Charla y proyección del documental “Kurdistán, chicas de la guerra”

cartel_kurd

Sobre el documental “Kurdistán, la guerra de las mujeres”

De París a Kobane, en Siria; del Kurdistán de Turquía a Sinjar en Irak, una inmersión en el  movimiento de las mujeres kurdas en lucha contra el Daesh, herederas de una larga tradición de  resistencia.

Hace más de un año, el mundo saludaba el valor de las mujeres kurdas de las Unidades de Defensa  Femeninas (YPJ) que habían combatido para liberar la simbólica ciudad de Kobane, en Siria, del  yugo yihadista. Hoy, kalashnikov en mano, continúan su resistencia masiva enfrentando a Daesh,  en Rojava, el Kurdistán sirio, así como en Sinjar, en Irak, valientes y militantes, con canciones de  guerrilleras en los labios. ¿Su eslogan? “¡Mujeres! ¡Vida! ¡Libertad!”. Pero este ejército de  mujeres, formado a nivel militar y político, que le da tanta importancia al proyecto de una sociedad  liberada del patriarcado, se inscribe en un movimiento de resistencia ya antiguo, iniciado hace ya  casi cuarenta años en Turquía alrededor de Sakine Cansiz. Cofundadora del PKK, asesinada, con  otras dos militantes kurdas en parís el 10/01/2013, este icono ha inspirado a generaciones de  mujeres. Ella también está involucrada en el origen de las comunidades y campos de  entrenamiento instalados en las montañas de Qandil, al norte de Irak, que reunen a mujeres kurdas  de la región pero también de Europa, unidas por un mismo ideal: construir sociedades  democráticas, multiétnicas y multiconfesionales para, tal vez, cambiar la historia del Oriente  Próximo.

Feminismo vivificador

Mylène Sauloy, siguiendo a más de una decena de estas heroínas kurdas de uniforme militar,  volvió a ir a su encuentro en 2015, y trabaja aquí para restituir paso a paso su herencia. Jóvenes  novatas o más ancianas, estas mujeres que luchan en primera línea contra Daesh, defienden en el  mismo movimiento – en la misma sonrisa – la igualdad y la paridad. Apasionadamente, este  documental en forma de homenaje muestra cómo una utopía salvadora se inscribe en el terreno. Un  feminismo vivificador, lleno de una remarcable madurez política.

 

Texto publicado originalmente en página franco-kurda RojBas
Traduccción de Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s