La experiencia de las sociedades cooperativas en Rojava.

[TEV DEM – el Movimiento por una Sociedad Democrática – es una organización con una amplia base que juega un papel clave a nivel de guiar el desarrollo de la innovadora sociedad de Rojava. Su Comité Económico ha publicado la siguiente declaración sobre el papel, escala y reglas de las cooperativas que están jugando un creciente papel en la economía social de Rojava.]

1347221022016_coop-innana-kooperative2

Introducción.

La economía en el Kurdistán del Oeste (Rojava) ha sido expuesta a saqueos y explotación a gran escala por el estado sirio, que controlaba todos los recursos del país, dejando a la comunidad desamparada. Esta política no era solo económica, sino también social, y dio lugar a la división de la sociedad en Rojava, que siempre ha tenido un extraordinario espíritu y cultura de comunidad. Como consecuencia de esto, la cultura de participación, trabajo en equipo y confianza mutua se ha ido reduciendo en los últimos diez años. Rojava todavía es una zona de guerra y en estado de sitio, lo cual hace que su mercado esté fuera del control de la sociedad. Hay mucha destrucción política, social, económica y de infraestructuras en Rojava. Además, la migración de capital y de personas ha agravado aún más la situación. De esta forma, la revolución y la sociedad de Rojava están enfrentando una dura prueba económica.

Una condición y una situación como estas necesita el desarrollo de una economía social de manera urgente, y esta se obtendrá a través del desarrollo de comunas y cooperativas locales. Pese a que hay muchos retos, lo más importante son las personas y la cultura de comunidad. Sobre esta base, durante las etapas iniciales de la revolución se llevaron a cabo pronta y eficazmente algunos eventos económicos. Se dio prioridad a los proyectos que tenían que ver con agricultura e infraestructuras. Se han establecido algunas cooperativas en los últimos tres años, y su desarrollo ha favorecido en gran medida la confianza de nuestra ciudadanía en cuanto a poder construir una sociedad contemporánea y avanzada. Ha demostrado ser un experimento importante. Ahora, tenemos que avanzar hacia una nueva etapa que requerirá reorganizar la sociedad.

Nuestro objetivo inmediato es construir comunas más independientes y locales, y cooperativas. El suelo, el agua y la energía son nuestras prioridades. Tenemos que enfrentar estos proyectos de forma comunal. Se han dado muchos pasos prácticos en este área, y aún estamos trabajando en ello.

1. Cooperativas agrarias.

Se han establecido cooperativas en nueve áreas diferentes de la Provincia de Al Jazeera. Cada cooperativa tiene su administración propia. En concreto se han creado: 12 cooperativas generales, y 6 cooperativas independientes de mujeres. Entre todas suman 6.315 miembros. Se estima que sus participaciones propias suman entre 10.000 y 25.000 libras sirias [1 libra siria se cambia aproximadamente por 0,0046 dólares americanos]. Los beneficios de estas cooperativas se reparten entre el tesoro de la comuna y sus miembros. Las participaciones también se modifican de acuerdo con el trabajo, pero el foco siempre está en el desarrollo económico.

A través de estas cooperativas, se han plantado 328.280 acres de tierra:

– Trigo: 105.374 acres.
– Cebada: 197.155 acres.
– Cilantro: 8.780 acres.
– Lentejas: 7.720 acres.
– Garbanzos: 5.270 acres.
– Legumbres: 2.250 acres.
– Comino: 301 acres.
Nigella sativa (Comino negro): 1.420 acres.

2. Sociedades cooperativas de ganadería:

Hay 162 miembros en estas sociedades cooperativas. Por eso se crea un nuevo pueblo para la cooperativa.

3. Sociedades cooperativas de limpieza de fábricas.

Hay tres sociedades cooperativas de este tipo, con 107 miembros que ostentan participaciones entre 10.000 y 25.000 libras sirias.

4. Cooperativas de sindicatos.

Hay muchas cooperativas de este tipo, con 6.885 miembros que poseen 12.039 participaciones (15.000 libras sirias cada participación).

5. Cooperativas de invernaderos.

Las cooperativas de invernaderos para el cultivo de verduras disponen de diez acres, y se han construido 13 espacios para colgar verduras. Estas cooperativas suman 140 miembros, y están en continuo crecimiento. Cada participación tiene un precio de 25.000 libras sirias.

6. Cooperativas industriales de pequeño y mediano tamaño.

  • Cooperativa de mercado público: 240 miembros – participación: 50.000 libras sirias.

  • Cooperativas de cables eléctricos.

  • Cooperativas de tostado de semillas y pistachos.

  • Cooperativa de generadores:

  • Cooperativa de botellas de agua mineral: 992 miembros – participación: 130.000 libras sirias.

  • Cooperativa de aceites: 1.250 miembros – participación: 50.000 libras sirias.

  • Cooperativa de estaciones de servicio (de combustible): 100 miembros – participación: 15.000 libras sirias.

  • Cooperativa de construcción inmobiliaria: 124 miembros – participación: 730.000 libras sirias.

7. Comunas de pueblos dedicados a la agricultura.

– Comuna de Faqira/Derbasyeh, miembros: 24 familias.

– Comuna de Jadida/Derbasyeh, miembros: 17 familias.

944211022016_coop-erdnusskooperative-serekaniye

Las reglas del procedimiento de las cooperativas participativas y democráticas en las comunas.

A. Principios y estándares básicos.

El proceso de construcción se basa en la economía democrática, independiente, participativa y comunal. Todas las actividades económicas se diseñan para favorecer y desarrollar la vida participativa y colectiva en las comunas. La vida, trabajo y gestión de las cooperativas se basan en los principios de libertad e igualdad. Por ello, las mujeres juegan un importante papel. La cultura en estas comunas se basan en los principios de democracia, valores humanos, autosuficiencia e igualdad de género y social.

B. Afiliación

Las personas pueden unirse a las cooperativas y convertirse en miembros de pleno derecho libremente. Los miembros de una comuna pueden también unirse a cooperativas, una vez que la cooperativa apruebe su afiliación. La afiliación a comunas y/o cooperativas se basa en valores democráticos y sociales. Las comunas y cooperativas pueden privar a alguien de su afiliación. Los miembros son plenamente responsables de las actividades de las comunas y cooperativas; trabajan en conjunto, y las decisiones se toman de forma colectiva.

C. Dirección.

Los miembros de la dirección también trabajan en las cooperativas, lo cual significa que todo el mundo participa activamente en el funcionamiento de la cooperativa. No hay diferencia entre miembros de la directiva y trabajadoras.

Solo una persona de cada familia puede tomar una posición de dirección. Por ejemplo, si una persona de una familia está en el equipo de dirección de una comuna o cooperativa, otra persona de la misma familia no puede tomar otra posición de dirección. Además, hay una diferencia entre las autoridades de dirección (gestión) y financieras, y una persona no puede formar parte de ambas. Los miembros de las autoridades se eligen de forma democrática durante un año. La regla del 60% de los votos se aplica para tomar decisiones, que hay que documentar formalmente. Deben tomarse actas de las reuniones, que se publicarán periódicamente. Se puede convocar una reunión de emergencia si su resultado tiene efecto directo sobre los miembros (al menos un tercio de los miembros deben estar presentes en estas reuniones de emergencia).

1. Consejo de la Comuna.

Los miembros de la cooperativa también son miembros de la comuna.

2. Autoridad General.

Todos los miembros de una cooperativa son parte también de la Autoridad General, que se reúne periódicamente y evalúa el trabajo de la cooperativa, organiza sus actividades, toma decisiones y distribuye tareas entre sus miembros. Esta Autoridad General de la cooperativa decide las tareas y responsabilidades, y los mecanismos para su implantación.

3. Autoridad Directiva.

La Autoridad Directiva se compone de al menos tres miembros de la Autoridad General.

Su trabajo viene determinado por la Autoridad General. La Autoridad Directiva envía sus informes a la Autoridad General, que en base a estos evalúa su rendimiento.

4. Autoridad Financiera.

La Autoridad General establece la Autoridad Financiera, compuesta por al menos tres miembros elegidos durante un año para gestionar las cuestiones financieras de la cooperativa. Remite informes financieros semanales y periódicos a la Autoridad General.

5. Autoridad de Supervisión.

La supervisión es en general llevada a cabo por la cooperativa y la comuna. Sin embargo, si es necesario se puede formar una autoridad de supervisión con tres miembros elegidos por la Autoridad General. No se permite a estos miembros formar parte de ninguna otra autoridad (como la Financiera o la Directiva) de forma simultánea. Informa a las Autoridades General y Directiva.

6. Autoridad Coordinadora de la Cooperativa.

La coordinación tiene lugar por medio de reuniones mensuales y periódicas entre los miembros de las Autoridades Directiva y Financiera, y de la Autoridad Coordinadora, con la presencia de otras tres personas. En estas reuniones, se definen las políticas que se llevarán a cabo para desarrollar el trabajo cooperativo y colectivo entre varias unidades y autoridades. También se toman decisiones, y se envía un informe trimestral a la Autoridad General.

7. Cómo unirse a una sociedad cooperativa.

La afiliación está basada en el número de participaciones, las responsabilidades dentro de la cooperativa y el capital involucrado.

La participación mínima es 1 y la máxima, 5. las personas que no disponen de capital también pueden unirse a la cooperativa pidiendo un préstamo del Fondo General de la Cooperativa, que devolverá a plazos de acuerdo con las reglas y regulaciones de la cooperativa.

Un miembro activo es la persona que se une a la cooperativa y trabaja en ella.

Un miembro capitalista es la persona que solo se une a la cooperativa por medio de su riqueza y capital.

D. Autoridad de Dirección Financiera.

Cada cooperativa tiene su propio “Fondo General”. El Fondo es responsable de los ingresos y gastos de la cooperativa, que se documentan de forma diaria en el libro de cuentas.

Cada mes o cada año, o después de finalizar un proyecto, la Autoridad de Dirección Financiera envía su informe financiero a la Autoridad General.

Se divide el beneficio neto en base a tres principios:

  • Se destina una proporción para las necesidades futuras, el trabajo, las actividades y los proyectos de la cooperativa.

  • Una proporción se divide entre los miembros de la cooperativa de acuerdo con sus necesidades y su trabajo y los esfuerzos que han hecho por la comuna.

  • Una proporción final se asigna a provisiones para las necesidades de la cooperativa y la comuna, tales como salud, educación, electricidad, agua, mantenimiento de carreteras, etc. Además, parte de esta proporción se ahorra para gastarla en personas gravemente enfermas.

Un comité financiero puede monitorizar y auditar el libro de cuentas.

Los gastos de la cooperativa deben documentarse, archivando las facturas y dos miembros deben aprobar cualquier transacción o reembolso.

E. División de beneficios (ingresos y beneficios)

Al final del año financiero, se dividen los beneficios como sigue:

  • El 50% se divide entre las personas que poseen participaciones.

  • El 30% se mantiene en el fondo de la cooperativa para incrementar el capital.

  • El 20% se deposita en el fondo de la comuna para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Cuando se forma una cooperativa, su capital se incrementa en un 30% el primer año, en un 25% el segundo, en un 20% el tercero, en un 15% el cuarto y en un 10% el quinto.

Cada miembro de la comuna recibe un salario mensual y su participación en los beneficios al final del año financiero o tras la finalización de un gran proyecto.

Un miembro activo que ha trabajado físicamente para la cooperativa recibirá la participación más alta del beneficio. Un miembro que ha contribuido de forma financiera o un miembro capitalista, que no es miembro de la comuna, recibirá la participación más más baja. Los miembros que han trabajado físicamente y además han contribuido de forma financiera recibirán también la participación más alta de los beneficios.

En una cooperativa, se privilegia a los miembros que trabajan de forma activa en la misma. Se da la bienvenida a miembros que están altamente cualificados y son activos, pero la cooperativa puede contratar a personas externas, si es necesario, en periodos de entre seis meses y un año. Eventualmente, estos individuos pueden convertirse en miembros permanentes de la cooperativa.

F. Medidas financieras.

Cuando una cooperativa tiene pérdidas económicas a lo largo de un solo año, el Consejo General (una reunión de los miembros de la cooperativa) tiene el derecho de cambiar el equipo directivo y reemplazarlo por uno nuevo. Además, los miembros de las Autoridades Financiera y Directiva pueden reestructurarse a lo largo de ese periodo.

Si la cooperativa da pérdidas dos años consecutivos, el Consejo puede decidir cerrarla.

Los miembros de las Autoridades Financiera y Directiva de una cooperativa en pérdidas no pueden presentarse a ningún puesto de dirección hasta que acabe el año financiero. Podrán hacerlo el año siguiente si el Consejo General aprueba su candidatura.

En un periodo de cinco años, si la cooperativa no consigue dar beneficios y tiene pérdidas en dos años dentro de este mismo periodo, se prohibirá a los miembros de las Autoridades Financiera y Directiva ostentar una posición directiva en un periodo de diez años. Si estos miembros deciden unirse a otra cooperativa y no consiguen obtener beneficios, se les prohibirá ostentar posiciones directivas en un periodo de diez años.

G. Reuniones e informes.

El Consego General y todas las demás autoridades convocan reuniones periódicas y de emergencia, durante las cuales se toman las decisiones relevantes. El Consejo General de la cooperativa se reune de forma trimestral para examinar y discutir los planes y proyectos futuros para el ejercicio financiero completo.

Las otras autoridades de la cooperativa organizan sus reuniones de acuerdo con su esquema de trabajo. Sin embargo, deben reunirse al menos una vez al mes y enviar sus informes a la Autoridad de Coordinación de la cooperativa, que a su vez se reúne de forma mensual.

Cada autoridad debe escribir sus informes y actas de sus reuniones, y documentarlas/archivarlas adecuadamente.

Si un miembro desatiende su deber de acudir a una reunión sin un permiso previo, él o ella deben enviar una evaluación autocrítica. Si desatiende su deber de acudir a reuniones sucesivas, él o ella deben enviar su evaluación autocrítica al Consejo General. Si un miembro desatiende su deber de acudir a tres reuniones sucesivas, él o ella serán expulsadas por decisión del Consejo General y perderán sus derechos y privilegios.

H. Términos de empleo y condiciones.

Los planes y proyectos deben diseñarse e implementarse de acuerdo con procedimientos de salud y seguridad. La higiene y seguridad en el espacio de trabajo son muy importante durante y fuera de las horas de trabajo. Todas las medidas y equipo que sean necesarias (kit de primeros auxilios, doctor(a) local, etc) deben estar en su lugar por si hay una emergencia.

En el caso de que ocurra un accidente, la cooperativa o la comuna debe tratar a la persona herida. En el caso de que una persona empleada muera durante su trabajo, la cooperativa o comuna deberán continuar dando soporte a la familia de la persona fallecida.

I. Multas y sanciones.

El sistema penal de la cooperativa o comuna se deriva del sistema de justicia del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV DEM) – basado en la justicia social.

J. Sin control del capital.

  • Una cooperativa grande: capital máximo de 1.000.000 €.

  • Una cooperativa de tamaño medio: capital máximo de 200.000 €.

  • Una cooperativa de tamaño pequeño: capital máximo de 50.000 €.

Una persona que sea miembro de la autoridad de una cooperativa no puede ser a la vez miembro de la autoridad de otra cooperativa.

1645211022016_coop-nc3a4herei-kooperative-in-rimelanCooperativas Agrícolas.

Reglas de los Procedimientos de las cooperativas agrícolas.

1. Los objetivos de las cooperativas:
  1. El desarrollo de la economía de la comunidad y la vida participativa y comunal.

  2. El desarrollo de la agricultura comunal por medio de la iniciativa para la propiedad de las tierras.

  3. La distribución de la tierra disponible para la comuna como una de las necesidades sociales.

  4. El fortalecimiento del espíritu de responsabilidad social y comunal para construir una sociedad creativa y política.

2. Tipos de afiliación a la cooperativa.
  1. Afiliación por medio de capital y esfuerzo: los miembros de esta categoría pagan una contribución además de efectuar acciones cooperativas.

  2. Afiliación por esfuerzo: los miembros de esta categoría no pagan ninguna contribución, sino que se les paga por su trabajo en la cooperativa, y además reciben una participación de los beneficios.

3. Términos y condiciones de la afiliación a la cooperativa.
  1. Los miembros de una cooperativa deben ser primero miembros de una comuna.

  2. Los miembros de una cooperativa deben ser residentes del cantón.

  3. Los miembros cuyos hijos o hijas abandonaron las YPG y/o YPJ no pueden afiliarse a una cooperativa.

  4. En familias pequeñas, solo se permite que una persona como máximo se afilie a una cooperativa.

4. Principios de la afiliación a una cooperativa.
  1. Para unirse a una cooperativa, la comuna debe dar su aprobación en una semana.

  2. Los miembros de la comuna que deseen unirse a una cooperativa deben informar a la administración de la comuna a lo largo de esa semana.

  3. Es necesaria una fotografía de tamaño pasaporte para registrarse en una cooperativa.

5. Trabajo en una cooperativa.
  1. Como se ha mencionado previamente, el objetivo de la cooperativa es fomentar el trabajo colectivo, el apoyo mutuo y la vida comunal participativa.

  2. El trabajo en las cooperativas se distribuye a lo largo de las primeras reuniones.

  3. Las personas que desatiendan sus deberes sin dar una explicación o justificación adecuada serán advertidas en primera instancia, y en la segunda instancia la junta de la cooperativa convocará una reunión de emergencia para discutir su situación, que vendrá seguida de un voto unánime tras el cual la persona será castigada con la reducción de un 10% de su salario.

  4. Quienes desatiendan su deber de acudir al menos a dos reuniones al año perderán su afiliación, y se les devolverá su capital al final del ejercicio económico.

6. Distribución de beneficios en la cooperativa.
  1. La institución agraria recive el 35% de las participaciones, y el 10% de estas se dan a la comuna.

  2. La participación de la comuna es del 25%.

  3. Los miembros de la cooperativa reciven el 50% de las participaciones (en realidad se trata del 65% de la participación, pero el 15% se cede a la comuna).

  4. Las participaciones cambian de una cooperativa a otra en función de la región.

7. Junta de la cooperativa.
  1. Durante la primera reunión de la cooperativa se elige una junta y se determina el número de miembros. El número mínimo para formar la junta de una cooperativa será de tres personas.

  2. Un miembro de la junta de una cooperativa no puede ser miembro de ninguna otra autoridad de ninguna cooperativa.

8. La autoridad financiera de la cooperativa.
  1. Durante la primera reunión se elige a la autoridad financiera (que no tendrá menos de tres miembros).

  2. Un miembro de la autoridad financiera de la cooperativa no puede formar parte de ninguna otra autoridad.

  3. Se enviarán informes financieros semanales y mensuales a la junta de la cooperativa, e informes trimestrales a la Autoridad General.

9. Comité de seguimiento.
  1. La comunidad elegirá un comité de al menos tres personas si es necesario.

  2. Un miembro de este comité no puede formar parte de ninguna otra autoridad.

  3. El comité envía sus informes a la Autoridad General de la cooperativa.

10. Autoridades de Coordinación de las cooperativas.
  1. La junta de la cooperativa selecciona a uno de sus miembros para que sea el coordinador general.

  2. La autoridad de coordinación se reúne cada mes. Durante la reunión, sus miembros discuten las actividades de la cooperativa y escriben el informe mensual.

  3. Cada autoridad de coordinación compartirá con la junta de la cooperativa su acta y los resultados de sus reuniones.

Comité Económico TEV DEM

19/01/2016

Fuente: The Pasewan

Traducción: Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s