El Comité de Rojava da por finalizada una larga semana de trabajo diplomático en Suecia

 

DSC_0785
El Comité de Rojava, la comandante de las YPJ Nesrin Abdullah, el ministro de Asuntos Exteriores del cantón de Cizre Abdulkerim Omar, y el presidente del Consejo Nacional Sirio Bassam İshak han dado por finalizada una larga semana de trabajo diplomático en Suecia con una conferencia de prensa tras la ceremonia de apertura de la Oficina de representación de Rojava en Suecia. El copresidente del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM, por sus siglas en kurdo) Sinem Muhammed también asistió a la ceremonia de apertura y a la conferencia de prensa.

Abdullah, Omar e İshak se reunieron con los siguientes partidos suecos: el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde, Iniciativa Feminista, el líder del Partido de la Izquierda Jonas Sjöstedt y el representante de política exterior Hans Linde. Además, visitaron al ministro de Defensa sueco Peter Hultqvist.

Después de reunirse con Jens Orback, el presidente de la organización sueca no gubernamental Palme Center, el comité y algunos miembros del Parlamento del Partido Socialdemócrata llevaron flores a la tumba de Anna Lindh, ex Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia que perdió la vida en un ataque de arma blanca.

Los medios de comunicación se interesaron bastante por el Comité de Rojava, que también se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco. La comandante de las YPJ Nesrin Abdullah, en particular, concedió varias entrevistas a los medios audiovisuales y de redacción.

LA BANDERA DEL KURDISTÁN ONDEA EN EL AYUNTAMIENTO DE UNA LOCALIDAD

Nesrin Abdullah visitó Söderhamm, donde se reunió con representantes de la localidad y de partidos políticos y con quienes compartió los últimos progresos que se habían dado en los encuentros de Rojava a los que acudían los ciudadanos kurdos.

La bandera del Kurdistán se izó enfrente del ayuntamiento durante la visita de Abdullah y ondeó hasta el lunes.

Unos estudiantes de Söderhamm le dieron a Abdullah un cheque de 65 000 coronas suecas para ayudar en la construcción de un colegio en Kobanê.

GRAN INTERÉS POR LA CONFERENCIA EN EL PARLAMENTO

Hubo un especial interés en la conferencia que se celebró en el Parlamento bajo la organización del Partido de la Izquierda y los Verdes. A ella asistieron los miembros del Parlamento del Partido de la Izquierda, el Partido Verde, el Partido Socialdemócrata, los Demócratas Cristianos y el Partido Liberal, así como representantes de varias ONG.

Abdullah empezó su discurso en el Parlamento hablando de cómo se crearon las organizaciones militares de mujeres de Rojava. Comentó que las mujeres fundaron las unidades de protección para defender su pueblo tras la revolución de Rojava y dijo—: Nuestro objetivo no era luchar, pero tuvimos que hacerlo porque nos atacaron. No queremos luchar, sólo queremos construir una sociedad basada en un nuevo orden. —Aunque tuviéramos el poder de controlar el mundo, no atacaríamos a nadie; pero nos defenderíamos a cualquier costa si el mundo nos atacara. Las YPJ se organizaron bajo la idea de que tenemos que defender nuestra sociedad y nuestros valores —añadió. Además, recalcó que su principal objetivo es conducir a la sociedad a un punto en el que la gente pueda defenderse por sí misma ante cualquier amenaza.

Abdullah dijo que los ejércitos tradicionales se crearon por dos motivos: para combatir e invadir otros países, y continúo—: Durante 5000 años ha sido así y, ahora, queremos cambiar los objetivos que responden a esa mentalidad de por qué crear un ejército. Pensamos que el ejército debe existir únicamente como una herramienta de defensa. A pesar de que nos encontramos en una situación de continuas guerras, creamos academias para educar a las personas que se unen y para evitar errores del pasado. Para nosotras, esta labor de educar y transmitir conocimientos a esta gente es una misión estratégica.

 

Fuente: ANF english

 

Traducido por María López Cuchillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s