[domingo 10-04] Charla en Alicante: Kurdistán y los procesos de revolución social

El domingo 10 de abril junto con el colectivo La Vila Llibertaria y la CNT de Alicante hemos organizado esta charla para descubrir el que está llamado a ser uno de los acontecimientos más relevantes de este principio de siglo.

La lucha del pueblo kurdo viene de lejos. Desde la década de los 80 (en la que surge el PKK, partido originariamente marxista-leninista con una orientación de liberación nacional) la lucha del pueblo kurdo contra el estado turco es conocida internacionalmente. Este período, al menos para los organizadores de esta charla, no es precisamente un periodo con muchas luces.

Pero en el 2005 el PKK abandona sus postulados comunistas y nacionalistas para abrazar un nuevo paradigma político conocido como Confederalismo Democrático, buscando un acuerdo de paz con el estado turco y vías de lucha alternativas. Este proceso se ha visto truncado en parte debido a la nueva situación geo-estratégica que ha propiciado la guerra en Siria.

La revolución en marcha en Rojava (“oeste” en kurdo, norte de Siria, zona de mayoria kurda) ha asustado al estado turco, que ha lanzado una guerra devastadora contra contra Bakur (“norte” en kurdo, sud-este de Turquia, zona de mayoria kurda).

Es posible que el régimen de Erdogan nunca pensara con sinceridad alcanzar un acuerdo de paz, pero desde luego el miedo a que la revolución de Rojava prendiese la mecha de una revolución en Bakur le movió hacia la reanudación de las operaciones militares, tanto en Turquía  como en Iraq y Siria, cuyas víctimas mortales ya se cuentan por cientos y la devastación causada ha sido brutal. Así mismo se denuncia la complicidad del régimen de Erdogan con el Estado Islámico precisamente para aplastar la lucha revolucionaria de los pueblos de Rojava.

Al estallar la guerra en Siria, tras las protestas masivas en contra del régimen de Bashar Al-Assad auspicidas al calor de la primavera árabe, el estado sirio desaparece en el norte de Siria. Esta zona del país, de mayoría kurda pero con una gran diversidad étnica y religiosa, consigue detener el avance del Estado Islámico gracias a la lucha de las milicias kurdas YPG e YPJ. Quedan en la memoria batallas heroicas como la de Kobane, que permitieron a las organizaciones políticas como el PYD y a las milicias ya mencionadas implantar un nuevo modelo social en las zonas que controlan.

Es decir, comienzan un proceso revolucionario diseñado por ellos y ellas mismas.

Este nuevo paradigma de organización social, llamado Confederalismo Democrático, se inspira, además de en el propio desarrollo de la lucha revolucionaria kurda, en Murray Bookchin, pensador anarquista de Nueva York y promotor del municipalismo libertario.

Los ejes de esta revolución en marcha en Rojava son la democracia directa, la emancipación y la autonomía plena de la mujer, el cooperativismo y el ecologismo, y busca construir un modelo social libre de la opresión de las estructuras de Estado-Nación. Esta no es una revolución anarquista ni pretende serlo, pero las similitudes que tiene con el pensamiento anarquista y sus planteamientos la han convertido en un referente y un ejemplo.

Por todo ello, hemos organizado esta charla para poder conocer en más profundidad esta experiencia que a día de hoy sigue luchando por un mundo con justicia y en libertad, combatiendo además el fascismo yihadista del Daesh (Estado Islámico). Un compañero del colectivo de Rojava Azadi nos contará la situación en Rojava, su revolución, el confederalismo democrático y la situación en el Kurdistán en general.

Os invitamos a este evento para poder aprender de lxs compalerxs kurdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s