Londres: 10.000 personas acuden a la manifestación contra la guerra turca sobre los kurdos

69cbbe0c74b3fb8c3ddf875335c22909_l

7 de Marzo del 2016

Hasta diez mil personas se unieron a la primera marcha “Detened la Guerra turca sobre los kurdos – Rompamos el Silencio” (Stop Turkey’s War On Kurds – Break The Silence) en el centro de Londres el 6 de marzo para condenar los ataques y asedios del estado turco sobre varios distritos kurdos donde cientos de civiles han sido asesinados.

Convocada por el comité “Stop War on Kurds” y apoyada por el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) y por London Solidarity, la manifestación fue organizada por varias organizaciones estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos de todo el espectro político, que se han unido para formar el movimiento Stop War on Kurds.

Los discursos empezaron frente a la sede de la BBC por la tarde, donde miles de personas de todo Reino Unido se reunieron llevando pancartas y carteles que rezaban “Detened la Guerra sobre los kurdos”, “Si la opresión es un hecho, la revolución es un deber”, “Escucha los gritos, mira la tortura, di la verdad”, “Tolerancia cero al fascismo” e “ISIS hecho en Turquía”.

Tras los discursos, la gente empezó a marchar a través de la calle Regent y Picadilly Circus hacia la Plaza Trafalgar gritando “Despierta Reino Unido -Rompamos el silencio” y “Detened la masacre”. Miles de panfletos explicativos de la situación en Turquía y Kurdistán del Norte fueron repartidos a los observadores que grababan videos y sacaban fotos de la marcha, habiendo algunos que mostraban su apoyo a los manifestantes.

Presentado por Oktay Sahbaz y Aysegül Erdoğan, ambos organizadores del evento, el discurso de apertura fue hecho por el activista kurdo y organizador del evento Mark Campbell, que empezó explicando los objetivos de la manifestación. “Casi 200 personas incluyendo niños y mujeres han sido quemados vivos en un sótano en Cizre. Kurdos están siendo asesinados en Sur, Silopi, Nusaybin, Dargecit e Idil. Más de un millón de personas han sido desplazadas y forzadas a migrar. Occidente permanece en silencio ante esta barbaridad. Nos hemos juntado hoy para romper ese silencio. Nuestra solidaridad ayudará a prevenir futuras masacres y una guerra civil en Turquía y Kurdistán del Norte”, dijo Campbell.

Muchos personajes conocidos y activistas acudieron a la manifestación: las parlamentarias Natalie McGarry y Kate Osamor,  la líder del partido verde Natalie Bennett, el secretario general del sindicato de bomberos Matt Wrack, Weyman Bennet de Unite Against Fascism, Lindsey German del SWP, Steve Hedley del sindicato RMT, la activista de derechos humanos Margaret Owen, Peter Tatchell, el antropólogo y académico David Graeber, el académico Jeffrey Miles, la hija de Murray Bookchin Debbie Bookchin, dos excombatientes de las YPG y Chris Scurfield, el padre del combatiente de las YPG Konstandinos Etic Scurfield que perdió su vida en luchando contra el ISIS en 2016.

Después habló la parlamentaria escocesa Natalie McGarry, “Yo estuve en Diyarbakir la semana pasada y fui detenida por las fuerzas de seguridad turcas por grabar los acontecimientos de Sur. Hoy estoy aquí en solidaridad con el pueblo kurdo y haré lo que pueda para ayudar. El pueblo kurdo quiere la paz, se merecen la paz. Detengamos los ataques, rompamos el silencio, detengamos la masacre.”

Con un mensaje del líder laborista Jeremy Corbyn, la parlamentaria Kate Osamor subió al estrado e informó de lo molesto que estaba éste último por no haber podido unirse a la manifestación. “Los kurdos están siendo fuertemente atacados en Oriente Medio. He estado siguiendo los ataques turcos con mucha preocupación. El estado turco tiene que cesar sus ataques inmediatamente y volver a la mesa de negociaciones y a las conversaciones de paz. El estado turco debe respetar los derechos de sus ciudadanos. Una vez más estamos pidiendo justicia para los kurdos” rezaba el mensaje de Corbyn.

La líder del Partido Verde Natalie Bennett, que ha apoyado mucho a los kurdos recientemente dijo, “Defender la democracia y los derechos humanos en todas partes es importante para nuestro futuro, para la seguridad de nuestro país y para la seguridad de todo el mundo. Debemos escuchar a los kurdos que viven en Turquía, debemos escuchar a las voces de los kurdos en Siria.”

El activista de derechos humanos Peter Tatchell destacó el apuro de los kurdos en prisiones Iraníes y dijo, “Estamos con los todos los kurdos perseguidos en cada país del mundo, y sabemos que algún día Kurdistán será libre.”

A pesar de la lluvia y el granizo cientos personas escucharon a los 24 oradores y finalizaron el mitin con alegría, eslóganes y danzas kurdas. Los organizadores agradecieron a los asistentes y declararon que sus acciones en solidaridad con el pueblo kurdo continuarían.

 

Fuente: Kurdish Question

 

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s