Comienza la cuenta atrás de seis meses para crear la federación del norte en Siria

Los kurdos en Siria y sus aliados tienen como meta finalizar sus planes para la creación de una federación política autónoma en el norte de Siria en 6 meses, preparando el terreno y trabajando en ello a pesar de las objeciones de gobiernos extranjeros que temen el desmembramiento de Siria.

Mientras las conversaciones de Ginebra siguen su curso para acabar con el conflicto que dura ya 5 años en Siria, los planes de los kurdos toman forma de manera independiente de los esfuerzos diplomáticos de la ONU y tratando de avanzar en base a hechos consumados en una región del país que es conocida como Rojava en kurdo.

Pero el objetivo de una administración federal, en la cual otros grupos étnicos también gozarían de su autonomía según representantes kurdos, está encontrando algo de resistencia, principalmente de los EEUU que al mismo tiempo apoya militarmente a la principal milicia kurda.

Hadiya Yousef, una representante kurda que lidera los esfuerzos para crear este nuevo gobierno, comenta que ha llegado la hora de que Occidente otorgué todo su apoyo a este plan, la representante comenta que dicho plan no tiene por objetivo la secesión de la región sino que está pensado para poner una solución a la crisis siria.

“No esperamos que aquellos partidos hostiles apoyen el plan, pero esperamos que los estados occidentales que han vivido la experiencia de ser países federales y unidos apoyen un proyecto como este,” así se explicó Yousef a Reuters durante una entrevista.

Los grupos kurdos han probado ser los mejor organizados en toda Siria desde el estallido del conflicto en 2011.

Su milicia, las YPG, han conseguido establecer un gobierno regional conformado por tres cantones en el norte de Siria. Yousef espera que el nuevo gobierno federal siga creciendo al continuar liberando territorio que hoy en día está bajo control del ISIS.

Las YPG han sido un aliado fundamental de los EEUU en su campaña contra el ISIS en Siria, y son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF por sus siglas en inglés), esta alianza está luchando contra el ISIS por todo el norte de Siria.

Pero estos hechos no se han traducido en apoyo político por parte de EEUU, cuya política se forma en parte por las presiones turcas debidas a su temor que una mayor influencia kurda en Siria pueda prender la mecha de las aspiraciones separatistas entre su propia población kurda.

Cuando los representantes de la zona norte de Siria controlada por lo kurdos votó el mes pasado a favor de establecer un “sistema democrático federal en Rojava” de autogobierno, Washington reiteró su oposición a “zonas semi-autónomas dentro de siria”. El principal partido kurdo en Siria el PYD, mientras tanto, ha sido excluido de las negociaciones de paz en Ginebra a raíz de la oposición turca.

Yousef, 43, ha declarado que la decisión de montar un gobierno federal fue en gran parte debida a la expansión de sus milicias por territorio arrebatado al ISIS, territorio que incluye pueblos árabes.

“Ahora, después de haber liberado muchas zonas, se requiere que vayamos hacia un sistema más amplio que pueda dar cabida a todos los acontecimientos que se han producido en estas zonas, que también les dé derechos a todos los grupos y la capacidad de representarse a sí mismos y que formen sus propias administraciones” nos contaba Yousef.

ENCARCELADA POR SER ACTIVISTA KURDA

Encarcelada durante dos años en Damasco antes de la guerra acusada de ser parte de una organización secreta que trataba de segregar Siria, hoy en día Yousef rechaza cualquier tipo de agenda separatista por parte de los kurdos, incluso ahora que se han vuelto una fuerza importante y poderosa sobre el terreno.

Los kurdos, el grupo étnico más grande después de los árabes en Siria, han tenido que afrontar una discriminación sistemática por parte del estado hasta el levantamiento de 2011. Las minorías kurdas también existen en Iran e Iraq país en el cual los kurdos han establecido un gobierno regional en el norte.

Yousef es co-presidenta de un consejo de 151 personas compuesto por kurdos, árabes, turcomanos, asirios y otros grupos sociales. Este consejo aprobará una nueva constitución también conocida como “contrato social”. Su elaboración comenzará después de que se consulte a las comunidades sobre como quieren que sea dicho contrato social.

Estas reuniones que ya han sido celebradas en el pueblo de al-Shadadi, recientemente arrebatado al ISIS, y en Sarrin un pueblo al este del río Éufrates en la provincia de Aleppo arrebatada también a los yihadistas el año pasado.

“Todas las reuniones han sido positivas hasta ahora” ha dicho Yousef.

Aunque los detalles todavía no han sido acordados, Yousef dice que un nuevo gobierno tendría un consejo legislativo que se establecería en una ciudad todavía por determinar. La constitución también definiría la naturaleza de la relación entre la federación del norte con un gobierno central reformado y democrático en Siria.

“Después de la aprobación de un contrato social, habrán elecciones generales en las zonas de federalismo democrático y se formará un consejo elegido por el pueblo” continua explicando Yousef.

El presidente sirio Bashar al-Assad y otros grupos rebeldes que están luchando para derrocarle rechazan lo que llaman separatismo kurdo. El gobierno de Assad ha dicho que la votación del mes pasado que busca el autogobierno no tiene “valor legal” ya que no representa la voluntad de toda Siria.

Yousef ha dicho que los preparativos durante los próximos seis meses incluirán esfuerzos diplomáticos en el extranjero para explicar este plan y ha añadido que “Trabajaremos sin descanso para estar listos en seis meses”.

 

FUENTE: Reuters

Traducido por Rojava azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s