El oro negro tras la bandera negra del Estado Islámico: Cómo el petróleo financia a los terroristas

Los recientes ataques lanzados por las fuerzas aéreas estadounidenses en la provincia Deir ez-Zor destruyeron 116 camiones que formaban parte de un convoy con petróleo del Estado Islámico destinado a la exportación. “El objetivo del ataque fue ayudar a dañar las capacidades de distribución de petróleo del EI, lo cual reducirá su capacidad de financiar sus operaciones militares”, ha comentado el coronel Warren citado por ‘The Wall Street Journal’.

A su vez, el pasado 13 de noviembre, el representante del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció que la aviación rusa destruyó en la provincia Deir ez-Zor otra columna de camiones cisterna llenos de crudo que se dirigía a la frontera siria-iraquí, informa Ria Novosti. El ataque se realizó en el marco del operativo antiterrorista ruso que comenzó el pasado 30 de septiembre a petición del presidente sirio Bashar al Assad.

El papel crucial que desempeña el petróleo en el funcionamiento del EI no es algo nuevo, sino que formó parte de la visión de los yihadistas desde la aparición misma del grupo, informa ‘Financial Times’. “El petróleo es el oro negro que financia la bandera negra del EI: alimenta su máquina de guerra, suministra la electricidad y brinda a los fanáticos yihadistas una palanca crucial contra los vecinos”, subraya el medio.

¿Cómo funciona la ‘corporación petrolera’ del EI?

Según datos de AP, el EI vende el crudo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril. Ellos a su vez lo venden a intermediarios en Turquía. Mientras tanto, ‘Financial Times’ señala que el diésel y el petróleo producido en los territorios del EI se consume tanto en ese mismo territorio como también en las zonas ocupadas por fuerzas que luchan contra este grupo terrorista debido a que no tienen otro remedio.

Asimismo, el medio subraya que la mayor atracción en cuanto a la venta del petróleo es el campo Al Omar, situado en el este del país, donde se ubica la mayor parte de los yacimientos petroleros controlados por el EI. El esquema de funcionamiento de la venta se puede ver en la siguiente infografía.

 

Asimismo, la actividad petrolera del EI se suele comparar con la de una corporación petrolera estatal que recluta a trabajadores calificados incluso desde el extranjero y que, contrariamente a la gobernación descentralizada de los territorios, está bajo el control central de los líderes de nivel más alto.

Los yacimientos controlados por el grupo terrorista en Siria e Irak le aportan ganancias de unos 50 millones de dólares al mes por la venta del crudo, informa AP citando a fuentes de la inteligencia iraquí y funcionarios estadounidenses.

¿Cómo se puede poner fin a las ganancias petroleras del EI?

No obstante, muchos advierten de que esta suerte con el petróleo posiblemente no dure mucho para el EI. “Las bombas de la coalición, la intervención rusa y los precios bajos del petróleo podrían poner presión sobre las ganancias”, publicó ‘Financial Times’. Además de estos factores, es necesario tener en cuenta el agotamiento de los campos petroleros sirios y también el hecho de que el EI no dispone de la tecnología avanzada de las grandes empresas extranjeras. Las necesidades del combustible del propio EI para sus operativos militares es otra de las causas por las que queda más petróleo para el mercado.

Se sabe desde hace tiempo que el comercio ilegal de petróleo es una importante fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico. El equipo del canal de cine documental de RT ha visitado el Kurdistán sirio para investigar el negocio petrolero del Estado Islámico así como su posible relación con Turquía.

Publicados los documentos que explican cómo funciona la ‘corporación’ petrolera del EI

Entre febrero y marzo de este año, RT ha visitado las ciudades sirias de Rumilan, Al Qamishli y Tell Abyad, pero sobre todo la recién liberada Al Shaddadi. Allí, RT conversó con la población local que estuvo directamente involucrada en la actividad petrolera del Estado Islámico, con representantes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) así como con varios presos del Estado Islámico. Asimismo, RT obtuvo acceso a los documentos del grupo terrorista que ofrecen detalles sobre cómo funciona su ‘corporación’ petrolera.

“El EI llevaba registros muy profesionales de sus negocios”

Uno de los documentos da cuenta detallada de las ventas diarias del crudo extraído de distintos pozos petroleros durante seis días de enero de este año. Según el mismo, las ganancias totales diarias varían entre los 20.000 y los 38.000 dólares, mientras que el precio por barril oscila entre 6 y 27 dólares.

Asimismo, también se ha recuperado un documento con facturas de la venta de crudo emitidas por el departamento de ventas del ‘Estado de Al Baraka’, nombre con el que el grupo terrorista se refiere a la gobernación siria de Hasaka, en el noreste del país. El documento contiene facturas de venta de crudo del pozo Rijura por un precio de 70 dólares por tonelada. Según las cuentas, en total se vendieron 19,18 toneladas por un total de 1342,60 dólares. Se han encontrado más documentos de este tipo.

Estos archivos demuestran que “el Estado Islámico llevaba unos registros muy profesionales de sus negocios petroleros”, cuenta la autora del documental de RT, cuyo nombre no revelamos por motivos de seguridad. Por ejemplo, las facturas incluyen datos como el nombre del conductor, el vehículo, el peso del camión, tanto vacío como lleno, así como la suma y el número de la factura.

Asimismo, RT ha obtenido acceso a un documento emitido por el ‘Departamento de Petróleo y Gas del Estado de Al Baraka” sobre los trabajos de mantenimiento de la infraestructura petrolera del Estado Islámico.

Los residentes locales que trabajaron en la industria petrolera del Estado Islámico han revelado a RT que “el petróleo extraído se llevaba a una refinería petrolera, donde era convertido en gasolina, gas, y otros productos petroleros”. “Luego, el producto refinado se vendía”, cuenta la autora del documental. “A continuación, los intermediarios de Raqa y Alepo llegaban para recoger el petróleo y con frecuencia mencionaban Turquía”, añade.

“Turquía permite cruzar la frontera con Siria sin problemas”

Un miembro preso del Estado Islámico procedente de Arabia Saudita, Mohamed Ahmed, ha confesado que llegó a Siria a través de Turquía, adonde viajó en avión sin la necesidad de visado. “Llegar a Turquía fue muy fácil, igual que moverse dentro del país”, dice. “También pasé por los puntos de control turcos en la frontera y nunca tuve ningún problema”, explica, a la vez que añade que este fue también el caso de otros yihadistas. “En las regiones sirias donde teníamos la base había muchos bienes y alimentos turcos, es posible que se comercie de forma constante, por eso nadie hace preguntas”, agrega Mohamed.

“Turquía y el Estado Islámico tienen el mismo enemigo, las YPG. Turquía no quiere combatirlo directamente y quiere eliminar a su enemigo con manos ajenas”, afirma a su vez el exmiliciano turco del Estado Islámico Mahmud Kazi Tatar.

“Turquía y Daesh tienen el mismo enemigo, el YPG. Turquía no quiere combatirlos directamente, y quiere eliminar a su enemigo con manos ajenas”
Miliciano turco del Estado Islámico preso

En cuanto a la venta de petróleo, la autora del documental de RT añade que el exmiliciano turco también aportó información importante sobre la conexión entre el Estado Islámico y Turquía. “Sin siquiera preguntárselo directamente, admitió que la razón por la cual le resultó tan fácil cruzar la frontera turca y unirse al Estado Islámico fue, en parte, el hecho de que Turquía también se beneficia. Cuando le preguntamos cómo, dijo que Turquía recibe algo de eso, algo como petróleo”, cuenta la autora.

“Se comercia con el petróleo, lo sé con seguridad”, afirma el yihadista. “Además, ayudan al Estado Islámico con alimentos, otros bienes necesarios. El Estado Islámico está bajo embargo, no le resulta fácil conseguir alimentos”, añade. “Luego los ayudan con dinero, armamento, munición”, “y todo esto se hace de manera abierta”, revela el exmiliciano.

“Todos los milicianos entraron en Siria a través de Turquía”

Un representante de las YPG mostró a RT pasaportes de miembros del Estado Islámico con sellos de Turquía. “Todos estos pasaportes tienen un sello turco. Significa que todos los milicianos que entraron en Siria lo hicieron a través de Turquía”, comenta. “Hemos averiguado que los pasaportes pertenecen a personas fallecidas”, explica. Asimismo, explica que actualmente a los nuevos miembros del Estado Islámico se les suele retirar el pasaporte, por lo cual supone que los dueños de estos documentos los llevaban encima porque “estaban pensando en huir o en volver”.

El representante de las YPG también ha compartido con RT unos documentos extraídos de un lápiz de memoria que supuestamente pertenecía a un yihadista. Allí se encontraron varias fotografías personales de los milicianos. En una foto cuatro hombres aparecen frente al obelisco de Teodosio, un importante monumento de Estambul, Turquía. En otra, los mismos hombres, esta vez con equipamiento militar, aparecen rodeados por otros milicianos en Siria.

RT

Asimismo, en un hospital de Al Shaddadi que había estado ocupado por el EI se ha encontrado un libro titulado ‘Cómo llevar a cabo una lucha perfecta contra el régimen criminal de Al Assad’. Curiosamente, el libro había sido publicado en Estambul: en la portada se puede ver claramente la dirección y el número de teléfono de la imprenta acompañados de un contacto de Facebook.

El hecho de que la venta ilegal de petróleo sea una importante fuente de financiación del grupo terrorista nunca ha sido un secreto. No obstante, este tema cobró gran importancia en diciembre del año pasado cuando el Ministerio de Defensa ruso presentó pruebas que implicaban a Turquía en el tráfico de crudo. El Ministerio hizo públicas imágenes de satélite en las que se ve cómo columnas de camiones cargados con petróleo robado por el Estado Islámico se concentran en la frontera turco-siria. Desde entonces, la posición de Turquía con respecto a la guerra en siria se ha complicado todavía más por la escalada del conflicto con los kurdos y siguen surgiendo preguntas sobre las verdaderas intenciones y el nivel de involucramiento de Turquía en el conflicto del país vecino.

Fuente: RT (1 y 2)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s