Campaña de Agricultura Ecológica en Rojava #FeedTheRevolution

 Rojava

Rojava es un territorio en el norte de Siria habitado por unos cuatro millones de kurdos, árabes, asirios, ezidis y otras minorías étnicas. Tras el inicio de la guerra civil siria, la gente de Rojava estableció un sistema autónomo democrático y empezó una revolución social basada en los principios de democracia directa, igualdad de género y ecología. Sus unidades de autodefensa, YPG, se dieron a conocer cuando defendieron la ciudad de Kobanê del ataque del Estado Islámico (Daesh). Un tercio de las guerrilleras de las YPG son mujeres, y además existe una fuerza de autoprotección de la mujer, YPJ. YPG y YPJ son las únicas fuerzas que continuamente vencen a los terroristas de Daesh y Al-Nusra, EEUU las considera “las botas más efectivas” en la guerra contra el islamismo.

El Problema

wheat_productionEl territorio de Rojava limita con Turquía al norte, con Iraq al este, y con el Estado Islámico al sur y oeste. Rojava lleva varios años con problemas de abastecimiento, y no puede importar bienes esenciales debido al embargo impuesto por estos estados.

La economía de Rojava se basa en la agricultura; durante el régimen de Assad se conocía como “el granero sirio”. El Estado sirio estableció inmensos monocultivos de trigo que hoy suponen más del 90% de la producción agrícola de Rojava. Desde la revolución, los campesinos han empezado a diversificar la agricultura, pero la gente todavía depende del trigo para no pasar hambre.fertilizer_price

Para cultivar el trigo hace falta abono, pero debido a la guerra y al embargo, cada año llega menos. Este año sólo se ha podido importar el 10% del abono necesario, lo que significa que los agricultores sólo podrán cosechar un tercio de la producción normal. Probablemente incluso menos, ya que los expertos preven una sequía histórica este año en el medio oriente. Además de los constantes ataques de Daesh y otros grupos jihadistas, Rojava se expone a una gran hambruna.

La Solución

Rojava necesita producir su propio abono. El único recurso que hace falta son residuos orgánicos de las ciudades, pueblos y granjas. El abono químico ha reducido la fertilidad del suelo a lo largo de los años, y ahora ni siquiera está disponible. el abono natural es sostenible y fácil de fabricar.

Los deshechos orgánicos de una ciudad típica de Rojava son suficientes para abastecer el 60% de la demanda de fertilizante de sus habitantes. Añadido al estiércol proveniente de las granjas, Rojava puede fabricar el 100% del abono necesario para alimentar todos sus campos de cultivo.

El Plan

Educación ambiental en centros vecinales y escuelas. Vamos a producir material educativo (panfletos, vídeos) sobre la necesidad de separar la basura.

Construiremos plantas de compostaje para procesar la basura orgánica y convertirla en abono.

compost_facility

En estas plantas la basura es seleccionada, triturada y mezclada con paja para obtener la relación carbono/nitrógeno adecuada.

Tras un proceso de digestión aerobia semimecanizada de 3 meses y medio, el abono estará listo y será entregado a los agricultores.

Rojava es un lugar único. Es un modelo exitoso para un medio oriente pacífico y democrático.Este proyecto es vital para permitir la autosuficiencia de Rojava, es vital para que la revolución social y ecológica pueda continuar. Durante años Rojava ha demostrado su compromiso firme con el mundo contra el terror y el fascismo. Ahora Rojava te necesita.

Contribuye con criptomoneda

También puedes contribuir con faircoin o bitcoin (anónimamente o no). Solo tienes que poner el importe en euros y elegir la opción “Transferencia y otros pagos manuales” en la página de caja. Una vez enviado el pedido veras en pantalla (y por email) los detalles de la cuenta faircoin o bitcoin, para que puedas enviar tu aportación.

Informe de transparecia

Esto es para lo que usaremos tu dinero:

  • 2 camiones: $45000
  • Excavadora: $35000
  • Piscina para lixiviados: $500
  • Trituradora: $1500
  • Cubos de plástico para basura orgánica: $2000
  • Carpa: $3000
  • Termómetro: $50
  • Lona grande: $2500
  • Ropa de trabajo: $300
  • Báscula: $500
  • Sistema de ventilación: $500
  • Hangar: $40000
  • Material: $25000
  • Mezcladora: $15000
  • Otras: $18000
  • 9 trabajadorxs: $10800

En un par de meses publicaremos un informe detallado de gastos.

Quiénes somos

Somos una comisión oficial de Rojava llamada Komîteya Alternatîf, perteneciente a la Comisión Económica de la Autonomía de Rojava.

abori_logo

¡Hablemos! Escríbenos un mensaje a:

feedtherevolution@rojavaplan.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s