“El separatista es Erdogan, no el PKK” dice Cemil Bayik del KCK

25 Marzo 2016

Kurdish Question

Cemil Bayik copresidente del Consejo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) ha respondido así a la llamada de Erdogan para la “movilización nacional” de Turquía. “Erdogan ha pedido una movilización nacional contra los kurdos, como si el PKK estuviese tratando de dividir Turquía. Al hacer esto lo que quiere es justificar y legitimar la guerra sucia. Esta guerra no tiene nada que ver con las guerras históricas de Malazgirt (1071), Çanakkale (1915) o la Guerra Nacional por la Independencia (1919); Erdogan ha declarado la guerra contra los kurdos, precisamente los mejores aliados de los turcos en estas guerras.”

En un artículo escrito para el periódico kurdo Azadiya Welat, Cemil Bayik, líder de la organización paraguas del movimiento kurdo KCK, ha declarado que “Erdogan tiene una mentalidad, una política y una práctica que es antitética a las relaciones históricas entre turcos y kurdos. Los kurdos no están dividiendo la patria de nadie; quieren vivir en libertad y de manera democrática en su propia patria. La resistencia que busca el autogobierno quiere hacer de Turquía una patria común. Es totalmente demagógico decir que nosotros estamos tratando de dividir al país y ellos defendiéndola. Lo que está pasando es que quieren esclavizar, eliminar y negar a los kurdos y nuestros derechos y están empleando este tipo de retórica para ocultar sus verdadera política.”

Erdogan es el separatista verdadero

Bayik, quien recientemente habló con el British Times comentó que querían sacar a Erdogan y al AKP del gobierno porque para conseguir una solución al problema kurdo y alcanzar la paz no hay otra manera; Bayik declaró también que “los verdaderos separatistas en Turquía son el AKP y Erdogan quienes impiden la unidad entre los kurdos y los demás pueblos de Turquía. Los kurdos quieren vivir en una patria común dentro de una nación democrática. Y han declarado esta intención de forma clara y nítida tanto ideológicamente como políticamente. Pero la respuesta de Erdogan ha sido la de ignorar la posibilidad de una patria común y la coexistencia; en cambio ha jurado eliminar a los kurdos. Él está fijado en la postura de destrozar la coexistencia de los diversos grupos sociales y pretende la turquificación. Está es su política y la que han acordado con el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).”

Movilización por la democracia y la paz

“Es Erdogan y las políticas del AKP los que están dividiendo al país. Para contrarrestar esto y conseguir la unidad democrática necesitamos una movilización masiva. Necesitamos un bloque democrático contra el bloque fascista conformado por el AKP y el MHP que están degradando la democracia. Necesitamos un bloque por la paz y la democracia y contra la guerra que están perpetrando contra los kurdos y las fuerzas democráticas. Es inaceptable que las fuerzas democráticas estén disgregadas en vez de unirse en el momento en el que se está produciendo un ataque de enorme magnitud contra la democracia por parte de Erdogan. Las fuerzas por la democracia deben unirse en torno a un programa por la democracia y una paz justa.”

FUENTE: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s