Las YPG se preparan para tomar Jarablus mientras el Daesh divide a los rebeldes Sirios

Termina el invierno y los frentes del norte de Siria parecen cada vez más activos. El conflicto que ya dura 5 años está lejos de acabar a pesar de las “elecciones” – si es que se le puede llamar así- que se han celebrado en Siria.

Estos son los ultimos movimientos destacados de Rojava, norte de Siria:

Las YPG preparan una ofensiva para recapturar algunas ciudades estratégicas en Siria

208530image1

Fuente: Rudaw News

Traducido por Rojava Azadi

15 de abril 2016

Erbil, Kurdistán.- Los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) se preparar para una ofensiva decisiva que tiene como objetivo expulsar a militantes del ISIS de las ciudades clave de Jarablus y Manbaj en el noroeste de Siria.

La ofensiva prevista contará con apoyo aéreo de la coalición, así como combatientes de otros 12 grupos conocidos como Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), que también incluyen a las YPG.

Fuentes autorizadas informaron a Rudaw que la operación no incluirá la localidad de Azaz, más al oeste de Jarablus, debido a un acuerdo implícito con Turquía, que se ha opuesto firmemente al avance kurdo en el extremo occidental del país, donde tiene su base el Ejército Libre Sirio (SFA), con respaldo turco.

El 26 de febrero, las SDF recapturaron al ISIS la Presa de Octubre, al oeste del río Éufrates, y continuaron su avance hasta hacer retroceder a los militantes más al este y oeste del río, pero finalmente lo detuvieron al comenzar el ejército turco a disparar a sus fuerzas en la zona.

Ankara ha sido reacia a permitir a las YPG ganar más terreno en las zonas cercanas a las fronteras de Turquía por temor a que esta circunstancia diese aún más aire a las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

“Ha habido reuniones entre el HDS y las fuerzas de la coalición en Kobani acerca de la posible ofensiva”, ha indicado Idris Naasan, un periodista en Kobani.

Los medios turcos habían informado previamente que Ankara había aceptado la operación tras acordar que las tribus árabes locales que toman parte en la ofensiva Manbij serían independientes del HDS y que Turquía podría controlar sus movimientos a través de la frontera.

ISIS captura más pueblos sirios cerca de la frontera turca

208646image1

Fuente Rudaw News

Traducido por Rojava Azadi

15 de abril 2016

Erbil, Kurdistán.- El Estado Islámico (ISIS) ha logrado hacerse con más aldeas controladas por la oposición siria en la región de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

“Feroces enfrentamientos en su fase más crítica se están desarrollando entre los rebeldes sirios y el ISIS después de que los yihadistas aseguraran su avance y tomaran el control de seis pueblos cerca de la frontera con Turquía”, ha informado el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El más significativo de los pueblos capturados es Hiwar Kallis, que está situado aproximadamente a un kilómetro al sur de la frontera con Turquía.

El Observatorio informa que aviones de combate, probablemente pertenecientes a la coalición liderada por Estados Unidos, han bombardeado las posiciones del ISIS poco después.

El ISIS ha estado luchando contra los combatientes de la oposición y milicias como Jabhat al-Nusra por el control de esta zona fronteriza del noroeste de Siria, ya que es de vital importancia estratégica para que puedan pasar de contrabando tanto armas como nuevos reclutas.

Rebeldes y milicianos habían forzado a ISIS a retroceder de la región, pero ISIS ha vuelto a atacar, recapturando el pasado lunes el pueblo de Al-Rai, apenas tres días después de haber sido expulsados de él.

Human Rights Watch informó el viernes que 30.000 personas han sido desplazadas por estos combates y, por consiguiente, ha instado al gobierno turco a abrir su frontera y proporcionarles refugio.

cf_ibc4wcaatovj

cgajnqtw4aeoz8f

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s