Campaña de apadrinamiento y apoyo a distancia a los niños huérfanos de Kobane

UN PROYECTO DE SOLIDARIDAD ACTIVA

Kobane no es solo una ciudad. Kobane es un símbolo de libertad y determinación. Kobane es la esperanza concreta de que en un Oriente Medio atrapado entre el ISIS y la guerra sea posible construir un futuro de paz, convivencia e igualdad.

En Julio del 2014 los milicianos del llamado Estado Islámico atacaron Kobane con el objetivo de conquistar y someter la ciudad. Muerte y destrucción invadieron las casas, los campos y las construcciones de Rojava, la región autónoma del Norte de Siria donde desde hace tres años se experimenta un proyecto de democracia radical. Tras largos meses de asedio, sin embargo, las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y de la Mujer (YPJ) rechazaron el ataque yihadista, llevando a la fuga a las tropas del ISIS. ¡El 26 de enero del 2015 Kobane era finalmente liberada!

El asedio de Kobane ha dejado atrás un rastro de más de 2000 muertos y de más de 400.000 desplazados. De estos, más de 250000 ya han retornado. El territorio de Kobane, sin embargo, está todavía devastado.

Hoy, el nuevo gran desafío es la reconstrucción de la ciudad. De sus edificios, pero también de las relaciones sociales que la animaban, de condiciones de vida dignas y de la posibilidad de tener un futuro.

En Kobane, 174 niños han perdido a sus padres, muertos en primera línea combatiendo al
ISIS. La comunidad local está proyectando ya la construcción de un centro polifuncional donde acoger y cuidar de forma colectiva a estos huérfanos, garantizándoles un techo, la posibilidad de estudiar y las curas médicas necesarias. Este proyecto, sin embargo, tiene costes altos y tiempos muy largos.

Entre tanto, estos niños necesitan de la ayuda de todos nosotros. El apoyo a distancia es un
instrumento para ayudar concretamente a quien ha sufrido la guerra y la perdida de sus
padres. Y es también un modo para expresar una solidaridad activa con la resistencia de
Kobane y al proyecto de autonomía democrática que sus ciudadanos están poniendo en
práctica.

El apoyo a distancia tiene el objetivo de garantizar una vida digna para los niños de Kobane y de darles la esperanza de un futuro tranquilo, entrando en las casas como amigos y constructores de paz, para superar la barrera de la indiferencia y gestar las bases de una nueva sociedad solidaria.

El compromiso requerido es el pago de 30 euros mensuales para cada niño.

Las asociaciones promotoras – de Italia: UIKIonlus (Oficina de Información del Kurdistán en  Italia); de Rojava: Sara (Asociación Contra la Violencia sobre las Mujeres); de Kobane: Asociación de los Familiares de los Mártires) – se hacen garantes del proyecto, favoreciendo el contacto directo entre quien ayuda y quien es ayudado.

“Niños de Kobane” se enmarca en el ámbito de los proyectos por la reconstrucción de la ciudad definidos por el Consejo de Reconstrucción de Kobane (más info: www.helpkobane.com).

QUIENES SON LOS NIÑOS DE KOBANE

Durante el asedio de Kobane, 174 niños quedan huérfanos. Son los hijos de los “mártires”, de quienes han muerto combatiendo a las filas de los milicianos del ISIS en las Unidades de Defensa del Pueblo y de la Mujer (YPG/YPJ).

Estos niños tienen edades y exigencias diversas. La mayor parte de ellos, 52 niños y 52 niñas, van a la escuela primaria. Poco menos de la mitad, 25 niñas y 25 niños, son estudiantes de escuela secundaria. Mientras 16, de los cuales 7 chicas, hacen el bachillerato. Entre estos niños hay también 4 discapacitados (2 chicos y 2 chicas).
¡Todos son huérfanos y necesitan solidaridad y ayuda!

Participa tú también en el proyecto de apoyo a distancia “Niños de Kobane” y contribuye a
garantizar una vida digna y una posibilidad de futuro a estos huérfanos.

PARTICIPA: COMO ACOGER/APOYAR A DISTANCIA A UN HUÉRFANO

Para apoyar a distancia a un niño que se ha quedado huérfano bastan 30 € al mes.
Hemos calculado esta cifra con el propósito de satisfacer las diversas exigencias de las niñas y de los niños (alimentarias, sanitarias, formativas, lúdicas) necesarias para garantizar un presente digno y un futuro tranquilo. Lo hemos hecho a partir del coste de la vida en Kobane y a sabiendas de la capacidad colectiva de la comunidad local de superar autónomamente algunas de ellas.

Hemos pensado dos posibles formas de pago:
– semestral (180 euros cada seis meses).
– anual (360 euros cada doce meses).

Este dinero se ingresará en la cuenta bancaria de UIKI onlus, que procederá a enviarlo a Kobane, haciéndose garante de la correcta y regular entrega del apoyo económico. UIKI onlus, además, favorecerá los contactos directos entre quien ayuda y quien es ayudado, procurando, si así se requiere, el intercambio y traducción de cartas y el envío de fotos y dibujos (además de los datos personales del niño o la niña).

También es posible aportar cuotas parciales o donaciones libres. También en este caso, por
motivos de corrección y transparencia, les invitamos a ponerse en contacto.

bimbikobanePara más información y para un contacto directo con la asociación promotora:
bimbidikobane@uikionlus.com

Y en su página web:

http://www.bimbidikobane.com/

Para las donaciones: Oficina de Información del Kurdistán en ItaliaUnicredit Bank
IBAN: IT 89 Z 02008 05005 000102651599
Código BIC: UNCRITM1002
Causa: Bimbi di Kobane

QUIÉNES SOMOS. LAS ASOCIACIONES PROMOTORAS DEL PROYECTO

El proyecto “Niños de Kobane” está pensado, organizado y realizado por tres asociaciones kurdas: UIKI Onlus, Asociación de los Mártires de Kobane y SARA.

UIKI onlus (Oficina de Información del Kurdistán en Italia): es una asociación fundada en el ámbito de las organizaciones del movimiento kurdo, en mayo de 1999. UIKI, organización sin ánimo de lucro de utilidad social, nació de la exigencia de construir puentes entre la opinión pública italiana y el movimiento kurdo. Se ocupa principalmente de difundir información sobre la cuestión kurda y sobre tantas temáticas a ella unidas: la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, la oposición al uso de la tortura en las prisiones, la batalla civil contra la venta de armas, la sensibilización por el respeto de los derechos humanos en Turquía, Siria, Iraq e Irán (es decir, los cuatro Estados que dividen al pueblo kurdo), la oposición a la guerra, la libertad de prensa y opinión, las condiciones de los menores o el fenómeno de la migración internacional.

UIKI colabora con las organizaciones de la sociedad civil italiana, con el fin de construir relaciones solidarias y duraderas con aquellas formadas por kurdas y kurdos. Además, UIKI participa en eventos culturales y políticos de estudio, discusión y profundización y realiza viajes y misiones de estudio, investigación, turismo alternativo o con fines de cooperación internacional en Kurdistán. UIKI onlus es parte de ReteKurdistan (RedKurdistán) y del Comitato di Ricostruzione di Kobane (Comité de Reconstrucción de Kobane).

La Asociación de las Familias de los Mártires: es la principal organización que se encarga de cuidar de las familias y los hijos de los mártires de Kobane. Se ocupa de devolver a casa los cuerpos de quienes han muerto combatiendo en el frente y de organizar todas las ceremonias. Sobre todo, suministrar a las familias cuidados, ayuda y apoyo, tanto financiero como emotivo y psicológico. Garantizar una atención especial a los hijos de los mártires, tanto a través del suministro de bienes de primera necesidad (comida, ropa, material escolar), como buscando establecer un ambiente tranquilo y protegido en el cual superar el trauma de la pérdida de los progenitores.

SARA: es una asociación contra la violencia sobre las mujeres, fundada el 1 de julio de 2013 y activa en Kobane. SARA tiene el propósito de combatir cualquier tipo de violencia de género, tanto psicológica como física. En estos meses SARA se ha convertido en un punto de referencia importante para muchísimas mujeres de diverso origen étnico. Sobre todo kurdas, árabes y asirias llevan a cabo las actividades de la asociación y se reúnen en el centro que la alberga. SARA contribuye además a asegurar a las mujeres libertad, autodeterminación y autonomía, tanto en la sociedad como en el mundo del trabajo. Entre las batallas de la asociación encontramos aquellas contra los matrimonios forzados, los matrimonios infantiles, los delitos de honor y la poligamia. SARA, a través de la financiación solidaria, está desarrollando proyectos de trabajo para mujeres,
para que obtengan independencia económica.

El proyecto de apoyo a distancia “Niños de Kobane” se inserta en las actividades de reconstrucción de la ciudad de Rojava definidas por el Consejo de Reconstrucción de Kobane. La comisión fue creada tras la “Conferencia por la reconstrucción de Kobane” que tuvo lugar en Diyarbakir el 3 de mayo de 2015, con el propósito de estabilizar, coordinar y realizar los proyectos necesarios para hacer volver la ciudad kurda a una vida normal lo más rápido posible. El comité está compuesto por 13 personas que vienen de países diversos: dos de Europa, dos de Turquía, tres de Iraq y cinco de Rojava (tres del cantón de Kobane, una del de Afrin y otra del de Cizre).

Para más información visita el sitio web www.helpkobane.com: página en seis lenguas que documenta los diversos proyectos de reconstrucción y pone en conexión las actividades de apoyo y solidaridad llevadas a cabo a nivel internacional.

TODA LA INFORMACIÓN EN: http://www.bimbidikobane.com/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s