Conferencia en París sobre Jineology

El movimiento de mujeres kurdas en Europa (TJK-E) presentó la Conferencia en París: “Jineology contra la oscuridad de las ciencias positivistas; Vida libre para la mujer”.

Las participantes en la Conferencia realizaron una crítica de las ciencias positivistas y dicutieron sobre los parámetros de la ciencia Jineology como un paradigma para la mujer. El evento tuvo lugar en el Palacio de Conferencias de Monteuil, y fue dedicada a la fundadora del PKK Sakine Cansız, a la representante del KNK en París Fidan Doğan y la miembro del Movimiento Juvenil  Leyla Şaylemez.

LAS EXPERIENCIAS DE MUJERES SON NECESARIAS Y APROPIADAS

La representante del Movimiento Internacional de Mujeres Kurdas, Nusel Kılıç realizó abrió el acto inaugural y Ayse Berktay moderó la primesa sesión de la Conferencia sobre la crítica a las ciencias positivistas. El Profesor de la Universidad Diderot de París, Jules Falquet continuó debatió sobre el socialismo y los movimientos feministas en Latinoamérica, El Salvador y otras partes del mundo. Falque dio énfasis sobre la importancia y lo apropiado que son para las mujeres las experiencias de los movimientos de mujeres por todo el mundo.

Figen Aras, de la Academia de Mujeres de Amed, participó en la Conferencia vía Skype debido a las restricciones del Estado Turco, y dijo que el sistema actual se apropia del conocimiento de la mujer y es revendido con la intención de construir un muro mental.

PARc4b0S_1_

DISCUSIÓN SOBRE JINEOLOGY

Jineology fue discutido como el paradigma de la mujer durante la segunda sesión de la Conferencia. Haskar Kırmızıgül y Fidan Yıldırım, ambas del Movimiento de Mujeres Kurdas, respondieron a las preguntas de las participantes. Yıldırım resaltó que la ciencia no puede ser libre mientras esté bajo el control del estado y Kırmızıgül informó a las participantes sobre las actividades de Jineology dentro del Movimiento de Mujeres Kurdas.

DEBATE SOBRE LA SUPERACIÓN DE LOS ROLES TRACICIONALES

En la tercera sesión de la Conferencia moderada por Türkan Yıldız, las conferenciantes Rojda Yıldırım, Diren Polat y Aynur Hulaku debatieron sobre relaciones de género, roles tradicionales, vida libre, economía, industrialización, ecología, modelos alternativos, el desmantelamiento del poder y la jerarquía y la auto-defensa. Rojda Yıldırım describió Jineology como el paradigma de la mujer, y realizó una crítica del positivismo, además de la objetividad y el entendimiento progresivo de la historia. Aynur Hulaku aportó información sobre la auto-defensa y sus mecanismos. Diren Polat habló sobre economía, industrialización y ecología y enfatizó sobre la importancia de los modelos económicos de autosuficiencia. Además realizó un llamado a la organización para la creación de más cooperativas y colectivos.

LAS MUJERES DEBERÍAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES CON EL OBJETIVO DE DESMANTELAR EL SISTEMA JERÁRQUICO

Havin Güneser habló sobre la necesidad de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y acciones con el objetivo de desmantelar el poder y las relaciones de poder jerárquicas. En la última reunión de la Conferencia, las miembros del Colectivo de Mujeres de Kobane y el resto de las participantes debatieron sobre los temas de  las ciencias libres. El acto de clausura fue amenizado por la participación de diferentes bandas musicales.

PARc4b0S_4_

 

Fuente: newrozeke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s