Crónica de un grupo de internacionalistas vascos en la celebración del Newroz en Cizre

22-03-2016

(Crónica del intento de llegar desde el barrio de Sur, en Amed, a la ciudad de Cizre).

A las 6:30 de la mañana quedamos con las demás delegaciones en el hotel Turistik, que se encuentra a escasos metros del barrio Sur de Amed.

Al pasar por Mardin nos recuerdan que Nusaybin sigue setiada y puede que la carretera que conduce a Cizre esté cortada ya que pasa muy cerca. Vienen también diputadxs del HDP a celebrar el Newroz y nos dicen que nos preparemos para posibles enfrentamientos ya que han prohibido su celebración en Cizre.

Al pasar por Midyat tenemos que cambiar de ruta ya que la que habíamos elegido está cortada por militares turcos. Este no será el único cambio en nuestro camino a Cizre pues está repleto de controles.

Por el camino pasamos por valles quemados por el ejército para dificultar la acción de la guerrilla.

A 60 km. de Cizre nos tenemos que detener debido a otro control militar. Hay una cola de vehículos y camiones y vamos andando hasta llegar a donde se encuentran los militares. Cuando llegamos vemos que estos se encuentran muy nerviosos. Además muchos de ellos parecen estar bajo los efectos de drogas estimulantes. Tanques, francotiradores, tanquetas para lanzar agua, ametralladoras en la retaguardia, decenas de militares, fusiles de asalto… El camino está totalmente cortado.

Frente al control nos encontramos las diferentes delegaciones, periodistas, diputadxs del HDP con las personas que iban a Cizre a celebrar un Newroz especial. La gente empieza a bailar y cantar canciones a favor de la guerrilla. La tensión aumenta y los militares se preparan para cargar con máscaras anti-gas.

En el momento en el iban a cargar aparece Demirtas y la situación se tranquiliza. A pesar de ello no nos dejan pasar. El copresidente del HDP toma la palabra rodeado de una nube de cámaras y micrófonos. Demirtas recuerda que íbamos a Cizre a apoyar a la población y recuerda que el pueblo de Cizre sigue en pie después de la situación que ha tenido que soportar. Dice que el HDP está dispuesto a retomar las negociaciones de paz.

Al final toman la decisión de dar la vuelta para evitar una desgracia mayor (nos informan que en otros controles está habiendo enfrentamientos). Nos dicen que camino a Cizre hay otros dos controles más. Viendo que es imposible llegar a Cizre, ya que están todos los caminos cortados nos damos la vuelta y nos dirigimos a Mardin. Son miles las personas bloqueadas. Al dar la vuelta bocinas, signos de victoria, irrintzis…

Hay mucha preocupación en torno a la situación en la que está Cizre. A pesar que otros Newroz también estaban prohibidos hemos podido pasar, pero esta vez no. Según las informaciones que nos llegan se están produciendo graves enfrentamientos: agua, gases, detenidxs… Además el toque de queda sigue en pie. Hasta hace dos dias empezaba a las 16:00 de la tarde alargándose hasta las 5 de la mañana. Ahora empieza a las 19:30 de la tarde.

Ha habido más de 300 muertos en Cizre (civiles y guerrillerxs). El ejército ha utilizado armas químicas, ha quemado viva a la gente, les ha cortado la cabeza, han tirado casas estando la gente en los sótanos, han pasado por encima de personas con los tanques… Nos dicen que han destruido entre la mitad y 3/4 partes de la ciudad.

El 15 de agosto del año pasado varios ayuntamientos de Kurdistan norte declararon la autonomía del estado turco pero el gobierno no reconoció estas declaraciones. Algunxs alcaldes continúan encarceladxs y las ciudades y pueblos que han intentado llevar adelante la declaración de autonomía han sido agredidas militarmente por Turquía.

De camino a Mardin nos informan que ha explotado una bomba entre Mardin y Amed (Diyarbakir). Ha sido contra un blindado de la policía y de inmediato se ha iniciado una operación militar en Mardin y Amed.

Mientras tanto, que sepamos, Nusaybin, Yusekova y los barrios Sur (casco viejo) y Baglar de Amed siguen siendo atacados y en estado de sitio. En el barrio de Sur el sitio se puede alargar por lo menos 15 días más hasta que tiren todos los edificios y lo “limpien” todo. En el sitio de Sur, según el gobierno, han muerto 71 soldados; pero según otras fuentes pueden ser 200. Del otro lado, alrededor de 100 civiles y guerrillerxs han muerto. Hace un mes que sacaron a las últimas personas con vida después de 3 meses de sitio. Fueron alrededor de 60, de las cuales 24 eran menores y fueron detenidas y encarceladas.

Fuente: La Haine (versión en Euskera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s