Cemil Bayik: El PKK continuará su lucha por la libertad

hold-john-beck-working-on-cemil-bayik-interview-1453202376-e1461753952573

En la entrevista reciente realizada por la BBC a Cemil Bayik, se recogen declaraciones sobre la actual situación bélica entre el Estado turco y el PKK. Es más, Cemil Bayik afirma que el PKK está dispuesto a intensificar su lucha puesto que el Estado turco trata de conducirles a la rendición. Por otro lado, el Consejero de la Presidencia de Turquía, Ilnur Cevik, declaró que el PKK está tratando de llevar una guerra secesionista en Turquía, y que hoy por hoy es imposible una mesa de negociación, añadiendo que las campañas militares implementadas por el estado cuentan con el apoyo de la sociedad en general.

Cemil Bayik, en cambio declaró que el movimiento de liberación kurdo no quiere llevar a la secesión de Turquía. “No queremos separarnos de Turquía ni establecer un estado. No queremos dividir Turquía, queremos vivir dentro de las fronteras de Turquía con nuestra propia tierra de forma libre y la lucha continuará hasta que se acepten los derechos innatos de los kurdos”. Bayik declaró que la intransigencia del Estado turco ha provocado esta respuesta en el PKK, no solo en el Kurdistán, también en el resto de Turquía.

REGIÓN SUMIDA EN EL CAOS

El alto el fuego entre Turquía y el PKK que cumplía dos años, se rompió en julio de 2015. Desde entonces los enfrentamientos se han intensificado, incluyendo los ataques de la fuerza aérea turca contra las bases del PKK en Qandil. Tanto Turquía, EEUU y la UE consideran al PKK como una organización terrorista. Las perdidas humanas desde el final del alto el fuego se ha saldado con la muerte de 340 miembros de las fuerzas de seguridad turcas, 300 combatientes kurdos y más de 200 civiles.

Cemil Bayik afirma que la solución al conflicto kurdo solo podrá llegar a través de negociaciones, pero éstas son impensables si el estado turco no renuncia a su política genocida. Además, Cemil Bayik sostiene que antes de que se puedieran dar dichas condiciones, tendrían que mejorarse las condiciones de encarcelamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la Isla de Imrali desde 1999. “No tenemos noticias de Abdullah Öcalan desde hace un año, bajo estas condiciones no es posible ningún tipo de negociación”.

El gobierno turco no ha condenado solo al PKK, también ha condenado al HDP kurdo, que obtuvo 59 escaños en noviembre de 2015, de los 550 que componen el Parlamento de Turquía. Además Erdogan acusa al HDP de apoyar al PKK.

 

Fuente: Newrozeke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s