Peshmergas y milicianos turcomanos chiítas reanudan enfrentamientos en Tuz Khurmato

aa8c739165e2f1e6a9b2359dd86909a5
Los combates en Tuz Khurmato entre las fuerzas peshmerga y milicianos turcomanos chiítas del Hashd al-Shaabi se reanudaron el lunes 25 de abril, saltándose un alto el fuego que fue declarado sólo un día antes.

Los enfrentamientos comenzaron el sábado 23 de abril después de una explosión que tuvo lugar en un área cerca de la sede del partido de oposición. En el subsiguiente caos, peshmergas y militantes de Hashd al-Shaabi comenzaron a dispararse mutuamente, informa la BBC. Ambas partes se culpan entre sí por el inicio de la violencia. Se cree que han muerto más de 20 personas en la primera ronda de enfrentamientos.

La lucha se reanudó el lunes por razones aún no claras y cesó al amanecer de esta mañana después de que delegaciones de ambas partes se reuniesen en Kirkuk para alcanzar un alto el fuego el día anterior. Tanques de los Peshmerga bombardearon barrios chiítas turcomanos, mientras que los combatientes chiítas lanzaron fuego de mortero y francotirador en zonas predominantemente kurdas, dijo la policía. Cinco edificios en los barrios chiítas han sido quemados.

Un combatiente peshmerga kurdo en Tuz Khurmato informó a Reuters que sus fuerzas habían sido instruidas para respetar el alto al fuego, pero que los residentes kurdos armados de la ciudad estaban atacando posiciones chiítas turcomanas.

Según los informes, los enfrentamientos han dejado al menos seis muertos peshmerga, con bajas entre la milicia chiíta estimadas en 40 muertos y 67 heridos. Al menos cuatro civiles también se han reportado muertos y seis heridos.

Tuz Khurmato, situada a 180 km al norte de Bagdad, se encuentra en una zona del territorio en disputa entre el norte administrado por los kurdos y regiones del sur bajo el gobierno central, con una población étnicamente diversa de turcomanos, kurdos y árabes.

A pesar de las rivalidades sectarias y étnicas, los suníes kurdos y los  chiítas turcomanos habían combatido y expulsado juntos al Estado Islámico en 2014

26/04/2016
Fuente: Kurdish Question

 

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s