy en Estambul.

La Unión de Comunidades del Kurdistán ha afirmado que insisten en una solución democrática y política de la cuestión kurda y lo han hecho desde que empezó la lucha guerrillera en 1984. Han querido dejar constancia de que el gobierno del AKP ha saboteado la solución democrática al conflicto kurdo y tratan de aplastar al Movimiento de Liberación Kurdo.

El KCK ha recordado que la resistencia del pueblo kurdo por el auto-gobierno surgió en respuesta a la guerra sucia que emprendió el AKP en el Kurdistán y la negativa del gobierno turco de solucionar el conflicto a través de medios políticos. La Co-presidencia ha recalcado también la decisión del presidente Erdogan de rechazar la declaración de paz conjunta del 28 de febrero de 2015 firmada por representantes del HDP, del estado turco y el líder kurdo Abdullah Ocalan; está declaración reivindicaba una solución basada en medios pacíficos. La declaración del KCK también ha enfatizado como el AKP invalidó los resultados de las elecciones del 7 de junio y lanzó una guerra sin cuartel contra el pueblo kurdo el 24 de julio, que se ha llevado consigo la vida de cientos de personas incluyendo a soldados, policías y guerrilleros del PKK.

En su declaración el KCK ha puesto de manifiesto que no prefiere la guerra a la paz, y ha descrito la masacre de civiles como un crimen que el KCK repudia con toda contundencia. La Co-presidencia ha recordado su compromiso de cumplir la Convención de Ginebra y ha afirmado que las guerrillas de la lucha por la liberación kurda continuarán actuando según las reglas y normativas que marca esta convención. El KCK dice que al contrario del estado turco que continua cometiendo crímenes de guerra muy graves, ellos harán todo lo posible para evitar ningún daño a civiles durante la guerra en curso.

Debemos oponernos a las masacres de civiles independientemente de quien las lleve a cabo

El KCK ha hecho un llamamiento a todo el mundo para que se opongan a estas masacres independientemente de quien las haya cometido y ha condenado a los políticos turcos y los medios de comunicación por su acercamiento tendencioso al conflicto y su invisibilización de las cientos de personas masacradas por las fuerzas del estado turco incluyendo a niños y mayores. La Co-presidencia ha descrito el silencio sobre estas masacres, perpetradas por el estado turco, como una inmoralidad política y ha pedido la condena por parte de todo el mundo de estas masacres o de cualquier otras. El KCK menciona que el asesinato de civiles no debiera de normalizare nunca e invita a los poderes internacionales a que dejen de usar una doble vara de medir en relación a los atentados con objetivos civiles y que los condene todos sin importar quien los haya llevado a cabo.

La Co-presidencia ha recordado que la celebración del Newroz, que se celebra en estos días en Kurdistán y en el Oriente Medio, representa la resistencia del pueblo contra la crueldad. El KCK convoca a las fuerzas políticas de Turquía a que den un paso adelante para solucionar el conflicto kurdo y avanzar en la democratización de Turquía; a su vez han anunciado un alto el fuego que debiera de poner fin al aislamiento del líder kurdo Abdullah Ocalan y permitir una negociación política sensata sobre estos temas, de acuerdo con el espíritu del Newroz. Por último, el KCK concluye que la solución democrática de estos asuntos traerá la solidaridad popular y una vida libre y democrática en Turquía y en el Oriente Medio.

FUENTE: ANF

Traducido por Rojava Azadî

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s