El Congreso Nacional del Kurdistán pide al Gobierno Regional del Kurdistán en Irak abrir sus fronteras con Rojava

goc_1033
Kurdo sirios en la frontera de Semalka entre Bashur y Rojava.

QAMISHLO – El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) está protestando por el cierre de las fronteras entre las zonas kurdas de Siria e Irak hoy lunes, mientras se cumple el 100 aniversario del acuerdo Sykes-Picot.

“En el pasado, los kurdos no eran actores activos en la región; no estaban organizados y tenían poco poder. Sin embargo, hoy en día la gente de Kurdistán está organizada, cuenta con herramientas políticos y el poder, por lo que desempeñan un papel activo en el Medio Oriente “, dice el KNK.

“Hoy en día, los límites geográficos entre Irak y Siria ya han desaparecido – ya no existen las líneas geográficas entre Bashur (Kurdistán iraquí) y Rojava (Kurdistán de Siria)-. El estado de hecho de dos entidades federales kurdas es ya una realidad en ambos lados de esta división. No estamos obligados y no estamos en deuda, y no existe obligación para proteger los límites de los territorios artificiales realizados por otros”, dice el KNK sobre las fronteras de Sykes-Picot ante el 100 aniversario del acuerdo de Sykes-Picot [británica-francesa ] que dividió el Oriente Medio y dejó a los kurdos sin estado.

“No tenemos que aceptarlos. Nosotros, como pueblo de Kurdistán, en la práctica significa que desaparecerán estas fronteras coloniales entre Bashur y Rojava. De esta manera, nos unimos dos partes del Kurdistán. En el 100 aniversario del Acuerdo Sykes-Picot, el Congreso Nacional del Kurdistán, en primer lugar, pide a las administraciones de Bashur y Rojava [Kurdistán meridional y occidental] y en cada organización y partido político en el Kurdistán, mantener en la parte superior de sus agendas los esfuerzos hacia la abolición del acuerdo de Sykes-Picot”, indica el KNK.

El 16 de marzo, el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) cerró el paso fronterizo Sêmalka generando disputas entre kurdos. El cierre se ha traducido en escasez de alimentos y suministros en Rojava [región kurda de Siria].

Mientras que las administraciones locales dirigidas por el Partido de la Unión Democrática (PYD) en el Kurdistán sirio culpa a Turquía por presionar a los kurdos iraquíes de cerrar la frontera, el Consejo Nacional Kurdo en Siria (KNC) respaldado por el KRG atribuyó al PYD no compartir el poder, tras el acuerdo de Duhok al que llegaron las dos partes el 22 de noviembre de 2014. El KNK negó que Turquía desempeñe ningún papel en el cierre del paso de frontera.

Sin embargo, recientemente, las tensiones han ido creciendo entre el KRG, apoyado por el KNC, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que respalda al PYD, tanto en Sinjar, como sobre el reparto de poder en las áreas kurdas de Siria conocida como Rojava.

El 17 de marzo, la administración local en las zonas kurdas de Siria no permitió a Ibrahim Biro, el máximo representante del KNC entrar en las zonas kurdas de Siria. Por otra parte, el KRG no permitió que el gobernador Slemani Aso Faridoon poder viajar a Siria, quien tenia previsto reuniones en Kobani [Kobane].

En declaraciones a ARA Noticias en Kobane, el político kurdo Idris Nassan dijo: “La única puerta de la frontera entre el Kurdistán sirio y Bashur (es el cruce de Sêmalka) se cerró después de la declaración del federalismo mediante la administración de Rojava en marzo, como una especie de presión para empujar hacia cambiar las mentes de la gente de Rojava al conocer algunos de los intereses Bashur “.

“Algunas fuentes refieren a la presión turca sobre KRG a cerrar su puerta como los turcos hicieron anteriormente, y otros dijeron que Turquía ha pagado los costes financieros de la administración del KRG,” agregó.

“Las personas de Rojava están protestando desde que el KRG ha cerrado Sêmalka, pidiendo su apertura. Dicen que es la única forma de llevar los suministros básicos, como la frontera de Turquía está completamente bloqueado e ISIS todavía rodea Rojava en los lados de Siria”, sugirió Nassan.

Desde el principio, el cruce de Sêmalka se ha utilizado como palanca en el caso de la rivalidad política entre Rojava y Bashur [Kurdistán iraquí], y desde el 16 de marzo, el cruce de la frontera estaba cerrada mientras estábamos discutiendo un nuevo proyecto federal en la ciudad de Rumelan”, indico el líder del Movimiento de Reforma kurda, Amjad Uthman, en una entrevista con Noticias ARA.

“Entendemos que las presiones regionales pueden estar detrás de esta decisión, pero el paso de frontera es una cuestión humanitaria, nadie puede asumir la responsabilidad del cierre, lo que conlleva el riesgo de muerte por inanición de Rojava y el empeoramiento de las condiciones económicas”, añadió.

Reporte de: Wladimir van Wilgenburg

Fuente: ARA Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s