Yüksekdağ: El aislamiento de Öcalan significa una guerra y la falta de solución

Figen-Yüksekdağ

La co-presidenta del HDP, Yüksekdağ, define el aislamiento de Öcalan como una intervención de la política en Turquía en la que el poder político ha presionado el botón que pone en funcionamiento el caos, aplicada mediante este proceso de aislamiento.

“El aislamiento de Sr. Öcalan significa una guerra contra los pueblos, la falta de una solución, un aumento de las imposiciones antidemocráticas y dar marcha atrás a los más pequeños logros democráticos” dijo Yüksekdağ, llamando a un inmediato retorno de las negociaciones.

En declaraciones a la ANF antes de 5 de abril, durante el primer aniversario del aislamiento agravado que impusieron al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, la co-presidenta del HDP, Figen Yüksekdağ, dijo que el aislamiento de Öcalan no está separado del concepto que tiene el AKP de la guerra.

Yüksekdağ, destacó que el aislamiento que sufre durante ya un año del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, es suficiente para entender la situación actual que sufre el país, dijo que “el aislamiento de Sr. Öcalan no es sólo el aislamiento de un preso político, es una intervención que podría convertir la política de Turquía en un hoyo”.

Señaló que el poder político sistémico ha apretado el gatillo sobre la guerra en Turquía con el aislamiento de Öcalan y que no se puede separar este aislamiento del concepto que tiene el AKP de la guerra. Yüksekdağ ha señalado que esta política del caos a través del aislamiento, estuvo preparada por el AKP mucho antes de las elecciones del 7 de junio y que esa vuelta al caos en realidad estaba preparada para después de los resultados electorales. Señaló que el “plan de colapso”, preparado por el Subsecretario de orden público y de seguridad en 2014, es la mayor muestra de ello.

La co-presidenta del HDP continuó diciendo que: “El AKP realmente hizo un plan de destrucción y caos contra el movimiento kurdo y el pueblo kurdo, mientras que las conversaciones estaban todavía en marcha, antes de que la mesa de negociación ya no fuera una solución. De este modo, el plan no habría cambiado sin importar el resultado de las elecciones del 7 de junio. Habría empezado a este período de caos y guerra en Turquía en cualquier caso.”

“EL CAOS NO ACABARÁ MIENTRAS SIGA EL AISLAMIENTO”

Teniendo en cuenta la exclusión de Öcalan del proceso de negociación desde el 5 de abril de 2015, sabemos que es el punto de ruptura en la política de Turquía para poner fin al proceso de paz. Yüksekdağ destacó que: “El aislamiento Sr. Öcalan significa una guerra contra los pueblos, la falta de una solución, un aumento en imposiciones antidemocráticas y dar marcha atrás a los más pequeños logros democráticos”

Yüksekdağ señaló que el caos no terminará mientras este aislamiento continúe y dijo “vemos el aislamiento de Sr. Öcalan como un problema político. Hoy en día es vital poner fin al aislamiento y regresar a la mesa de negociación”.

Yüksekdağ dijo que cientos de personas han perdido sus vidas desde el 5 de abril y que “estas muertes son el resultado del fin de los esfuerzos en la mesa de negociación por la paz. Por esta razón es necesario acabar con el aislamiento y establecer un orden en la mesa de negociaciones para lograr una paz permanente que detenga todas estas muertes.”

Fuente: ANF english

Traducido y editado por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s