Resumen de los últimos acontecimientos relevantes en las intituciones de Turquía

La situación política de Turquía vive una época de gran inestabilidad. Los sucesos transcurren a un ritmo vertiginoso y a veces es difícil de seguir. Des de Rojava Azadî queremos destacar algunos acontecimientos recientes:

  • La Comisión Constitucional aprueba retirar la inmunidad a 136 diputados que tienen causas abiertas con la justicia

El HDP, partido pro-kurdo que en las ultimas elecciones irrumpió en parlamento turco, podría ver afectados a 50 de sus 59 parlamentarios. Esto es el resultado de la subcomisión de justicia que se inició a principios de año que trataba de vincular los diputados del partido Democrático de los Pueblos (HDP) con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Con esta acción Erdogán busca acercarse a su objetivo de convertir Turquía en un estado presidencialista, que le otorgue plenos poderes. La tensión que se vive en la cámara ha derivado en peleas que han inundado las redes sociales:

Ante estos sucesos, el HDP advierte de que el fin de la inmunidad parlamentaria traerá “más violencia” a Turquía

  • El presidente Erdogan fuerza la salida de su primer ministro

Tras una seria de desencuentros entre el presidente de Turquia y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, líder formal del AKP (Erdogan está “oficialmente” fuera del partido, debido a la neutralidad que requiere ocupar el cargo de presidente la república), se ha convocado un congreso extraordinario para renovar al presidente del AKP.  Davutoglu no concurrirá como candidato, sino que presumiblemente será sustituido por un nombre más leal a Erdogan, que también liderará un eventual nuevo Gobierno.

Algunas fuentes apuntan a una futura reunión con el presidente de EEUU como motivo de esta ruptura política, aunque otras indican rivalidades políticas anteriores y apuntan que finalmente Erdogan se deshace de Davutoglu para cumplir su deseo de ser presidente ‘sultán’ de Turquía

  • Turquía no modificará la ley antiterrorista como le pide la comisión europea

Las negociaciones con la Unión Europea, en las que Turquía aspiraba a exonerar de los visados a ciudadanos turcos que visitaran la zona Schengen, se han visto truncadas ante la negativa de Erdogan a modificar las leyes antiterrorista. Las instituciones europeas pedían 72 modificaciones para que se cumplieran los estándares europeos en cuestión de derechos humanos, que al final se rebajaron a 5, pero Turquía cree que ya ha cumplido con los cambios que ha hecho.

La ruptura de las negociaciones puede suponer que Turquía decida no cumplir los acuerdos negociados con Europa en materia de refugiados. Dichas negociaciones, gestionadas por el recién apartado Davutoglu y la canciller alemana Angela Merkel, habían acordado compensaciones por valor de 3000 millones de euros y que finalmente se convirtieron en 6000 millones. Tras el anunciarse el cambio del primer ministro turco, Europa tiembla ante la posibilidad que ese acuerdo quede en papel mojado.

  • Disparan contra un periodista en las puertas del juzgado antes de condenarle a casi 6 años de prisión

El prestigioso periodista Can Dudar, que junto con Erdem Gül están siendo procesados por traición y revelación de secretos de estado. Publicaron un reportaje en Cumhuriyet – un importante medio de Turquía- donde denunciaban una trama de camiones turcos cargados de armamento dirigiéndose a Siria, fingiendo trasladar ayuda humanitaria.

Durante una pausa del juicio un hombre se acercó gritando “eres un traidor” y disparó varios disparos contra el Can Dudar, que resulto ileso, pero una bala hirió levemente a otro periodista, como informaban varios medios a través de la nota de efe. El asaltante fue reducido y detenido por varios policías de paisano.

La fiscalía pedía 25 años, pero la condena ha quedado finalmente en 5 años y 10 meses. Los acusados tienen intención de apelar la sentencia.

Rok Brossa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s