La operación de al-Raqqa y el nuevo período estratégico

58931221fd032205e4827e72869801277c2a1888_1464091167

La operación contra la ciudad de al-Raqqa que el mundo estaba esperando ha sido lanzada oficialmente el 24 de mayo. Ha habido una preparación militar, política y diplomática de esta operación desde hace bastante tiempo. La decisión final fue tomada a mediados de mayo. El envío de militares comenzó el 19 de mayo y la operación “Liberar el norte de Raqqa” ha sido puesta en marcha ayer con su correspondiente anuncio.

LA IMPORTANCIA DE RAQQA

Raqqa es una ciudad al norte de Siria, sobre el río Eufrates, a 160 km al oeste de Alepo. La población era de 220.448 en el censo de 2004 y de 191.784 en el censo de 2008, pero ha habido fuertes movimientos de población en la ciudad después de que comenzará la guerra civil Siria.

Raqqa fue invadido por grupos del ISIS arrebatándoselas a la Coalición Nacional de Siria, que controlaban la ciudad en el periodo 2011-2014. Las bandas del ISIS expulsaron a las cuadrillas de la SNC para invadir la ciudad en el año 2014.

Raqqa está al noreste de Siria. Es un lugar estratégico que conecta las rutas comerciales entre las grandes ciudades de Siria y las ciudades occidentales de Iraq, como son Mosul y Bagdad.

El cambio más grande para la ciudad de al-Raqqa fue en la década de 1970. Una enorme represa hidroeléctrica fue construida cerca de la ciudad sobre el río Eufrates. De este modo se daban cabida a proyectos de agricultura de gran escala en la región, que hicieron que decenas de miles de personas emigraran en busca de nuevas oportunidades desde otras ciudades de Siria a Raqqa.

Esto empezó a cambiar la demografía de la ciudad. Raqqa es la intersección de las calles principales que llevan a cada rincón de Siria. La ciudad, parcialmente desierta, tiene fácil acceso a territorio iraquí, que es la razón por la cual las cuadrillas del ISIS la eligieron como su capital en Siria.

Captura de pantalla de 2016-05-25 17:56:12

COMPONENTES EN LA OPERACIÓN

La operación de al-Raqqa se lleva a cabo por las Fuerzas Democráticas Siria (SDF). El componente más grande de las fuerzas de autodefensa son luchadores de las YPG y las YPJ. Ekrar El Reqa y Liwa Tehrir, compuestos por combatientes de Raqqan, que se unieron a las fuerzas de autodefensa recientemente y están desempeñando un papel activo en la operación.

Las fuerzas de la coalición también están proporcionando apoyo aéreo para la operación. 50 soldados americanos especialistas se unieron hace tiempo y 250 soldados estadounidenses especialistas más se han trasladado a Rojava en la noche del 23 de mayo.

Rusia declaró, en un comunicado de ayer, que estaba dispuesto a apoyar la operación.

ANTECEDENTES

La operación de al-Raqqa fue originalmente planeada para comenzar antes. Pero la obstrucción del estado turco, las últimas reuniones de Erdogan y Obama, y algunas promesas dadas a Turquía retasaron la operación. Durante este tiempo, las fuerzas para llevar a cabo la operación continuaron sus preparativos.

Turquía le había dicho a los Estados Unidos que atacarían a ISIS con las tropas que ellos había preparado, para que SDF e YPG no participasen de la operación. Los Estados Unidos, sabiendo que este plan eran promesas vacías, aprobaron el plan de Turquía. Pero quedó patente durante el período de un mes que Turquía reclamó para la “formación”, que no podían equivalerse ni en cantidad ni en calidad.

El comandante central de Estados Unidos, Joseph Votel, visitó Kobanê la semana pasada para reunirse con los comandantes de las SDF y con la administración de Rojava. Los funcionarios de Estados Unidos transmiten que están al lado de Rojava y que Turquía ya no tiene ni voz ni voto en la materia.

El General Votel también visitó Ankara en su camino a Rojava y dejó dicho a las diferentes partes que la decisión de la operación ya estaba tomada. Votel dijo a las partes turcas, “Si no podemos utilizar el espacio de aire de İncirlik, usaremos Rimelan”. Con ello la ventaja de Turquía con İncirlik fue anulada así.

RAQQA Y EL NORTE DE SIRIA

Esta operación está en proceso. La operación lanzada el 24 de mayo no terminará en poco tiempo. Los riesgos políticos y militares de esta operación son altos. La estructura formulada por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) es un modelo único que ofrece esperanza para una Siria democrática, debido a su composición política y militar. Los kurdos, árabes y otros grupos étnicos y religiosos en la región se han reunido bajo este paraguas.

Es evidente que existen grandes poderes que no quieren un desarrollo, sobretodo Turquía. Por lo tanto, los ataques desde el interior y exterior aumentará según los avances de la operación. Es necesario esperar que grupos del ISIS se infiltren en Rojava y traten de llevar a cabo todo tipo de ataques. Hay que tener mucho cuidado con los ataques de ISIS en Turquía y en el Kurdistán del norte (Bakur) durante este proceso. No se abstendrán de realizar ataques como el de Ankara o la masacre de Suruç.

Sería erróneo contener la operación de al-Raqqa sólo en la región de al-Raqqa. Sí, Raqqa es un centro importante y claro del ISIS, y esta área afectará al futuro de Rojava y de Siria. Pero al-Raqqa significa “Norte de Siria”. Y el norte de Siria es desde Raqqa hasta Mınbiç, luego el norte de Alepo, llamada la región de Shehba, y el frente de Cerablus-Azez.

El primer objetivo de la operación se establece en “El norte de al-Raqqa”. Esta región se inicia desde la ciudad de Eyn îsa a 50 km al sur de Kobanê y continúa hasta las afueras de la ciudad de Raqqa. La primera parte de la operación fue planeada como tal y se lleva a cabo en 3 direcciones.

Después de limpiar esta región, será cuando los combatientes de las SDF estarán a las puertas de al-Raqqa, probablemente habrá una nueva evaluación de la situación. Porque una guerra urbana tiene un carácter diferente. Así, los combatientes se centran primero en los pueblos y ciudades al norte de al-Raqqa. Es importante vigilar los acontecimientos que puedan ocurrir en otras partes del norte de Siria, ya que el ISIS se encuentra en posiciones cercanas a los lugares de la operación.

La operación de al-Raqqa no se trata solo se quitar a ISIS de al-Raqqa, también significará limpiar el conjunto del norte de Siria. Extraída de al-Raqqa, será imposible para el ISIS mantener sus posiciones en Mınbiç y Cerablus. El destino de estas regiones son todas uno. Cómo se desarrolle la situación puede ser una gran sorpresa pero, al final, habrá una zona de amortiguación entre Turquía e ISIS.

El desarrollo de la operación en Rojava y Siria afectará a la guerra y a la cuestión kurda en Turquía. El gobierno del AKP ha declarado la guerra a los kurdos por la situación en Rojava. El Decreto de guerra aprobado en el Consejo de seguridad nacional el 30 de octubre de 2014 ha tenido lugar. Para Turquía perder Rojava y Siria significará perder contra los kurdos. Así que los desarrollos son vitales para todas las partes involucradas.

La operación de al-Raqqa es el comienzo de un período nuevo estratégico. El balance será interrumpido y nuevos desarrollos van a emerger.

Fuentes:
(1) https://anfenglish.com/kurdistan/raqqa-operation-and-the-new-strategic-period-analysis
(2) https://anfenglish.com/news/city-awaiting-freedom-raqqa

Traducción y redación final de Rojava Azadî

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s