La UE debe militarizar la caótica inmigración e identificar los Estados que están detrás de la crisis en Oriente Medio – Žižek en RT

El filósofo Slavoj Žižek declaró en RT que la política de refugiados de Europa es desastrosa y caótica, y que la UE debe controlar el flujo migratorio e identificar los «elementos» clave de la crisis de Oriente Medio –Turquía, Arabía Saudí e Israel– para ir a la raíz del problema.

Žižek, conocido por expresar abiertamente su opinión sobre temas sociales peliagudos, es escritor, profesor de la Escuela de Graduados Europea (EGS, por sus siglas en inglés), profesor investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades en el Birbeck College de la Universidad de Londres.

En una entrevista que el filósofo concedió en exclusiva a RT, planteó que uno de los mayores problemas de la política de inmigración europea es que se enfoca desde una perspectiva neocolonial centrada en los conceptos de la carga del hombre blanco y de la culpa.

Sin embargo, también dijo que sería injusto culpar a Europa de todos los problemas de Oriente Medio y dar por sentado que los refugiados son víctimas ‘ciegas’ que no asumen ninguna responsabilidad en esta crisis.

57198d68c461883f3f8b457e
Creo que reducir al Otro a un estado de víctima ciega e impotente, exento de cualquier tipo de responsabilidad, es otra lectura de lo que en tiempos coloniales se denominó la «carga del hombre blanco». Aquellos que pretenden tener una actitud lo más abierta posible hacia los emigrantes o refugiados, en realidad les están tratando de una forma claramente racista que denota superioridad.

Según Žižek, Europa debería cambiar básicamente esta postura y evitar caer en la trampa de la autocompasión.

No es el mero hecho de que millones de personas quieran ir a Europa para demostrar que la gente todavía ve algo en ella. Además, subrayó su apoyo a la idea de una Europa unida, no así de una democracia europea y anónima de Bruselas.

El problema de Europa no es el déficit democrático, sino el de una fuerza política que sepa lo que quiere.

Los europeos necesitan hacerse preguntas y darse cuenta de que los musulmanes están lidiando con un montón de problemas internos, entre los que se incluye la radicalización de algunos grupos como el Estado Islámico y las diferencias entre suníes y chiíes.

¿Una nueva alianza del mal?

Žižek también dijo que hay que tener en cuenta a las fuerzas externas que intervienen en los conflictos en curso de Oriente Medio. Habló de lo que él bautizó como «la nueva alianza del mal» en la región y afirmó que sus principales miembros son Turquía, Arabia Saudí e Israel.

Sabemos que Israel y Arabia Saudí colaboran abiertamente en temas de seguridad, con una política, fuerzas militares secretas y demás. Este nuevo frente está en contra de la mayoría de los oponentes chiíes. Se trata de un asunto clave que es la fuente de los problemas.

El sociólogo culpó a Europa por haber abierto inmediatamente las fronteras a los refugiados en un momento en el que los estados del Golfo Pérsico no aceptaban prácticamente a ninguno.

¿Qué hay de los países árabes ricos, mucho más ricos que Europa y que están más próximos a la zona de conflicto, como Arabia Saudí, Catar o los Emiratos Árabes Unidos? Son países suníes y la mayoría de los refugiados son musulmanes suníes.

Además, añadió que mientras tanto Turquía, que había estado acogiendo refugiados, actuaba al mismo tiempo despiadadamente y llevaba su propia agenda de la crisis.

Los migrantes se las están viendo con una Turquía vergonzosa, carente de ética

Žižek dice que el reciente pacto entre la UE y Turquía –que ha generado bastante polémica y por el que Turquía recibiría 6,8 mil millones de euros de ayuda en los próximos tres años si devuelve a todos los emigrantes que lleguen a Grecia– es el acuerdo más vergonzoso al que ha llegado Europa.

Por otra parte, este pacto recoge la posibilidad de que los ciudadanos turcos puedan viajar por la UE sin necesidad de visado a partir de junio.

57198c89c46188193e8b457c
Comentó también que, aunque Turquía dice que está combatiendo el terror –supuestamente– en la región, lo que en verdad está haciendo es castigar a los kurdos, que son de los pocos del norte de Siria que realmente están luchando contra el Estado Islámico.

Erdoğan empezó a atacar a los kurdos por miedo a que el resultado de las elecciones no fuera el esperado. Erdoğan maquinó una nueva crisis contra los kurdos, una operación muy violenta. Creía que saldría victorioso si impedía la entrada del partido kurdo en el Parlamento.

El filósofo pintó un futuro muy negro para la democracia de Turquía.

Los kurdos son víctimas de un problema crucial que incumbe a la sociedad turca. ¿Cómo será Turquía después de todo esto? Hace dos años hubo importantes manifestaciones en Estambul. [Las autoridades] están proyectando en el enemigo externo su propio antagonismo interno.

Hay que militarizar el proceso migratorio o afrontar el caos

Žižek arremetió contra los esfuerzos de la UE para abordar la crisis migratoria y añadió que, según él, la resolución del problema pasa por la militarización, pero no la del espacio europeo, sino una creada en las zonas de conflicto con emigrantes, zonas asoladas por la guerra.

Explicó que la situación actual supone un fracaso político para Europa, un escándalo y que los inmigrantes simplemente se mueven sin orden ninguno.

Los países de la Europa Occidental están jugando sucio. La canciller alemana Angela Merkel hizo una generosa oferta, pero cuando vio que había demasiados refugiados, no quiso ensuciar su imagen y decir ‘basta’. Así, se dejó el trabajo sucio a los pequeños países de la península balcánica y discretamente se detuvo el flujo de refugiados.

Žižek dijo que la convivencia pacífica entre personas de diferentes culturas es un sueño.

Cuando varias culturas viven en el mismo estado, pero tienen distintas formas de vida, también se tratan entre ellos de forma diferente.

Puso como ejemplo los ataques de los musulmanes extremistas contra los homosexuales en los Países Bajos, Dinamarca y Alemania.

También dijo que en Alemania, cada año, más de 2000 niñas musulmanas escapan de sus casas y piden protección al estado, lo que implica otra carga más para la economía del gobierno.

Europa necesita abrirse a los refugiados, pero tiene que tener claro que están en nuestra cultura. Algunos límites éticos –como, por ejemplo, la opción de libertad de expresión para las mujeres– no son negociables. Deberíamos ser más firmes con nuestros valores.

Europa significa nobleza –derechos humanos, estado de bienestar y programas sociales para los pobres. Todo esto forma parte del legado europeo.

 

Fuente: RT

 

Traducido por María López Cuchillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s