Las fuerzas armadas turcas cometen otra masacre en Roboski

f1e444e36458091ba0fae28c1758c759

Se ha reportado que tres civiles han muerto y quince han resultado heridos en la aldea de Roboski (Ortasu), después de que el ejército turco bombardeara a los aldeanos kurdos en la frontera entre Turquía e Irak.

El MP de Şırnak, Ferhat Encü, del partido democrático de lso pueblos (HDP), que es de Roboski, informó del incidente en Twitter, diciendo en una serie de tweets:

He recibido información de que civiles que hacen comercio en la frontera han sido bombardeados y que hay víctimas. La población de Roboski marchar ahora a la frontera.

El atentado se ha producido en el mismo lugar en el que se perpetuo la masacre de Roboski. Hay víctimas.

Había cerca de 15 personas en el lugar que fue bombardeado. Toda la aldea ha ido al lugar del incidente. El ruido de las explosiones alcanzó hasta la aldea. Todas las víctimas no han sido aún localizadas.

Las personas fueron atacadas con bombas de obús. No podemos localizar a las persona por el momento porque todo el pueblo ha ido a la zona. Roboski una vez más se está quemando…

Una persona ha muerto y cinco han sido heridos, algunos de ellos gravemente. Los medios de comunicación están tranquilo una vez más, una vez más hay no hay ambulancias, una vez más se perpetua una masacre en Roboski…

Las agencias de noticias han dicho que tres civiles han muertos y al menos hay quince heridos, algunos gravemente, pero hasta ahora sólo unavíctima ha sido confirmada, Vedat Encü de 16 años de edad.

En un incidente similar en 28 de diciembre de 2011, aviones turcos bombardearon a 40 kurdos de Roboski matando a 34, en su mayoría niños que estaban cruzando la frontera de Irak y Turquía. El Gobierno turco afirmó que los habían confundido con guerrilleros del PKK, pero más tarde se supo que funcionarios militares de tierra sabían que las víctimas eran civiles comprometidos en el contrabando transfronterizo. 28 de los muertos eran de la familia Encü. El incidente pasó a la historia como la masacre de Uludere-Roboski.

Hubo un apagón mediático del incidente durante días, así que la mayoría de Turquía continúa celebrando el año nuevo a pesar del dolor de la masacre causada entre las comunidades kurdas en todo el mundo. El Gobierno turco y los militares se han negado a asumir la responsabilidad de la masacre y los responsables están aún por ser llevados a jucio.

ACTUALIZACIONES

Las fotografías y los vídeos están apareciendo en los medios sociales, que muestran a los habitantes buscando cuerpos con linternas. Otra foto compartida por Twitter, muestra a las poblaciones que regresar a Roboski con los muertos en la parte trasera de camiones.

Uno de los muertos ha sido confirmado como Vedat Encü de 16 años.

El MP de Şırnak, Ferhat Encü, ha confirmado que un grupo de 30-40 personas estaban en el lugar que fue bombardeado. Algunos de ellos huyeron a la parte iraquí de la frontera y no se sabe si están vivos.

Veli Encü, el Presidente de la asociación ‘Justicia para Roboski’, ha dicho al diario Evrensel, que los soldados turcos sabían que el grupo que estaba cruzando la frontera haciendo comercio transfronterizo (contrabando), se hacía con su permiso. El comercio transfronterizo es conocido por ser la única fuente de ingresos en la región, con bienes blancos, electrónica y cigarrillos de contrabando en Turquía.

Veli Encü también dijo en Twitter que los policías no están permitiendo que las familias de los heridos y muertos accedan al hospital del estado en Şırnak.

Los nombres de los heridos que han llegado al hospital del estado en Şırnak son: Yilmaz Encü (16 y 17), Süvar Encü (20), Ibrahim Encü (18) y Özgür Encü (18). Se informa que Yilmaz Encü está gravemente herido. El cadáver de Vedat Encü, que perdió la vida en el ataque, también ha sido llevado al hospital.

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s