La nueva Constitución turca redefinirá los poderes del Tribunal Constitucional y los Tribunales de justicia.

Principios constitucionales básicos/ Tribunal Constitucional/ Análisis jurídico/ Reforma constitucional/ Referéndum/ Europa/ Turquía

Por Serkan Demirtaş, 29 de marzo

Líderes del AKP (foto: Hurriyet Daily News)

La nueva Constitución que está redactando el partido en el poder, traerá consigo una nueva definición del papel del conjunto del poder judicial, incluyendo el Tribunal Constitucional, según dijo el primer ministro turco, añadiendo que no permitirían a ningún cuerpo constitucional que estableciera su superioridad sobre la voluntad de las personas.

“La gente debería usar su voluntad. La soberanía que utilizan los cuerpos constitucionales no puede entenderse como la voluntad del pueblo”, dijo el Primer Ministro, Ahmet Davutoğlu el 27 de marzo, durante una reunión con periodistas en Amman. Davutoğlu recordó que la Constitución redactada al principio de los años 60 fue seguida de un golpe de estado que introdujo cuerpos constitucionales que imponían una tutela a las personas elegidas democráticamente para cargos políticos.

“Por supuesto todos ellos serán redefinidos. El poder judicial será redefinido. Y el poder legislativo no puede continuar tal y como está ahora. Debería tenerse en cuenta que lo que el Tribunal Constitucional ha estado haciendo hasta ahora es no usar la voluntad del pueblo, y esto no debería ser así. Los tribunales están ahí para administrar justicia; la soberanía, sin embargo, debería ser empleada por las personas libremente elegidas para representar al pueblo.”

Las declaraciones de Davutoğlu vinieron en el momento en que había indicado a su partido que debía acelerar los esfuerzos para producir el proyecto de la nueva Constitución después que la comisión parlamentaria que incluía a los cuatro partidos con representación en el Parlamento se disolviera. “No podemos dejar que esta promesa que hemos hecho quede incumplida solo porque otros partidos no hicieron su parte. El pueblo olvidaría la idea de una nueva Constitución si no se dan pasos concretos” indicó.

La estructura de la nueva Constitución estará lista en un plazo aproximado de un mes, dijo, indicando que no estaría basada en la coyuntura política, ya que su partido aún necesitaría al menos catorce representantes más en el Parlamento para llevar a referéndum la nueva Constitución. “La nueva Constitución no será el producto de una negociación [para conseguir el apoyo de al menos catorce escaños, o del grupo de otro partido político]. Y tampoco será una Constitución revisionista. Pretendemos una Cosntitución diferente en su redacción, cultura, lenguaje y filosofía. Continuaremos trabajando hasta que encontremos esta filosofía”, dijo.

La psicología de la gente debería mejorar.

Otro asunto principal que Davutoğlu discutió con periodistas fue el aumento del miedo en la sociedad como consecuencia de los ataques terroristas que se han sucedido, tomando objetivos civiles, en grandes ciudades. “Deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que el terror nos recluya en su propia agenda. La psicología de la gente debería ser modificada. Hablar sobre el terror cada día solo apoya a los intereses del terror”, enfatizó.

La visita a la Avenida İstiklal de Estambul por parte del Vice-primer Ministro Mehmet Şimşek tras el mortal ataque que acabó con la vida de cuatro turistas extranjeras era un buen ejemplo de cómo miembros del gobierno podían potenciar este cambio en la psicología de las personas, dijo Davutoğlu. “Les dije a todos mis amigos ministros: seréis vosotros quienes aparezcáis en primer lugar. Iremos a los centros comerciales y apareceremos en la vida social”.

EEUU debería ser coherente.

Otra cuestión que ha preocupado en gran medida a la opinión pública turca ha sido el arresto del hombre de negocios iraní-turco Reza Zarrab, que fue arrestado en Estados Unidos por haber cometido infracciones contra intereses americanos al violar las sanciones sobre Irán, lavar dinero. Davutoğlu, en sus primeras declaraciones sobre el asunto, recordó que el arresto de Zarrab no se reflejaba en los asuntos turcos hasta el momento. “Definiremos nuestra posición y pensaremos con claridad si el contenido de este tipo de problemas tiene alguna relación con Turquía. No ha sucedido algo así por el momento”, dijo. “Sin embargo”, continuó”, “también nos trae a la mente lo siguiente: ¿por qué un sistema de justicia tan meticuloso no traería a algunos de nuestros ciudadanos de la República de Turquía residentes en los EEUU, incluso cuando se han visto envueltos en varias tramas?”.

En una clara referencia al clérigo auto-exiliado, Fethullah Gülen, que fue juzgado en Turquía con cargos de terrorismo, dijo Davutoğlu: “Se han lanzado gran cantidad de investigaciones en el pasado [en EEUU] sobre los recursos financieros de esta estructura paralela. ¿Dónde han acabado? En este sentido, nos gustaría ver un acercamiento más coherente. Nos gustaría ver esta misma consistencia en cuestiones relacionadas con el lavado de dinero”.

Davutoğlu añadió que Turquía no tenía nada por lo que contenerse en esta cuestión, “pero primero tenemos que ver de qué va. Y luego diremos lo que pensamos.”

Fuente: Hurriyet Daily News

Traducción: Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s