Llamamiento de ayuda a académicos amenazados con penas de cárcel

Investigadores turcos han sufrido presiones desde la declaración de la petición “No seremos parte de este crimen” lanzada por Académicos por la Paz a mediados de Enero. En Mersin, una ciudad de tamaño medio en la costa mediterránea de Turquía, el clima de presión se ha acentuado desde entonces y los 21 firmantes de la Universidad de Mersin
han sufrido sanciones y amenazas muy serias.

En contra de las prácticas habituales y legislación vigente, La Universidad ha cancelado el contrato de 3 profesores asistentes, 2 profesores  y 1 ayudante de investigación desde el pasado enero.

Y ahora, un investigadores son demandados por una acusación jurídica muy seria en relación a la petición firmada. Estas demandas pueden incluso acabar con penas de prisión.

* El primer caso fue presentado contra los asistentes de profesor HAKAN MERTCAN, MUSTAFA ŞENER AND SELIM ÇAKMAKLI por insultos al Presidente en mensajes de Facebook.

* También debido a mensajes en las plataformas sociales, están acusados de “apología y enaltecimiento de grupos terroristas” así como “provocación de odio y rencillas”. El juicio de este segundo caso, en el cual el ayudante de investigación ESIN GÜLSEN está también acusado se celebrará el 12 de Julio de 2016 en Mersin.

* En un tercer caso la fiscalía de Mersin lleva a cabo otra investigación contra MERTCAN, GÜLSEN AND ÇAKMAKLI por insultos a las instituciones y organismos del Estado Turco en mensajes de Facebook.

* Además de mensajes de Facebook, 2 firmantes MUSTAFA ŞENER AND ATILLA GÜNEY están siendo acusados por violar la ley de manifestaciones al atender a un una manifestación pública. La vista de este caso se celebrará el 13 de Julio de 2016.

* Finalmente, el PROF. ATILLA GÜNEY está siendo demandado por cargos sin fundamento en relación a la presidencia de una ONG ligada al municipio de Akdeniz gobernado por el partido pro kurdo HDP.

En definitiva, este grupo de firmantes en Mersin están siendo amenazados con penas de prisión de hasta 14 años y medio por usar los derechos fundamentales de libertad de opinión. Si fuesen demandados por “insultos a las instituciones y órganos del Estado Kurdo” las penas de prisión podrían llegar a ser de 21 años y medio. La seriedad de la situación en Mersin es obvia.

POR LO TANTO, PEDIMOS LA AYUDA Y SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
INTERNACIONAL PARA CON LOS ESTUDIANTES. POR ESTE MOTIVO INVITAMOS A TODOS LOS QUE PUEDAN, A ATENDER A LAS VISTAS DEL 12 Y 13 DE JULIO EN MERSIN. PARA AQUELLOS QUE NO PUEDAN ESTAR CON NOSOTROS EN ESOS DÍAS, LES PEDIMOS QUE ENVÍEN SUS VÍDEOS DE APOYO GRABADOS CON SUS TELÉFONOS, TABLETAS, O WEBCAMS (10 SEGUNDOS COMO MÁXIMO EN LOS QUE NECESITAMOS OÍR NOMBRE, POSICIÓN, INSTITUCIÓN Y PALABRAS DE APOYO A NUESTROS COMPAÑEROS.) A MERSIN.BAK@GMAIL.COM.

Nosotros organizaremos una conferencia de prensa para compartir vuestros mensajes y demonstrar el apoyo de la comunidad internacional a nuestros compañeros.

13499596_10154240157098468_758386243_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s