Alcaldesa de Nusaybin: La campaña militar de Turquía apunta a todos los kurdos, no sólo un partido concreto

 

7b463cee39bbb07e5fff7699b3480b6d
Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi

Artículo de: Ahmad Shiwesh y Eyaz Ciziri

8 de abril 2016

 

Las fuerzas armadas turcas han estado bombardeando la ciudad kurda de Nusaybin, al sureste de Turquía, durante semanas. Al menos siete barrios de la ciudad han estado bajo bombardeo intenso, según Sara Kaya, alcalde de la ciudad de Nusaybin y miembro del Partido Democrático Popular (HDP).

La población de la ciudad siria de Qamishli puede oír claramente a diario los sonidos de las bombas, armas pesadas y explosivos dentro de Nusaybin, en el lado turco de la frontera.

“Hoy, un trabajador de nuestro ayuntamiento ha sido asesinado por un francotirador frente a su casa”, ha declarado la alcaldesa kurda a ARA News en una entrevista en exclusiva.

Ha señalado que siete distritos de la ciudad han quedado bajo bloqueo militar y bombardeo pesado durante dos meses.

“En los demás distritos que no están expuestos a los bombardeos, las fuerzas de seguridad turcas han desplegado francotiradores en la parte superior de los edificios residenciales”, ha informado Kaya a ARA News.

“Los francotiradores apuntan hacia cualquier movimiento sospechoso en el interior de estos barrios. Los residentes sufren el fuego de los francotiradores, como ha ocurrido hoy con nuestro trabajador del ayuntamiento”, subrayó.

Hace dos semanas, decenas de soldados turcos murieron y otros doce resultaron heridos durante enfrentamientos con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste kurdo, de acuerdo con fuentes de seguridad y medios de comunicación.

Sobre las razones de esta campaña militar, Kaya ha declarado: “Todos sabemos que el partido gobernante (AKP) fue derrotado en las elecciones del 7 de junio del año pasado frente al acceso del HDP al Parlamento de Turquía. En consecuencia, las autoridades empezaron a invadir las ciudades kurdas para eliminar militarmente la voluntad kurda “.

“El AKP trata de compensar su fracaso anterior en las elecciones parlamentarias acusando de terroristas a todos los kurdos y atacándolos por medio de su poderío militar”, dijo a Ara News.

“La violencia turca no es contra un determinado partido, va dirigida contra todos los kurdos; de no ser así, qué otra cosa podría explicar el aumento del número de muertos entre la población civil en esta brutal campaña”, agregó Kaya.

Desde el inicio de la campaña militar de Turquía en julio pasado, más de 1000 civiles han resultado muertos, cientos heridos y decenas de miles desplazados a causa de las operaciones militares de las fuerzas turcas en el sureste del país. Se han registrado más de 100.000 personas desplazadas en dos meses, mientras que muchas otras permanecen aisladas en las ciudades y pueblos devastados por la guerra en la región kurda, según informan activistas locales.

Durante las últimas dos semanas, el ejército ha estado atacando con tanques y artillería los bastiones del PKK en Nusaybin y Şirnak desde las colinas que dominan ambos enclaves kurdos, en un intento por eliminar los controles instalados por el PKK en las carreteras que unen las ciudades del sureste de Turquía, según fuentes militares turcas.

La violencia entre Ankara y el PKK se ha desatado en la región kurda de Turquía desde el colapso, el pasado mes de julio, de las conversaciones de paz dirigidas a poner fin a un conflicto que dura ya tres décadas.

El pasado lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó reabrir las conversaciones de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prometiendo acabar con el conflicto que se reanudó en julio de 2015 tras dos años de conversaciones de paz, con las que se esperaba poner fin a un conflicto de tres décadas entre las autoridades turcas y el PKK.

“Hablamos de ‘proceso de resolución’ y nos engañaron, no se puede confiar en su palabra. Eso se ha acabado ahora, vamos a terminar con esto”, dijo Erdogan en un discurso ante la organización humanitaria estatal de la Media Luna Roja.

“Los terroristas pueden elegir dos caminos: entregarse a la justicia o ser neutralizados, uno por uno. A Turquía no le queda un tercer camino. Ya lo intentamos en repetidas ocasiones en el pasado, “dijo.

Erdogan negó los recientes rumores acerca de la existencia de contactos entre su gobierno y el PKK.

Señaló que 400 miembros de las fuerzas gubernamentales y miles de rebeldes del PKK han muerto desde julio.

Activistas de derechos humanos y grupos de la oposición informaron que cerca de 1.000 civiles han muerto en las zonas kurdas del sureste de Turquía desde julio.

“El ejército turco evita mencionar las bajas civiles en su brutal campaña contra la región kurda” declaró el defensor de los derechos civiles Ehmed Hokenek a ARA News en Cizre en una entrevista anterior.

“Los bombardeos turcos han provocado el desplazamiento masivo de civiles, la destrucción de infraestructuras y la muerte de decenas de civiles solo en Cizre”, dijo Hokenek. “Las víctimas están siendo cuidadosamente documentadas, y nuestros equipos están tratando de hacer lo mismo en otras provincias kurdas, con la esperanza de que la comunidad internacional tome medidas y ponga fin a esta brutal campaña militar contra los kurdos”.

La violencia se ha desatado en la región kurda de Turquía desde el pasado mes de julio, después del fracaso de las conversaciones de paz dirigidas a poner fin a un conflicto de tres décadas que se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas desde 1984.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s