La guerra sucia del estado turco contra el movimiento kurdo. Parte 4.

Revista realizada  en Septiembre de 2015 por el BLOG NE VAR NE YOK? y por el colectivo MARSELLA-ROJAVA (marseille-rojava@riseup.net), y traducida en mayo de 2016 por ROJAVA AZADÎ. Debido a su extensión se publicará en partes. Parte 1. Parte 2. Parte 3.

 

_________________________________________________________________

asesinatos

_________________________________________________________________

NOTICIAS CORTAS DE TURQUÍA
11-18 AGOSTO DE 2015, KEDISTAN.FR

La instauración del caos en el país continúa… Numerosos atentados, o enfrentamientos provocados por la policía… algunos ejemplos entre muchos.

El ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Estambul

Dos mujeres se han aproximado a la Embajada a pie y, seguidamente, han abierto fuego contra los policías que estaban de guardia ante el edificio antes de emprender la huida. Una de las mujeres ha sido localizada, refugiada en una casa cercana a la Embajada. Ha sido arrestada, resultando herida durante la operación policial. Según el comunicado de la Prefectura de Estambul, se trata de Hatice Aşık (51 años), que ya había sido arrestada en el marco de un proceso relacionado con el DHKP-C (Frente Revolucionario de Liberación Popular, organización heredera del Partido de los Trabajadores de Turquía, creado en 1961). El tribunal había solicitado contra ella una sentencia de cadena perpetua, acusada de “pertenencia a organización ilegal” y de “tratar cambiar el sistema constitucional”. Fue puesta en libertad en la fase de recopilación de pruebas. También se le había señalado como presunta atacante suicida en otro proceso en 2005.

En la web de Halkınsesi TV, cercana al DHKP-C, por medio de una declaración conjunta
fi rmada por DevGenç (Juventud Revolucionaria) y Gazi Meclisi Halk (Consejo Popular de
Gazi) Hatice Aşık declaraba: “El imperialismo estadounidense, que se cree el dueño del
mundo, ha sido golpeado una vez más por los combatientes del pueblo”.

Doble atentado en una comisaría de policía en Estambul

En la noche del 9 de agosto, la comisaría de policía de Fatih, en el barrio de Sultanbeyli
(Estambul) ha sido objeto de un ataque suicida con bomba, que ha provocado un muerto y
10 heridos. Los policías que intervenían en el lugar, en el desarrollo de la investigación, han sido atacados a continuación. Los enfrentamientos posteriores se han traducido en 3 víctimas mortales: 2 atacantes y un policía. Los ataques han sido inmediatamente difundidos por algunos medios de comunicación como obra del PKK. Hoy, la organización Halk Savunma Birliği (Unión para la Defensa del Pueblo) se ha atribuido su responsabilidad en Twitter y ha anunciado que los ataques continuarán. La cuenta de Twitter ha sido censurada y suspendida. La policía continúa con la investigación. Para abundar en la información: la misma organización había reivindicado otro atentado en marzo 2015 contra las oficinas de la revista “Adımlar”, conocida por su proximidad al IBDA-C, Frente Islámico del Gran Oriente.

Los líderes alevís en el punto de mira

Durante estos últimos días, los líderes de las asociaciones alevís han sido el blanco de ataques armados. Los ataques del pasado miércoles han estado dirigidos contra Zeynel Odabaş, Presidente de la Asociación Cultural Pirsultan Abdal de Sultangazi, y ayer, en Ankara, contra Dogan Demir, Presidente de la Unión de Asociaciones Culturales Alevís y el Presidente de la Federación Aleví y Bektasi; todos ellos han visto atacados sus vehículos con rifles de largo alcance. Estos ataques no han provocado heridos. Doğan Demir ha expresado la preocupación de los alevís: “Las fuerzas profundas están tratando de hundir a los alevís en el caos. Hagan lo que hagan, no vamos a dejarles que nos conduzcan al caos. Queremos la paz y la fraternidad”.

Atacado el transporte del personal de la policía

En Şirnak, una bomba ha sido colocada bajo las tuberías del agua en un cruce de la ruta que
sigue el autobús que transporta al personal de seguridad. La bomba explotó alrededor de las 19:30 horas, justo después del paso del autobús. La explosión no ha provocado heridos y
escasos daños se han constatado en el vehículo. Las ventanas de las viviendas y locales de
los alrededores se rompieron. La policía ha comenzado una vasta operación “para encontrar a los miembros del PKK (según dice) que han colocado la bomba, así como para neutralizar al resto de miembros”, y ha pedido a los residentes que se encierren en sus casas. Los testigos afirman haber oído disparos en los barrios donde se ha desarrollado la operación.

Enfrentamientos entre fascistas, “revolucionarios” y policía

En Artvin, en el municipio de Hopa, un grupo de fascistas ha atacado a un joven revolucionario. El ataque ha provocado la respuesta de los revolucionarios, que llegaron por la avenida Dumlupınar para enfrentarse al grupo. Los fascistas fueron expulsados de la avenida, ante los habitantes, que también respondieron contra el grupo. En lo que respecta a la policía antidisturbios, tomó al grupo de fascistas bajo su protección y ha cargado y disparado con gases contra los revolucionarios. Los enfrentamientos han finalizado después de que los fascistas hayan abandonado el lugar, seguidos por la policía. Se trata de incidentes, enfrentamientos, atentados, ataques o represalias, en los que sólo la policía atribuye su autoría a uno u otro, a veces con justifi cación y otras basándose en meras “declaraciones”.

El país ha entrado en una etapa casi análoga a los enfrentamientos entre nacionalistas, policía y grupos de izquierda acaecidos entre 1970 y 1983. Generaciones de turcos han conocido este violento período que llevó en aquel momento a un golpe de estado que no se desea volver a vivir. Podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que el gobierno de Erdogan sería favorable al establecimiento de una especie de estado de emergencia que le permitiera prolongar un gobierno moribundo, con el apoyo de las potencias internacionales, a fin de mantener la región “estable”. La reactivación de las mismas tensiones nacionalistas contra las comunidades kurdas ha sido la primera fase. El deterioro de la situación y la provocación de una escalada de acciones de “comandos”, con el fin de exasperar a la población para que se vuelva contra los “extremistas, diseñada como venganza, cae dentro de lo que es una estrategia manipuladora de la tensión digna de una dictadura autoritaria. En este contexto, la “política”, el debate parlamentario, la preparación de las elecciones se diluyen dando paso a la inseguridad, la desinformación, el terror. […] Rojava puede también, a corto plazo, pagar los costes de una política de este tipo, cuando es un baluarte fiable contra Daesh, y puede ser precisamente porque es uno de sus más feroces oponentes armados.

Erdogan llama a los “Muhtars” a la delación

El Presidente de la República, Tayyip Erdoğan, tras una reunión con los “muhtars”, ofi ciales locales y de distrito, les ha dado órdenes de efectuar denuncias a favor del Estado. De hecho, Erdogan ha pedido a los muhtars que declaren “quién habita en cada casa”. Esta orden, que ahonda aún más la división, la sospecha y el odio en la población del país, ha sido acogida con una gran disparidad de reacciones. Hay que tener en cuenta que la palabra “muhtar”, que defi ne al responsable administrativo elegido por los vecinos del municipio, significa literalmente “autónomo, independiente”. En términos de la democracia actual, un muhtar es la unidad más directa y próxima a la población, en contacto directo con la población del lugar. La llamada a la delación del Presidente destruye por completo el sentido del término muhtar y sus funciones, invitando a los elegidos a entrar a su servicio. Una reunión entre los representantes locales elegidos y el Presidente debería ser una oportunidad para que éste escuchase sus problemas. Erdogan ya ha organizado este tipo de reuniones muchas veces. En Turquía hay 18.332 muhtars locales y 31.866 de distrito. Las malas lenguas señalan que sólo aquéllos cercanos al AKP son invitados a estas reuniones …

Los enfrentamientos y ataques continúan: algunos ejemplos

En Hakkari, durante el funeral de Barış Tekçe, miembro del PKK muerto por la gendarmería
ayer, la policía ha cargado con gases lacrimógenos, disparando al azar con fuego real, hiriendo a numerosas personas. Barış Tekçe, considerado el responsable del PKK en Hakkari, resultó muerto durante una operación, por disparos desde un helicóptero, mientras que su grupo cavaba zanjas en la carretera nacional de Hakkari a Cukurca. Esta ruta ha estado cerrada al tráfico durante varios días después de la explosión de varias minas colocadas para impedir el paso de los vehículos de la policía.

En Agri, a raíz de un ataque contra la comisaría ayer por la tarde, una operación policial ha
resultado en la muerte, hoy, de tres personas, entre ellas dos jóvenes kurdos. Los jóvenes
eran, según declara la Prefectura de Agri, terroristas del PKK. El alcalde de Diyadin, Hazal
Aras, ha declarado a los medios que Orhan Aslan (16) y Emrah Aydemir (14), ambos
empleados de una tahona, no tenían conexión alguna con organización terrorista alguna:
“Estos chicos habían ido a cumplir su turno de tarde en la panadería. Al encontrar la puerta cerrada, se sentaron a la puerta a esperar. Al ver pasar los blindados, tuvieron miedo y se escondieron en el horno de la panadería. Fueron asesinados allí. Cinco personas de su familia, que fueron testigos de su muerte, se encuentran actualmente retenidas” De hecho, la madre de Emrah confirma que su hijo la llamó desde su escondite y le dijo: “Nos hemos refugiado en la leñera. Aquí estamos a salvo”. Esta madre, que ha perdido a un hijo muerto por las fuerzas de seguridad, tiene otro que acaba de regresar de su servicio militar y otro a punto de incorporarse …

En Reyhanlı, municipio de Hatay, localidad fronteriza, se ha empezado a levantar un muro
de 3 metros por decisión de la prefectura de policía de Hatay. El muro se construye con bloques de 2×3 metros de tamaño y un peso de 7 toneladas. Tendrá una longitud de 8 kms. Éste no es el primer muro en la frontera. Ya existía uno de 2 kms. en la localidad de Yayladagi.

Los ultranacionalistas atacan un local del HDP

En Alanya, localidad costera de Antalya, en el sur de Turquía, el local del partido HDP (pro
kurdo y progresista) ha sido objeto de un ataque de los ultranacionalistas. A primera hora
de la tarde del domingo, un grupo de unos 200 ultranacionalistas, organizados por medio
de las redes sociales, han tratado de sustituir la enseña del HDP por una bandera turca. El
grupo ha agredido e insultado a los comerciantes kurdos del entorno. El primer ataque ha
sido reducido con la llegada de la policía, pero la tensión ha seguido creciendo. Han llegado más personas que han aumentado la concentración. Por la noche, el lugar ya se encontraba completamente rodeado y los ultranacionalistas amenazaban con prenderle fuego. Hacia las 22h, en el momento en que escribimos esta noticia, medio centenar de personas, incluyendo niños y mujeres, siguen retenidas en el edifi cio. 3 miembros del HDP han resultado heridos. La policía ha establecido un cordón de seguridad alrededor del edifi cio, evitando el acceso al grupo, y los heridos no han podido ser evacuados al hospital por el momento. Por otra parte, los comercios kurdos han resultado dañados y saqueados y los comerciantes han sufrido intentos de linchamiento.

Fotos en las redes sociales

Fotos que muestran el cuerpo de una mujer muerta, desnuda y tendida en el suelo, rodeado
por 3 hombres de civil (que pertenecerían a las fuerzas especiales) circulan por las redes
sociales. Los textos que acompañan a las fotos señalan que la mujer habría sido violada y
torturada, y la identifi caban como Kevser Elturk, alias Ekin Van, miembro del PKK. Habría
muerto en los enfrentamientos en Varto, municipio de Mus, el 10 de agosto. Esta serie de
fotos fue inicialmente publicada en cuentas ultranacionalistas con un propósito injurioso y
odioso, acompañada de felicitaciones a los autores … Luego, por los seguidores del PKK,
ensalzando a una luchadora mártir, esta vez con una imagen borrosa, y por otros de manera indignada, denunciando un crimen de guerra… Finalmente, la prefectura de Mus ha emitido un comunicado: “Se ha constatado que ciertas imágenes, que corresponden a una mujer miembro de la organización terrorista PKK, han aparecido publicadas en las redes sociales. La organización había sido derrotada el 10 de agosto de 2015, tras un enfrentamiento llevado a cabo contra nuestras fuerzas de seguridad en la zona rural de la localidad de Varto. Se ha abierto una investigación administrativa y judicial para localizar a la persona o personas que realizaron estas fotos, inaceptables para nuestra Prefectura y la opinión pública, y que han sido publicadas en las redes sociales”. La Prefectura confirma así indirectamente la identidad de la mujer, al tiempo que oculta su nombre. La fecha y ubicación se corresponde con la información aportada con las fotos. El Estado turco se indigna, por tanto, con las imágenes, pero no especialmente por el hecho de que una persona, a la que considera terrorista, sea desnudada y exhibida en el suelo tras su muerte. Tampoco dice nada de las declaraciones realizadas por los miembros de la familia y los testigos asociados al hecho respecto a que el cuerpo fuera profanado después de la muerte.

Erdogan, más que nunca, “Presidente” del país

El Presidente de la República de Turquía, Erdogan, ha dejado claro en su discurso del 14 de
agosto, durante una reunión con organizaciones civiles en Rize, ciudad costera del Mar Negro: “El cambio a un sistema presidencial en Turquía se ha convertido en un hecho. Señores, el 14 de agosto, Turquía ha entrado en un nuevo proceso con la elección del Presidente de la República por el pueblo. Ahora bien, en el país hay un Presidente de la República que no tiene sólo un papel simbólico, sino también activo. Por supuesto, el Presidente de la República debe ejercer su cargo en el marco de la autoridad que le ha sido otorgada y con una responsabilidad directa ante el pueblo. Por lo tanto, se acepte o no, el sistema [presidencial] de Turquía ha sido cambiado. Ahora, lo que hay que hacer es legitimar constitucionalmente este marco ejecutivo y jurídico”.

Dimisión del Primer Ministro

El Primer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acaba de anunciar su dimisión. Tras el
fracaso para constituir un gobierno de coalición (el plazo finaliza el 23 de agosto), vamos a
por un gobierno encargado de organizar las elecciones. ¿Quién va a ser parte activa de este
gobierno “electoral”? Mientras esta cuestión esperaba respuesta, el YSK (Consejo Supremo
Electoral) anunciaba sus conclusiones: en caso de voluntad de ir a unas nuevas elecciones,
a falta de una coalición, el plazo constitucional de 90 días (de producirse después del 23 de
agosto) podría acortarse.

Y durante este tiempo, los enfrentamientos se amplifican…

En Varto, municipio de Mus, los enfrentamientos continúan desde hace dos días. El lunes
por la mañana a partir de las 8:30, la Prefectura ha establecido el toque de queda. Los militares han entrado en la ciudad, muchos hogares y negocios han sido ametrallados desde tanques y helicópteros o han sido quemados. Los residentes afirman que los soldados han prendido fuego a dos casas. Se informa de graves daños materiales. En las primeras horas de la mañana del lunes, una gran explosión se ha producido en la carretera de Hini a Varto. 4 personas habrían perdido la vida. El Estado Mayor afirmaba en un comunicado: “El 16 de agosto, a las 20:30 horas, las fuerzas de seguridad se han enfrentado a los terroristas. 4 terroristas han sido “atrapados muertos” con sus armas. Y un miembro del YDG-H (Juventud del PKK) ha sido detenido en Varto, en un coche, con 9 Kalashnikov y 5 lanzacohetes”. En el barrio de Gimgim, se han encontrado los cuerpos mutilados de dos personas. Los vecinos informaban de enfrentamientos alrededor de las viviendas y afirmaban que estas personas murieron por la deflagración de los explosivos que portaban. En la mañana del lunes, los restos de los cuerpos han sido transportados por la policía; los trozos de carne esparcidos por el lugar, recogidos por los vecinos. Tras la salida de las fuerzas de seguridad, muchas personas, incluyendo miembros del HDP, se reunieron en el barrio. La gente se expresaba ante la prensa. Ahmet Memiş cuya casa fue bombardeada: “Yo estaba en casa con mi esposa y mi hijo hacia las 3h. Los tanques estaban fuera y comenzaron a ametrallar la casa, provocando un incendio. Mi esposa salió con el niño. Hemos salvado nuestra vida de milagro”. Abdulselam Bingöl afi rma que el Estado ha saqueado el barrio: “Lo han destruido todo. Vivíamos enfrentamientos muy duros desde hace 2 días. Los locales comerciales han sido ametrallados y destruidos. Hay una gran cantidad de daños y de muertos. Los daños,no obstante, son menos graves, pero habría sido mejor que no hubiera habido muertos. Los helicópteros volaban, los blindados bombardeaban las casas. Se ha ejercido mucha violencia. La ciudad está destruida”. Una señora mayor, Muhsine Özen, enfatizaba: “Nosotros no queremos ninguna guerra. No queremos que la gente muera. ¿Qué han hecho los soldados? Han bombardeado a civiles. Ellos han actuado con violencia. Ni siquiera podíamos estar en nuestros hogares. Ellos los ametrallaban al azar. Queremos paz, fraternidad y libertad y nada más”. La cifra de muertos y heridos aún se desconoce. Hoy hemos sabido que en el entierro de los civiles los militares han impedido la participación de los vecinos, amenazándolos con sus armas.

En Şemdinli, municipio de Hakkari, los enfrentamientos a la entrada de la ciudad, que duraban ya varios días, se han extendido hacia el interior. El centro de la ciudad ha sido evacuado. Varias casas han resultado ametralladas y bombardeadas con roquetas. Los habitantes del barrio de Yayla y el pueblo de Şapatan afirman que, tras el paso de los blindados por las calles, anuncian: “Evacúen sus casas; si no lo hacen, no nos hacemos responsables”. Un incendio forestal se ha iniciado alrededor de la ciudad, tras el bombardeo de los helicópteros. En la región, visiblemente bombardeada a conciencia, viven 4.000 personas. Lxs vecinxs denuncian igualmente que el ejército ha tomado el hospital bajo su control y que sólo son tratados militares y policías. El acceso está prohibido a los civiles.

En Silvan, municipio de Diyarbakir, tras la declaración del toque de queda a partir de la 1h,
las fuerzas de seguridad han lanzado una operación contra miembros del PKK. Durante los
enfrentamientos se ha lamentado un muerto y un herido. Las telecomunicaciones e Internet están cortados. En los distritos de Selahattin, Tekel y Mescit, el YDG-H (Juventudes del PKK) ha instalado barricadas hace tres días para evitar el acceso de las fuerzas armadas. El Presidente del BDP (Partido por la Paz y la Democracia, transformado en Partido Regional Democrático tras la creación del HDP en 2014) de Silvan, Barış Gülenyüzlü, había declarado en la plaza pública del barrio de Mescit, acompañado por un grupo de cerca de 300 personas: “No queremos ser administrados por Ankara, queremos dirigir nuestra ciudad nosotros mismos de forma autónoma”.

En Cizre, los francotiradores y los proyectores han tomado posición en los tejados de los
edificios sensibles como la Jefatura de Policía, la Subprefectura. Las mismas “precauciones” han sido implementadas también en Silopi recientemente, contra las cuales la población ha encontrado una manera de moverse para protegerse de posibles ataques: una tela extendida entre las casas, en las calles. Con la declaración de “estado de sitio” en diferentes municipios, es la arbitrariedad del ejército quien toma el control, bajo las órdenes del gobierno y, a menudo, con la ayuda de los nacionalistas, cuando están en el lugar, con el fi n de acentuar las tensiones y proporcionar cualquier pretexto para la represión. Evidentemente, ya no nos encontramos en una simple situación de tensión, sino en una guerra contra la población civil, a imagen de los inicios del confl icto sirio. Y esto mientras que Daesh, que supuestamente debería ser el objetivo, se complace
en ver cómo el gobierno turco debilita a sus más feroces combatientes. […]

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s