La Autonomía Democrática en el norte de Kurdistán: Una entrevista con el Congreso por una Sociedad Democrática (DTK)


Trabajadores en una cooperativa de miel cerca de Van.

El movimiento por la Autonomía Democrática en el norte del Kurdistán es una parte de los movimientos más amplios en favor del “confederalismo democrático” en Kurdistán. De acuerdo a los escritos de Abdullah Ocalan, el líder preso del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la “Autonomía Democrática” se consigue cuando el pueblo empieza a organizarse por sí mismo a través de comunas o asambleas de base. Partiendo de esta premisa, el concepto de“Confederalismo Democrático” se utiliza para describir redes de estas asambleas locales que se juntan para formar una confederación.

Para una introducción crítica al PKK y al Confederalismo Democrático en Kurdistán visita este enlace. Para un análisisprofundo de los movimiento sociales en Bakur consultar nuestro libro, ‘Struggles for autonomy in Kurdistan’.

El ejemplo más conocido de la aplicación práctica del confederalismo democrático se encuentra en Rojava, la regiónautónoma de mayoría kurda en el norte de Siria. Aun así, al otro lado de la frontera, en Bakur, se lleva practicando y aplicando las ideas del confederalismo democrático desde mucho antes de la primavera árabe. Alrededor del año 2005 el PKK creó la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una organización paraguas cuyo objetivo era el de unir a los pueblos de los cuatro territorios que componen el Kurdistán, así como a la diáspora, y llevar a cabo el confederalismo democrático a lo largo y ancho del Kurdistán.

El Congreso por una Sociedad Democrática (DTK) se fundó en Bakur en 2007, actúa como una organización paraguas, y trata de establecer el confederalismo democrático en Bakur. Se reúne cada tres meses y está compuesta de representantes de los distintos grupos étnicos y partidos políticos así como de representantes de las asambleas locales. Funciona como un parlamento, y trata de crear una nueva sociedad resistiendo a la represión de la sociedad actual. Desde el establecimiento del DTK, se han creado asambleas locales por todo Bakur. El DTK también ha organizado comisiones regionales para tratar asuntos como la ecología, la educación, la lengua, la religión, la cultura, la ciencia, la diplomacia, las mujeres y los jóvenes.

grafico

Entrevistamos a Hilmi Aydoğdu y Hasan Hüseyin, ambos directores de la DTK en julio de 2015.

Corporate Watch: ¿Nos podéis contar como es la estructura del DTK?

El DTK es una organización paraguas que incluye a partidos políticos y diferentes organizaciones del norte del Kurdistán. Su objetivo es construir una nueva sociedad en Kurdistán, una forma de organizarnos y de poner en práctica el como será la autonomía democrática en el futuro.

El DTK también incluye a sindicatos, organizaciones de trabajadores, partidos políticos, gente con distintas creencias y a armenios, asirios y árabes por ejemplo.

Tenemos 501 delegados. 301 delegados son del pueblo, de la gente que vive en las regiones, y 200 están reservados para personas de los partidos, organizaciones sociales, municipios y delegados que no sean kurdos. Para elegir a los 301 delegados hemos hecho elecciones en las distintas ciudades. El número de delegados es proporcional al número de población que vive en cada ciudad.

Estamos intentando tener un equilibrio. Por ejemplo, hay una cuota para los delegados armenios [en el DTK]. Solo los armenios votan por los delegados armenios. Es igual para el pueblo asirio y los demás. Ellos escogen a sus propios delegados. También votan para los otros delegados [regionales].

En el DTK el 50% de los delegados son mujeres. Esto es una obligación. Y tiene que haber una representante femenina en cada rama del DTK. Tenemos a dos representantes para cada rama, un hombre y una mujer.

Hay dos co-presidentes en el DTK y 11 más que también ostentan cargos en el DTK. Son elegidos en el congreso que se celebra cada dos años. Los 501 delegados escogen a los cargos del DTK mediante votación. Todo los delegados tienen un solo voto.

Existen 14 comisiones diferentes en el DTK: medio ambiente, economía, educación, lengua, asuntos públicos, religión, cultura, ciencia, diplomacia, mujer y juventud. Estamos tratando de responder a los problemas de nuestra sociedad y a los problemas de la región en general que vemos.

Hay un mínimo de 15 personas en las comisiones y un máximo de 21. Cada comisión tiene dos co-presidentes. Primero el delegado dice en que comisión quiere trabajar, por ejemplo la de medio ambiente, y si alguien está especializado en algún asunto por ejemplo economía, el director se encarga de redirigirle hacia aquella comisión. La decisión concreta se toma en una reunión general con todo los delegados. Después de la elección escriben un texto sobre que harán en el futuro. Entonces cada mes tienen que pasar un informe al DTK sobre que han hecho y que harán a continuación. Los delegados tienen que cumplir lo acordado y lo que habían anunciado que harían.

El DTK tiene su congreso cada dos años, y cada tres meses tiene una reunión general con 501 delegados. En esta reunión general todas las comisiones pasan sus informes e informan sobre las nuevas decisiones que hayan tomado en sus respectivas comisiones.

EL DTK empezó en el 2007. Pero antes del último congreso el DTK se componía de no más de 101 personas y las reuniones se celebraban cada seis meses. En el último congreso, hace nueve meses, decidimos incrementar el número de delegados a 501 para democratizar el proceso.

El DTK es la rama legislativa del movimiento kurdo. Por eso, todos los partidos políticos y municipios tienen que atender a las decisiones que se tomen en el DTK. Los partidos y municipios tienen delegados en el DTK y por tanto son parte del proceso. La mayoría del tiempo el DTK solo da un impresión general de los problemas de la sociedad, el punto de vista general, no dice lo que tienen que hacer las personas en sus lugares de origen.

CW: ¿Está reprimido el DTK por el gobierno turco?

El gobierno turco está tratando de acabar con todos los movimientos kurdos. Nos presionan, pero no se trata solo del DTK. Clausuran nuestros partidos políticos y arrestan a nuestros co-presidentes – sucede en todos nuestros movimientos.

Hay que entender que si estamos haciendo algo por el movimiento de liberación kurdo, entonces todas las partes de nuestras organizaciones deben luchar contra el sistema. En nuestras organizaciones todo el mundo toma sus decisiones. Estamos tratando de construir la autonomía democrática. Pero estamos en el sistema turco en el cual tenemos que luchar para conseguirlo. Sus leyes, sus fronteras y su ejercito se nos echan encima. Estamos tratando de superar los limites de su sistema. Es una forma de cambiar el sistema de luchar contra él.

CW: ¿Puedes hablarnos del movimiento por la autonomía democrática?

La Autonomía Democrática es algo que puede permitir a todo el mundo que viva en Kurdistán tomar sus propias decisiones. Existe una sistema centralista rígido en Turquía que no funciona para nosotros. En este sistema la gente no puede decidir por sí misma. Por ejemplo, hay gente de distintas etnias y religiones que no pueden tomar sus decisiones sobre sus propias regiones. Ni tienen mecanismos de participación en la toma de decisiones. La Autonomía Democrática podría ser una forma de decidir por nosotros mismos.

La cuestión principal para el movimiento de liberación kurdo es la de reconstruir una sociedad democrática. No se trata solo de esta región. Creemos que si tenemos éxito, otras partes de Turquía verán lo que estamos haciendo y querrán lo mismo. Primero reconstruiremos esta nueva vida para nosotros mismos y luego para el resto de Turquía.

La Autonomía Democrática es un modelo para toda Turquía. Es el sistema más igualitario.

CW: ¿Cómo puede funcionar la Autonomía Democrática si todavía tenéis un gobierno central?

Si desarrollas la autonomía democrática entonces al mismo tiempo el gobierno central pierde parte de su poder. Los residentes decidirán lo que necesitan. Si deciden que quieren a la policía, tomaran esa decisión. No será como ahora. El gobierno central no tendrá ese poder, seguirán gestionando un poco y coordinando a las distintas regiones autónomas. La mayoría del poder estará en los niveles locales.

La autonomía democrática no es una estructura vertical. El aspecto más importante es que la gente se organice. Los vecinos de las calles y del campo crean sus propios consejos y toman sus decisiones sobre sus asuntos en estos consejos. Son horizontales. Con estas comunas la gente toma sus propias decisiones. Aprenden a no depender del gobierno central para definir sus necesidades. Están trabajando de acuerdo a sus propias inquietudes. Los consejos empezaron a crearse en el 2004. No solo en aldeas pero también en las provincias y en las ciudades. La gente que trabaja para el partido* en las zonas locales se juntan y crean un espacio para la auto-organización.

CW: ¿De donde viene la idea de la autonomía democrática?

El movimiento kurdo quiere una sociedad democrática. La autonomía democrática es un primer paso de cara a una sociedad democrática. Es un modelo para la sociedad. En los 90 dijimos que era este proyecto el que queríamos. Los consejos de calle fueron el primer paso en esta dirección.

CW: ¿Es el sistema de confederalismo democrático en Rojava igual que lo que hacéis aquí?

Claro que uno es similar al otro ya que provienen de la misma perspectiva. Pero hay una diferencia. Nosotros estamos tratando de crear este sistema pero en Rojava ya lo han construido.

CW:¿Tiene representación la comunidad LGBT dentro del DTK?

El DTK incluye al HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y la comunidad LGBT tiene una cuota de participación dentro del HDP. En el DTK no hay representación para la comunidad LGBT en este momento, pero no discriminamos. Están bienvenidos en la organización.

CW: ¿Cómo prevendríais que países como los EEUU interfieran con las sociedades que estáis intentando crear?
La lucha del pueblo kurdo no es una nueva lucha. Empezó hace 40 años. No es solo en esa región, no es solo en Rojava y en Bakur. Es en las cuatro partes del Kurdistán. Hasta ahora han existido consideraciones tácticas, pero no debemos olvidar que el principal poder es la propia capacidad del pueblo kurdo. Nuestro líder, Ocalan, dijo que hay dos sistemas: un sistema llamado modernidad capitalista y otro llamado modernidad democrática**.

Desde los 70 el liderazgo del PKK luchó contra el gobierno imperialista turco. Otros países apoyan al gobierno turco política y diplomáticamente. Han tratado de frenar nuestra lucha pero hemos hecho la revolución en Rojava. Necesitamos revolucionarios, que los pueblos democráticos de Europa nos apoyen porque todos aquellos que crean en la democracia tienen que trabajar juntos.
En Rojava, los EEUU nos apoyan, pero solo después de un largo tiempo. Sí, nos han enviado aviones pero después de unos 45 días. Fue la propia capacidad y poder de las YPG y las YPJ las que han cosechado los éxitos.

CW: ¿Qué podemos hacer desde fuera del Kurdistán para solidarizarnos?

El PKK está en la lista de organizaciones terroristas de Europa y los EEUU. Queremos que la gente haga campañas para sacar al PKK de la lista. Creemos que es la primera prioridad.

Creemos que el ISIS es el gran peligro, no solo para el pueblo kurdo y para Rojava sino para el mundo entero. En el medio oriente el pueblo kurdo puede derrotar al ISIS. Si ayudáis a cambiar la situación del PKK en Europa, puede ser un apoyo no solo para los kurdos sino también para la vida en el futuro. El ISIS no se detendrá. Tratarán de seguir adelante. La solidaridad no es solo para el pueblo kurdo sino para todo el mundo.

Para leer una declaración reciente del DTK haz click aquí. (Inglés)

 

Notas:

*La gente en Bakur se refieren a menudo al partido sin definir claramente a que partido se refieren. Esto puede ser porque hay una constelación de partidos políticos alineados al igual que movimientos sociales y organizaciones civiles que comparten los mismos objetivos. El movimiento por la autonomía democrática está apoyado por el HDP, que tiene 59 escaños en el parlamento turco y tienen el control de muchos municipios en Bakur. Otro partido local, el DBP (Partido Democrático de las Regiones) y el PKK.

** En los escritos de Abdullah Öcalan el termino modernidad capitalista se usa para describir el sistema capitalista occidental que, según dice, fue impuesto a oriente medio en el siglo 19. La modernidad democrática es el termino que emplea para referirse al modelo social alternativo que propone.

 

Fuente: Corporate Watch

 

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s