Irán, asustada por la unidad de la oposición kurda

ERBIL, Kurdistán íraquí (Kurdistan24) – Dos décadas después de que se decretase el alto el fuego, el líder de una oposición kurda ha anunciado que están preparados para reanudar las actividades contra Irán.

Mustafa Hijri, secretario general del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI, por sus siglas en kurdo) dice que el partido ha decidido desplazar las fuerzas de Peshmerga a la región del Kurdistán iraní para conectar el movimiento de la guerrilla con el de la ciudad.

El PDKI insiste en que este avance es una «lucha política pacífica» y que su objetivo principal es acercarse a los defensores del movimiento que residen en las ciudades y pueblos kurdos.

Sin embargo, Loghman Ahmedi, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, le comentó a Kurdistan24 en una entrevista realizada por correo electrónico que, cuando se trata de peticiones políticas y culturales kurdas, es imposible llegar a una solución pacífica con el régimen iraní. ­Además, ­esta decisión [de encabezar una resistencia armada] está fundamentalmente vinculada al deseo de nuestra gente de liberarse e independizarse del régimen islámico de Teherán añadió. También explicó que el PDKI ordenó en 2015 que se desplegaran de nuevo las fuerzas de Peshmerga en la frontera entre Irán e Iraq.

Por su parte, Khalid Azizi, secretario general del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, por sus siglas en kurdo) —integrado por disidentes del PDKI le restó importancia a este movimiento del PDK y afirmó que nunca podrán combatir a Irán.

Golala Kamanagr, escritor y analista residente en Noruega, le dijo a Kurdistan24 que si la oposición kurda se une, se convertirán una verdadera amenaza para Irán. Irán entrará en estado de pánico si el PDK y el PDKI dejan sus diferencias a un lado y combaten juntos al enemigo, pero cada partido tiene enfoques bastante diferentes para resolver el problema kurdo que ha empeorado desde las elecciones de febrero de Irán dijo. Además, considera que el movimiento del PDKI está calculado y que desde el año han dado cada paso con sumo cuidado, lo que puede significar que cuentan con el apoyo del país.

Los kurdos del Kurdistán iraní no tienen una buena vida, no tienen trabajo ni futuro, así que no tienen mucho que perder. Un liderazgo firme puede mover a las masas que todavía están sumidas en problemas económicos, sociales y culturalesañadió.

Los activistas dicen que los partidos políticos tienen que confiar más en la gente que en las fuerzas externas para hacer los movimientos. Irán también se encuentra bajo presión internacional por tener el récord en violación de derechos humanos.

Reportaje de Ava Homa

Edición de Karzan Sulaivany

FUENTE: Kurdistan24

Traducción de María López Cuchillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s