La ONU busca acceso a Cizre para hacer una investigación de la masacre

10 de mayo del 2016

El Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Ra’ad de Zeid Al Hussein dijo inquietantes informes han sido entregados a las Naciones Unidas de las masacres cometidas en Cizre y otras ciudades kurdas.

El Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha hecho una declaración con respecto a la masacre cometida en Cizre, en el distrito de Şırnak, por las fuerzas del estado turco.

Hussein ha dicho que han sido entregados informes a las Naciones Unidas sobre masacres cometidas en Cizre y en otras ciudades kurdas y ha exhortado al Gobierno turco para que permita un examen en la región a cargo de la ONU.

“Lo más preocupante de todo son los informes que citan a testigos y parientes de Cizre, que sugieren que más de 100 personas fueron quemadas hasta la muerte cuando estaban resguardadas en tres sótanos diferentes, sótanos que habían sido rodeados por las fuerzas de seguridad,” ha dicho Zeid Ra’ad Al Hussein.

Describiendo el cuadro emergente como “extremadamente alarmante”, el oficial de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que Turquía tiene el derecho de llevar a cabo operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero ha señalando que el derecho internacional prohíbe el uso de fuerza excesiva en las operaciones de lucha contra el terrorismo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha dicho que la información está emergiendo de “una variedad de fuentes fidedignas”, que demuestra que las fuerzas militares y de seguridad turcas han cometido actos que violan los derechos humanos a un nivel “alarmante”.

“Según estos informes: civiles, incluidos mujeres y niños, fueron supuestamente rodeados por vehículos militares, torturados y detenidos, mientras que se impedía al personal médico hacer su trabajo.”

Hussein también ha reportado que se obstruyó al personal sanitario de cumplir con su deber en el tratamiento de los heridos durante el conflicto.

Zeid también ha criticado la abstención de Ankara para hacer lanzar una sonda en estos casos así como en otros incidentes, agregando que fue rechazada una petición de su oficina para acceder a las áreas afectadas.

Han remarcado que “este apagón simplemente alimenta las sospechas sobre lo que está pasando”, Zeid ha exigido acceso para todo el personal de las Naciones Unidas, así como grupos de la sociedad civil y periodistas.

Fuente: ANF english

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s