Campaña de solidaridad internacional “La vida, otra vez y en su lugar: Solidaridad con Silopi, Cizre y Sur” #Room4Life

solidarity

Somos mujeres de la organización “Women’s Peace Iniciative” en Turquía. Estamos preocupadas por el destino de las familias que han sido desplazadas como resultado de la destrucción causada por las fuerzas armadas turcas en ciudades de la región kurda, en su ansia por expulsar a las milicias kurdas. Le pedimos apoyo para reconstruir la vida de los desplazados por esta guerra.

En los últimos tres meses 21 barrios en 7 ciudades de la región kurda en el sureste de Turquía, han estado bajo toques de queda y han sufrido la devastación que sólo puede compararse a la de Dresden durante la II Guerra Mundial o, más recientemente, en Kobanê, en el norte de Siria. Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos activos en la región mantienen que 274 personas han sido asesinadas en Cizre desde julio de 2015. 167 de ellos, que se habían refugiado en sótanos, fueron bombardeados, quemados y desmembrados. En Silopi, ciudad fronteriza entre Irak y Turquía, 42 personas han perdido la vida desde julio de 2015. Más de 30 personas perdieron la vida en el Distrito Sur de Diyarbakır – sólo en este último toque de queda que ha tenido lugar durante más de 95 días. Entre los muertos se pueden contar bebés de seis meses de edad y hombres y mujeres de 71 años de edad – esto se ha documentado varias veces, disipando las denuncias con la excusa de que todos son combatientes. En la actualidad, parece que el Estado está listo para mirar como enemigos a cualquier persona que permanezca en estos barrios y por lo tanto, que puedan ser sometidas a todo tipo de violencia sin dar espacio a la duda. Además, también es un hecho de que se tortura, se quema y se desmiembra a personas y que se niega el permiso para que sus cuerpos puedan ser enterrados; dichas prácticas son ilegales en cualquier Estado de derecho, sin importar si estas personas son combatientes o no.

Los toques de queda ahora se están levantando en estos barrios (así como se están poniendo en marcha en otras ciudades). Las personas que están regresando a sus hogares se encuentran con que están en completa ruina. Y todavía quieren retomar sus vidas en las ciudades y en las calles que les vieron crecer. De hecho estos pueblos y calles fueron producto de la primera oleada de refugiados que se sucedió durante la década de 1990 cuando la guerra – que luego se libró en gran parte en áreas rurales – desplazó a más de 1,5 millones de habitantes.

Como “Women’s Peace Iniciative”, sabiendo que la paz sólo puede comenzar cuando se restauran las vidas, hemos lanzado una campaña para apoyar a las personas y que puedan reconstruir sus ciudades. No queremos seguir siendo inactivas viendo como cada vez más desplazados deambulan por las calles de las grandes ciudades de este país. Queremos asegurarnos de que todas las personas tiene el derecho a vivir en sus propios hogares, si así lo desean. Llamamos a nuestra campaña “La vida, otra vez y en su lugar: Solidaridad con Silopi, Cizre y Sur,”.

No podemos reconstruir una ciudad entera. No podemos embarcarnos en proyectos a largo plazo. No somos tan grandes. Pero podemos empezar por asegurarnos de que cada familia tiene al menos una habitación donde puedan construir una vida. Sabemos que construir vidas ha sido el destino de las mujeres. Pensamos que ahora esto podrá dotarse de un nuevo sentido, así como empezar de nuevo y traer una nueva esperanza.

Usted puede marcar la diferencia. Le pedimos contribuir con nuestro sueño de trabajar con las mujeres de Cizre, Silopi y Sur para brindarles un espacio para sus vidas.

Donaciones: https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/room4life-in-turkey-support-rebuilding-sur-cizre

WOMEN’S INITIATIVE FOR PEACE

Web: kampanya.barisicinkadinlar.com

Mail: bariskadingirisimi@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s